Imprimir 

4 de diciembre, 2010

Cambio en sistema de financiamiento

Nuevas incorporaciones de jubilados y pensionistas al Seguro Nacional de Salud
El Poder Ejecutivo envió a la Asamblea General un Proyecto de ley que define el cronograma de incorporación al Seguro Nacional de Salud de los jubilados y pensionistas que todavía no gozan de sus beneficios. Dicho proceso será gradual y comenzará el 1º de julio de 2012. Se garantiza que no existirán rechazos de los prestadores por edad, enfermedades preexistentes u otras características individuales.

Los criterios con los que se diseñó la progresividad de la incorporación responden a la necesidad de atender prioritariamente a los grupos menos favorecidos de la población.

A su vez, se introducen ajustes a la Ley Nº 18.211, regulatoria del SNS, referente a los aportes patronales al Fondo Nacional de Salud. El cambio propuesto al régimen vigente implica el financiamiento del sistema, el cual pasará a sustentarse menos en el componente de contribuciones a la seguridad social y más en el componente de financiamiento tributario a través de Rentas Generales.

El texto indica que a partir de la próxima incorporación al Seguro Nacional de Salud de los beneficiarios de cajas de auxilio, se habilita la constitución de seguros convencionales de enfermedad y la pervivencia de los existentes bajo nuevas normas que acotan su objeto a brindar prestaciones sanitarias no cubiertas por el SNS y subsidios por enfermedad o complementos de los mismos.

El proceso de las incorporaciones será gradual, comenzará el 1º de julio de 2012 y culminará en el año 2016.

   
 
  Descargar proyecto de Ley