Imprimir 

6 de diciembre, 2010

En Brasilia

Mujica y Ehrlich participan de la inauguración del Memorial Darcy Ribeiro
En la ceremonia, que tendrá lugar en la Universidad de Brasilia, también estarán presentes el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, además de otras altas autoridades locales. El reconocido educador y antropólogo fue, precisamente, el primer rector de esa alta casa de estudios. Su experiencia en la educación superior lo llevó a plantear reformas educativas universitarias en su país y en Venezuela y Uruguay. 

El Presidente José Mujica junto al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, arribaron a la ciudad de Brasilia y fueron recibidos en la Base Aérea Juscelino Kibistechek por el embajador uruguayo Carlos Amorín.

Mujica y el ministro Ehrlich, acompañados por el embajador brasileño en Uruguay,  Joao Carlos de Souza-Gomes, viajaron a la capital de Brasil en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña.

A partir de las 15:00 horas, la comitiva oficial participará, en la Universidad de Brasilia (UNB), de la inauguración del Memorial Darcy Ribeiro.

La ceremonia  contará también con la presencia del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva y los ministros de Cultura, Juca Ferreira, y de Educación Fernando Haddad. Está previsto que hoy en la noche retorne el Presidente.

Darcy Ribeiro (1922-1997) es considerado uno de los cientistas sociales brasileños de mayor renombre en el mundo por su contribución a la defensa de la causa indígena. El referido educador y antropólogo fue, precisamente, el primer rector de la Universidad de Brasilia que hoy lo homenajea.

Su experiencia en la educación superior lo llevó a plantear reformas educativas universitarias en su país, Venezuela y Uruguay, donde estuvo exiliado y dictó clases en la Universidad de la República. También fue asesor de los gobiernos de Juan Velasco Alvarado, en Perú y Salvador Allende, en Chile.

Antes del golpe de Estado Militar de 1964, Ribeiro fue ministro de Educación, ministro jefe de Casa Civil y a su retorno al país, en 1976 fue, sucesivamente, vice gobernador de Río de Janeiro, secretario de Cultura, coordinador del Programa Especial de Educación y senador de la República.