Imprimir 

4 de diciembre, 2010

Uruguay-Perú

Proponen aprobación de proyecto de asociación estratégica entre ambos países
Ambos gobiernos suscribieron en 2008 un acuerdo en el que propusieron realizar conjunta la lucha contra el cambio climático, avances hacia la integración del continente americano y fomento del libre comercio internacional. Reconocieron entonces que el terrorismo y otros desafíos a la seguridad deben ser combatidos a través de medidas efectivas y conjuntas, siempre dentro del marco de Estado de Derecho.

El Poder Ejecutivo se dirige a la Asamblea General con el fin de someter a consideración el proyecto referente al Acuerdo de Asociación Estratégica entre la República Oriental del Uruguay y la República del Perú. Dicho acuerdo fue suscrito en Montevideo el 1 de diciembre de 2008.

En el texto se destacan los sólidos y permanentes vínculos políticos, económicos, sociales y culturales que unen ambas Repúblicas y el respeto al Derecho Internacional como norma de conducta entre las Partes.

Los gobiernos harán conjunta la lucha contra el cambio climático y se avanzará hacia la integración del continente americano y fomentar el libre comercio internacional. Se reconoce que el terrorismo y otros desafíos a la seguridad deben ser combatidos a través de medidas efectivas y conjuntas, siempre dentro del marco de Estado de Derecho.

El mencionado en un "Acuerdo Marco", por el cual se podrán elaborar nuevos convenio dentro de las áreas abarcadas. Se destaca como nuevo elemento institucional la conformación del Grupo Ejecutivo de Trabajo.

En materia de cooperación se resalta la sur-sur, intercambiando experiencias y conocimientos de los países, previendo la posibilidad de gestionar la financiación para la implementación de los respectivos proyectos, sin comprometer fondos de arcas nacionales.

Se destaca en la relación comercial bilateral al Acuerdo de Complementación Económica firmado en el marco de la ALADI, se fomenta el envío de misiones comerciales recíprocas y la impulsa la cooperación entre instituciones públicas encargadas de la promoción del comercio. Turismo e inversiones.

   
 
  Descargar proyecto de Ley