Imprimir 

4 de diciembre, 2010

Sentido homenaje

Mandatarios iberoamericanos recordaron al ex Presidente argentino Néstor Kirchner
Previo a la primera sesión plenaria de cumbre, se rindió un homenaje al ex mandatario argentino recientemente fallecido, Néstor Kirchner. Durante el breve aunque emotivo homenaje, hicieron uso de la palabra el Presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva y el Rey Juan Carlos de España. La Presidenta argentina agradeció a todos los presentes, luego de que el secretario general iberoamericano pidiera un aplauso.

El presidente brasileño Lula Da Silva fue quien tomó la palabra para homenajear al ex Presidente argentino Néstor Kirchner.

Lula dijo que de los ocho años de su mandato, compartió cinco con el presidente Kirchner. "Creo que en ningún otro momento de la historia las relaciones Brasil - Argentina tuvieron dinamismo como el logrado en ese periodo", destacó.

El mandatario brasileño recordó que lo conoció en momentos que era difícil prever su llegada a la presidencia, que lo visitó luego cuando era candidato y comenzó así una relación respetuosa y al mismo tiempo intensa, con el objetivo de cambiar el comportamiento de empresarios y diplomáticos de ambos países. "Diría que existía una disputa entre países que ambos logramos vencer, recuperar el MERCOSUR y derrotar la idea del ALCA en la región", dijo.

Para lula, el ex mandatario argentino jugó un rol fundamental para crear la UNASUR y establecer una relación de confianza mutua. Recordó que Kirchner protagonizó la creación del Banco del Sur y fue fundamental en la recuperación de la Argentina.

"En mi última reunión iberoamericana guardaré para siempre el recuerdo de la más extraordinaria amistad con el pueblo argentino, Néstor Kirchner y la Presidenta Cristina. Juntos podremos ayudar mucho más", expresó el mandatario brasileño.

Por su parte, el rey Juan Carlos de España destacó que el ex Presidente argentino recuperó el país, posibilitando una sociedad más próspera y solidaria. Agradeció las muestras de amistad con España a través de los años.

Luego de estas palabras, el secretario general iberoamericano, Enrique iglesias, propuso a los presentes homenajear de pie y con aplausos la memoria de Néstor Kirchner. Al término de este simbólico gesto, la Presidenta Cristina Fernández, visiblemente emocionada, agradeció el homenaje.

   
 
  Rey Juan Carlos de España
 
  Presidente Lula Da Silva