Imprimir 

3 de diciembre, 2010

Se inauguró la XX Cumbre Iberoamericana

Iglesias convocó a los países iberoamericanos a lograr una educación de calidad
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, abogó por generar una educación de calidad, para llegar al año 20 y 21 con una generación mejor preparada. "Este es el gran objetivo de esta cumbre", enfatizó. Agregó que se debe promover una permanencia en ciclo escolar de por lo menos 12 años y atacar la deserción en la educación secundaria. También instó a innovar en tecnológica y en diseño institucional.

El Presidente de la República, José Mujica, asistió el acto inaugural de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, evento que se desarrolló en el Auditórium del Centro Provincial de las Artes, Mar del Plata, Argentina.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, el Presidente de la República Portuguesa, Aníval Cavaco Silva y la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tuvieron a su cargo las palabras inaugurales.

Iglesias se refirió a la crisis internacional que atraviesan los países industriales. Precisó que transitamos una etapa de imprevisibilidad y desconfianza. “No es fácil saber cuando habremos de superar esos efectos”, expresó. No obstante, indicó que los países iberoamericanos han alcanzado –en términos relativos- una situación de estabilidad. “Muchas de las crisis vividas han servido para mejorar nuestra capacidad de gestión macroeconómica”, afirmó.

Por otra parte, señaló que la aparición en los mercados de Asia y China implicó una renovación en los mercados y en la gestión económica de los países de la región. “Ello sucedió sobre todo en países que tienen abundante producción de materias primas”, dijo. Asimismo, abogó por concretar reformas estructurales que permitan aprovechar esta oportunidad.

En otro orden, Iglesias instó a generar una educación de calidad, para llegar al año 20 y 21 con una generación mejor preparada. “Este es el gran objetivo de esta cumbre”, enfatizó. Agregó que se debe promover una permanencia en ciclo escolar de por lo menos 12 años y  atacar la deserción en la educación secundaria. También instó a mejorar en materia de innovación tecnológica e innovación institucional.

El Presidente Cavaco Silva reconoció la vigencia del bloque iberoamericano, veinte años después de su inauguración en Guadalajara, México. Asimismo, celebró el bicentenario de la independencia de muchos países latinoamericanos.

Por su parte, la Presidenta Cristina Fernández también se refirió -en parte de su alocución- a la educación. “El gran instrumento de inclusión social no se da per se, sino se da en un modelo de desarrollo y crecimiento económico que genere trabajo para que las familias puedan enviar sus hijos al colegio”, puntualizó. Añadió que la educación es también un “gran instrumento de movilidad social de las sociedades
   
 
  Ver fotografías
 
  Cristina Fernández de Kirchner 
 
  Enrique Iglesias y Anibal Cavaco Silva