Imprimir 

6 de diciembre, 2010

Fortalecen relación bilateral

Uruguay y Francia firmaron un convenio sobre seguridad social
El acuerdo consagra la igualdad de trato para las personas que en virtud de su trabajo hayan estado sujetas a la legislación de ambos Estados. Brenta indicó que permite acumular lo que cada trabajador haya generado –en seguridad social- en cualquiera de los países. Otra de las posibilidades del convenio es el traslado temporario, mecanismo que posibilitará que los trabajadores realicen sus aportes sociales en el otro país.

Uruguay y Francia firmaron un Convenio Sobre Seguridad Social. Suscribieron el acuerdo por Uruguay el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta y el presidente del BPS, Ernesto Murro, mientras que por Francia lo hicieron el embajador de aquel país, Jean Cristophe Potton y la jefa de la negociadora francesa, Christiane Labalme. El evento se desarrolló en el Palacio Santos.

El acuerdo consagra la igualdad de trato para las personas que en virtud de su trabajo hayan estado sujetas a la legislación de ambos Estados. En tal sentido, el ministro Brenta indicó que permite acumular lo que cada trabajador haya generado –en materia de seguridad social- en cualquiera de los dos países.

“Los uruguayos que hayan aportado en Francia pueden tener el conjunto de las prestaciones que la legislación francesa otorga, incluido los años para la jubilación”, explicó Brenta. En tal sentido, también podrán beneficiarse en las prestaciones relativas a enfermedad, maternidad y paternidad asimilada, invalidez, muerte, vejez, sobrevivencia, accidentes laborales y enfermedades profesionales y familia.

Por su parte, Murro expuso un caso para ejemplificar los alcances del acuerdo: “si un trabajador tiene en Uruguay diez años de trabajo y  veinte en Francia, en Uruguay no se jubila, pero si suma los veinte de Francia sí se jubila; en este caso el BPS paga un tercio de la jubilación y el Estado francés paga los dos tercios restantes”.

Otra de las posibilidades que ofrece el convenio es el traslado temporario. Mediante esta modalidad los ciudadanos que temporariamente trabajen en un país podrán realizar sus aportes en el otro.

El embajador Potton dijo que el acuerdo también va a ayudar a las inversiones francesas que se instalen en Uruguay, porque va a permitir a los trabajadores franceses beneficiarse de la seguridad social francesa. Estimó que en Francia viven entre 3.000 y 5.000 uruguayos, mientras que en Uruguay la embajada registra unos 3.000 franceses. “Cada año hay más franceses en Uruguay debido a su calidad de vida y a su crecimiento económico”, añadió.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta
 
  Ernesto Murro
 
  Cristophe Potton