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7 de diciembre, 2010

Seminario Taller

Hacia una formación profesional en educación inicial
Con el objetivo de contribuir a la profesionalización de educadores en primera infancia, se realizó un Seminario con la participación de expertos nacionales e internacionales. Según datos presentados sólo el 40% de los niños de entre 0 y 3 años concurren a algún centro educativo. La viceministra Simon valoró la necesidad de que el país cuente con un curso de formación de carácter terciario público y gratuito en la materia.

La viceministra de Educación, María Simón, participó junto a otras autoridades, en el seminario “Formación de Educadores para la primera infancia en Uruguay” cuyo objetivo general es contribuir en la creación de una formación profesional para los educadores, generando a su vez, insumos para elaborar un documento que brinde aportes al país sobre la temática.

El tema se coloca como uno de los objetivos para este quinquenio en el Documento de Acuerdo sobre Educación de la Comisión Interpartidaria en Educación, convocada por el presidente José Mujica, que incluye un acuerdo interpartidario para crear una carrera terciaria pública de formación de educadores en primera infancia.

A partir del 2009, funciona en el ámbito del MEC, el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia creado por Ley cuyos cometidos son –entre otros- promover la calidad en la educación, articular programas y proyectos en función de la Ley de Educación y promover la profesionalización de los educadores en primera infancia.

Según un estudio presentado en la oportunidad, la única oferta actual de formación pública específica para la primera infancia (0 a 3 años) la ofrece el Centro de Formación y Estudios (CENFORES), que no es de carácter terciario y está destinada a quienes ya son educadores. No obstante, la oferta  privada de formación tiene nivel terciario, pero se encuentra sólo en Montevideo y la brinda la Universidad Católica del Uruguay y el Centro de Investigación y Experimentación Pedagógica (CEIP).

La oferta de servicios públicos en educación inicial la brindan los Centros CAIF, el INAU, jardines de ANEP/CEP y centros de la Intendencia de Montevideo; mientras que la privada está compuesta por los centros de educación infantil privados (CEIP) supervisados por el MEC y los colegios privados, supervisados por ANEP.

Actualmente asisten más de 77.600 niños a estos centros, lo que implica una cobertura de 40% del total de los niños del país, en ese tramo etario. 

Según los datos presentados, en todo el país 19.674 niños son asistidos por centros privados que cuentan con 3.338 funcionarios, de los cuales poco más del 50% son educadores y el 25% tienen formación terciaria. En lo que respecta al sistema público, hacia 2008 los Centros CAIF atendían a 41.216 niños; los centros del INAU a 1.511 y los programas de la Intendencia a 1.600.

En el acto de apertura, la viceministra de Educación y Cultura. María Simon, se mostró satisfecha por los progresos logrados en educación para la primera infancia desde el 2005 y expectante por el trabajo que está en proceso. En este marco, destacó la importancia del seminario cuyas conclusiones servirán como aportes para avanzar en el tema. Asimismo, resaltó la importancia de que el país cuente con un curso de formación terciaria, de carácter gratuito y público.

Participaron también el Director de Educación, Luis Garibaldi, el representante de UNICEF en Uruguay, Gustavo de Armas y la representante de UNESCO, María Paz Echavarriarza.

   
 
  María Simon
 
  Luis Garibaldi