Imprimir 

4 de diciembre, 2010

Encuentro de cancilleres iberoamericanos

"Cláusula democrática" establece mecanismos de prevención para asegurar constitucionalidad
Los cancilleres de países iberoamericanos aprobaron la "Cláusula democrática", la cual establece mecanismos de prevención ante la detección de una situación que haga peligrar la constitucionalidad, informó el canciller Luis Almagro. En otro orden, dijo que en la XX Cumbre se trazó el objetivo de alcanzar la alfabetización a toda la población de cara al 2015, a la vez que se propuso aumentar el presupuesto para la educación.

Los cancilleres de países iberoamericanos dieron aprobación a la “Cláusula democrática”, la cual establece mecanismos de prevención ante la detección de una situación que haga peligrar la constitucionalidad. En ese caso, el país tiene la posibilidad de informar a la Secretaría General Iberoamericana y solicitar medidas preventivas.

”Una vez consolidado el proceso, finaliza en esa instancia. De lo contrario, se prevén otras acciones que requieren el consenso de los estados, vinculados a la exclusión de la participación y derechos de los miembros de la cumbre iberoamericana”, añadió.

Estos dos elementos dan un marco a la estabilidad democrática y a la paz en los países de la región, como ha sido destacado por el secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, y por el canciller argentino Héctor Timerman, quien está al frente del encuentro de cancilleres.

Durante el encuentro se conformó un documento en el que se establece respetar la institucionalidad y los sistemas de cada país y a su vez el modo de actuar ante una eventual ruptura constitucional.

Por otra parte, en la XX Cumbre Iberoamericana los mandatarios resolvieron trazar otros objetivos: alcanzar la alfabetización para toda la población para el 2015, la aprobación del programa de metas para el 2021 y el aumento de los presupuestos para la educación.

Asimismo, acordaron que la educación sea considerada un bien público, el fortalecimiento de enseñanza secundaria y de la enseñanza alternativa, así como también de la formación democrática.

”Para llevarse a cabo, estos programas cuentan con donaciones que llegan a un monto de mil millones de dólares, por tanto lo que resta es trabajar en forma conjunta y mancomunar esfuerzos”, enfatizó Almagro.

Finalmente, con respecto al encuentro de países de la UNASUR que se realiza en forma simultánea a la cumbre, el canciller Almagro expresó que se abordó el tema de la elección de su secretario general.

Existen dos candidaturas para ocupar ese cargo, una de las cuales corresponde a Venezuela, es el ex canciller y ministro de energía Alí Rodríguez. La otra candidatura es de Colombia, se trata de Maria Emma Mejia, también ex canciller.

   
 
  Luis Almagro