Imprimir 

7 de diciembre, 2010

Presidente Mujica

Ambiciono tener con Dilma Rousseff un relacionamiento tan bueno como con Lula da Silva
Nuestro primer mandatario dijo que le atribuye considerable importancia a las relaciones internacionales, mirar a la región y tener el mejor relacionamiento posible con los países vecinos. Entre los temas de la agenda de Uruguay y Brasil, destacó el referido a la interconexión. En ese sentido, el presidente Mujica puso énfasis en que se debe lograr un precio razonable del kilowatt por que eso es vital para la economía uruguaya.

“Tengo previsto reunirme con Dilma Rousseff si es que va a Foz de Iguazú”, expresó el presidente José Mujica, al emprender el regreso de la inauguración del Memorial Darcy Ribeiro en la Universidad de Brasilia. El mandatario aludía así, a la posibilidad de encontrarse con la electa presidenta brasileña en la cumbre del Mercosur que se desarrollará los días 16 y 17 del mes en curso. “No he querido mezclar los tantos porque hacer un gobierno es difícil en cualquier lado y hacerlo en Brasil, con las dimensiones de este país y con varios partidos políticos, imagino que trabajo le debe de sobrar”, reconoció.

En relación a las expectativas respecto al nuevo período presidencial brasileño, el presidente Mujica dijo que ”ambiciono tener con Dilma un relacionamiento tan bueno como con Lula. Otra cosa sería retroceder”. Al profundizar en sus anhelos, el jefe de Estado sostuvo que “le doy mucha importancia a las relaciones internacionales y gasto mucha energía en eso. Uruguay tiene que jugar con la región y, cuidándose del abrazo del oso, tenemos que tener la mejor relación con los países vecinos”.

El jefe de Estado mencionó que ya tuvo posibilidad de dialogar con Rousseff en el Palacio de Planalto, que es la sede del Poder Ejecutivo del Gobierno federal de Brasil. “Sé que conoce algunas cosas que son fundamentales para el Uruguay y nosotros tenemos cuentas pendientes e importantes como lograr un acuerdo eléctrico” con ese país. En ese sentido, el presidente Mujica reflexionó que “ahora que se está haciendo la interconexión debemos considerar que, en caso de necesidad de electricidad, tenemos que tener acceso (a la energía) a un precio razonable y no a eso que se llama el mercado de oportunidad. Lograr un precio del kilowatt que sea razonable para la economía del Uruguay. Eso es vital”, afirmó.

También mencionó que hay una propuesta de la petrolera brasileña Petrobrás para trabajar en asociación con ANCAP en la explotación de materiales bituminosos en el departamento de Cerro Largo y, eventualmente, instalar una planta generadora de energía”.

En relación a la adopción definitiva de la norma europea o japonesa-brasileña de TV digital, el presidente Mujica fue enfático: “tenemos pendiente tomar una resolución antes de fin de año. No podemos esperar más”.

   
 
  José Mujica
 
  Ver video