Imprimir 

6 de diciembre, 2010

Intercambio estudiantil

Lanzan Proyecto Apoyo al Programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior
Con el fin de promover el sentido de pertenencia y la conformación de una ciudadanía del MERCOSUR, el MEC y UDELAR lanzarán un proyecto de apoyo al programa de Movilidad en Educación Superior en el MERCOSUR. Para ello estudiantes universitarios de los países del bloque, serán seleccionados y recibirán becas para cursar un semestre lectivo en otro país, a modo de intercambio. La inversión económica rondará los 4 millones de euros. 

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y el rector de la UDELAR, Rodrigo Arocena, participarán del lanzamiento del proyecto de Apoyo al Programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior del Sector Educativo del bloque. El mismo está dirigido a estudiantes universitarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y su objetivo es promover el sentido de pertinencia y la conformación de una ciudadanía del MERCOSUR.

Para el plan de intercambio se inscribieron 50 universidades públicas y privadas de los cuatro países del bloque y cerca de 430 docentes y  funcionarios del área de cooperación internacional, podrán participar de los 12 talleres de preparación.

La convocatoria se hará en setiembre de 2011 y una vez elegidos los alumnos, en marzo de 2012 harán uso de su beca que culminará en 2013.

Las inscripciones y la selección inicial se realizarán en sus propias universidades pero la selección definitiva dependerá de una comisión integrada por representantes de los cuatro países.

Los 180 estudiantes becados tendrán un viaje financiado a otro de los países miembros, para cursar un semestre lectivo en una de las universidades participantes. La beca incluye el traslado, alojamiento, los eventuales costos de inscripción y otros gastos establecidos.

Se pretende contribuir a la conciencia de integrar un bloque y promover una ciudadanía colectiva, para que el MERCOSUR trascienda lo económico y comercial.

Esta primera etapa es un piloto que luego de ser evaluado mediante una encuesta a los propios estudiantes antes y después de la ejecución, se definirá si es una buena herramienta para impulsar la identidad del MERCOSUR.

La valoración deberá traducirse en fondos que en principio depende mayormente de la cooperación internacional. Para este programa la Unión Europea aportará tres millones de euros, mientras que los países del bloque que intervienen lo harán con otro millón de euros.

El plan de movilidad, integralmente costará U$S 700 mil.

La iniciativa tiene como antecedente el Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios, conocido como Erasmus, que desde 1987 beneficia a millones de estudiantes y profesores de la UE.

El plazo para presentar propuestas de redes de intercambio académico entre las instituciones, vence este mes y en 2011 seguirán los cursos hasta mediados de año. Posteriormente se lanzará un programa de difusión para atraer a los estudiantes.