Seminario Taller
Hacia una formación profesional en educación inicial
Con el objetivo de contribuir a la
profesionalización de educadores en primera infancia, se
realizó un Seminario con la participación de expertos
nacionales e internacionales. Según datos presentados sólo
el 40% de los niños de entre 0 y 3 años concurren a algún
centro educativo. La viceministra Simon valoró la necesidad
de que el país cuente con un curso de formación de carácter
terciario público y gratuito en la materia.
La viceministra de Educación, María
Simón, participó junto a otras autoridades, en el seminario
“Formación de Educadores para la primera infancia en
Uruguay” cuyo objetivo general es contribuir en la creación
de una formación profesional para los educadores, generando
a su vez, insumos para elaborar un documento que brinde
aportes al país sobre la temática.
El tema se coloca como uno de los
objetivos para este quinquenio en el Documento de Acuerdo
sobre Educación de la Comisión Interpartidaria en
Educación, convocada por el presidente José Mujica, que
incluye un acuerdo interpartidario para crear una carrera
terciaria pública de formación de educadores en primera
infancia.
A partir del 2009, funciona en el ámbito
del MEC, el Consejo Coordinador de la Educación en la
Primera Infancia creado por Ley cuyos cometidos son –entre
otros- promover la calidad en la educación, articular
programas y proyectos en función de la Ley de Educación y
promover la profesionalización de los educadores en primera
infancia.
Según un estudio presentado en la
oportunidad, la única oferta actual de formación pública
específica para la primera infancia (0 a 3 años) la ofrece
el Centro de Formación y Estudios (CENFORES), que no es de
carácter terciario y está destinada a quienes ya son
educadores. No obstante, la oferta privada de formación
tiene nivel terciario, pero se encuentra sólo en Montevideo
y la brinda la Universidad Católica del Uruguay y el Centro
de Investigación y Experimentación Pedagógica (CEIP).
La oferta de servicios públicos en
educación inicial la brindan los Centros CAIF, el INAU,
jardines de ANEP/CEP y centros de la Intendencia de
Montevideo; mientras que la privada está compuesta por los
centros de educación infantil privados (CEIP) supervisados
por el MEC y los colegios privados, supervisados por ANEP.
Actualmente asisten más de 77.600 niños
a estos centros, lo que implica una cobertura de 40% del
total de los niños del país, en ese tramo etario.
Según los datos presentados, en todo el
país 19.674 niños son asistidos por centros privados que
cuentan con 3.338 funcionarios, de los cuales poco más del
50% son educadores y el 25% tienen formación terciaria. En
lo que respecta al sistema público, hacia 2008 los Centros
CAIF atendían a 41.216 niños; los centros del INAU a 1.511
y los programas de la Intendencia a 1.600.
En el acto de apertura, la viceministra
de Educación y Cultura. María Simon, se mostró satisfecha
por los progresos logrados en educación para la primera
infancia desde el 2005 y expectante por el trabajo que está
en proceso. En este marco, destacó la importancia del
seminario cuyas conclusiones servirán como aportes para
avanzar en el tema. Asimismo, resaltó la importancia de que
el país cuente con un curso de formación terciaria, de
carácter gratuito y público.
Participaron también el Director de
Educación, Luis Garibaldi, el representante de UNICEF en
Uruguay, Gustavo de Armas y la representante de UNESCO,
María Paz Echavarriarza. |