Imprimir 

4 de diciembre, 2010

En Mar del Plata 

Cumbre Iberoamericana dio importante paso en la defensa de las democracias 
Con la intervención de presidentes y representantes de las naciones participantes y con la presencia del secretario General de la SEGIB, se realizó en una única sesión, la XX Cumbre Iberoamericana, que cerró con el traspaso de la presidencia pro témpore al gobierno del Paraguay. La presidenta argentina, Cristina Fernández, destacó la importancia de la cláusula democrática porque defiende las democracias en América.

Durante la XX Cumbre Iberoamericana la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, resaltó la importancia de la cláusula democrática y los esfuerzos para llevarla adelante con fortaleza y firmeza. “Es indispensable para implementar los procesos de conocimiento y educación. La cláusula democrática es de los más importantes logros de estas 20 cumbres iberoamericanas”, destacó.

Asimismo, el canciller argentino Héctor Timerman informó que los cancilleres iberoamericanos aprobaron los proyectos referidos a la iniciativa de defensa de la democracia, así como otros asuntos referidos a las Islas Malvinas, la promoción de inversiones y la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba.

Además, el canciller adelantó los acuerdos alcanzados por sus pares iberoamericanos en relación al combate al crimen organizado transnacional en todas sus formas y manifestaciones. Otros puntos acordados refieren a la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños, la solidaridad con los pueblos y gobiernos iberoamericanos afectados por las intensas lluvias, el apoyo a la lucha contra el terrorismo y el apoyo a la lucha global contra el cambio climático. 

Finalmente, Timerman expresó que la declaración de defensa de la democracia representa un paso sustantivo en la consolidación de los países.

Por su parte, el secretario General, Enrique Iglesias, se refirió a los esfuerzos de las instituciones presentes en la cumbre, destacando la participación de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova. 

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Alvaro Marchesi, agradeció el compromiso con la educación para promover la inclusión social por parte de quienes están involucrados en el proyecto. Se refirió a las justas demandas y a las nuevas generaciones que serán beneficiadas por dicha política. Asimismo, destacó el alcance de las metas educativas para 2021.

El representante de Naciones Unidas leyó el mensaje del Secretario General Ban Ki Moon, quien valoró positivamente el documento de metas educativas 2021 y destacó que la educación es un eslabón crítico para combatir desigualdades. 

Una instancia emotiva registrada en la oportunidad, fue el homenaje que propuso la presidenta argentina, al presidente saliente, Lula Da Silva, a pocos días de finalizar su segundo mandato y destacó las alianzas estratégicas construidas entre ambas naciones. 

Posteriormente, Fernández le obsequió a Lula una fotografía en la cual posaba junto a Néstor Kirchner y una reproducción en pórfido patagónico y hierro, simbolizando la fortaleza. 

Una vez concluida la sesión, la mandataria argentina procedió a traspasarle la presidencia pro témpore a Paraguay, cuyo presidente, Fernando Lugo, se dirigió a los presentes. 

Luego de resaltar la excelente organización de la cumbre y los importantes acuerdos que se firmaron en ella, Lugo destacó el legado del ex presidente Néstor Kirchner en lo que respecta al compromiso de la integración de los pueblos, basado en el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la exclusión social.

En nombre de su país, asumió la presidencia de la secretaría pro témpore de la Cumbre Iberoamericana y reafirmó su compromiso con el sistema del que participa desde la primera cumbre de Guadalajara en 1991. “El ser sede por primera vez es un alto honor para Paraguay”, dijo el presidente paraguayo, especialmente porque ese acontecimiento coincidirá con la conmemoración del bicentenario de su emancipación política. 

Extendió la invitación a participar a la XXI Cumbre que se realizará el 28 y 29 de octubre de 2011 con el lema “Transformación del Estado para el desarrollo”, cuyo objetivo será promover una reflexión al más alto nivel sobre el papel fundamental del Estado como propiciador de la transformación productiva y el desarrollo de las sociedades. 

Finalmente, se comprometió, en nombre de su país, a desarrollar con la mayor eficacia todas las actividades que le corresponden en el ejercicio de la presidencia pro témpore, contribuyendo a fortalecer el proceso que lleva más de 20 años de consolidación y se proyecta hacia el futuro.

 

Documentos de la Cumbre

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Cristina Fernández
 
  Héctor Timerman
 
  Descargar documentos