Imprimir 

4 de diciembre, 2010

Finalizó cumbre iberoamericana 

Mujica destacó cláusula democrática y homenajes a Kirchner y Lula 
El Presidente Mujica habló con la prensa internacional y uruguaya al término de la XX Cumbre Iberoamericana. El mandatario calificó de “trascendente” el haber establecido en los documentos finales de la cumbre una declaratoria especial sobre la defensa de la democracia y el orden constitucional en Iberoamérica. Además, compartió los homenajes que se realizaron al ex Presidente Kirchner y al Presidente Lula Da Silva. 

Mujica dijo a la prensa que le pareció un logro “importante y trascendente y de carácter afirmativo”, que en la cumbre iberoamericana se haya podido acordar una cláusula democrática, donde se reafirma “que la democracia, el desarrollo sostenible, el respeto de todos los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, incluido el derecho al desarrollo son interdependientes y se refuerzan mutuamente, basándose por igual en los principios de objetividad, imparcialidad y universalidad”, de acuerdo a lo que establece en uno de sus pasajes la declaratoria especial sobre la defensa de la democracia y el orden constitucional en Iberoamérica, acordado durante la cumbre. 

Además, dijo compartir plenamente los homenajes realizados en la jornada al recientemente desaparecido ex presidente Néstor Kirchner y al presidente saliente Inácio Lula Da Silva, porque ambos se destacaron por su actuación en América Latina. “Kirchner fue un mojón en la sociedad argentina emergiendo como una figura política fuerte que también dividió aguas a favor y en contra, pero con el gran mérito de haber conducido su país a la recuperación. Las diferencias que se suscitaron con Uruguay durante su gobierno, por motivos de público conocimiento, quedaron atrás y pierden fuerza en comparación con lo que logró en Argentina, que a la larga terminó beneficiándonos como país, más que todas las anécdotas en contra”, indicó Mujica.

Asimismo, el reconocimiento a Lula para Mujica representa de algún modo la gran interconexión entre las sociedades que “ya no pueden separarse (…) nos están anunciando una nueva época, que es posible, si se logra construir, agrandar esa interconexión, nos vamos acercando a la deuda que tenemos con América Latina. Esto va a depender de la economía pero depende mucho de la política”. 

Consultado por el tema Ley de Caducidad, Mujica explicó que la “justicia la inventaron los hombres” y “si más no hemos llegado es porque no hemos podido”. “Tenemos una justicia para atrás y otra para adelante”, aseguró. 

“La primera es la de los desaparecidos que no conocemos y de un conjunto de situaciones de las cuales algunas se han podido juzgar. La justicia para adelante, es la que le interesa destacar porque tiene que ver con los derechos humanos de los que están naciendo en casillas destartaladas y los que no tienen madres de tiempo completo, criándose en soledad. En el Uruguay, el gran reto de la justicia social hoy se llama lucha por la equidad contra la pobreza y la erradicación de la indigencia”, dijo el mandatario.

En otro orden, Mujica respondió ante la pregunta respecto a la elaboración de una ley de medios. “Al presidente no le llegó absolutamente nada y el día que le llegue la tirará a la papelera”, dijo. A este tema, agregó que su única preocupación es que los medios uruguayos caigan en manos de alguna multinacional extranjera y que “nuestros medios sean trabajados desde afuera”. “Trataremos de entendernos entre nosotros”, concluyó.

Consultado finalmente sobre el tema aborto, Mujica respondió que a su entender es una de las decisiones que deberían ser tomadas directamente por la ciudadanía, “pero no tenemos ese tipo de mecanismo”, lamentó, asegurando que si en el parlamento se aprueba una legislación al respecto, el gobierno no la vetará. “Tengo el deber de respetar la diversidad de la sociedad”, sostuvo.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica