Imprimir 

7 de diciembre, 2010

Uruguay-Cataluña

Intercambio de experiencias ante inminente creación de Instituto Nacional de Rehabilitación
Las Jornadas Penitenciarias Uruguay-Cataluña es el ámbito propicio para que expertos analicen la realidad nacional, la nueva institucionalidad del sistema penitenciario y la experiencia catalana al respecto. Julio Zino -uruguayo que trabaja en esa área en la Generalitat de Cataluña- confía en que la cooperación y el intercambio son útiles y recalcó que es importante trabajar para que la prisión no sea un depósito de personas.

Se iniciaron las Jornadas Penitenciarias Uruguay-Cataluña/UE que tienen por objetivo el intercambio de experiencias con el Servicio Penitenciario Español y la identificación de estrategias de reforma del sistema uruguayo. Las mismas están dirigidas a funcionarios del sistema penitenciario, altas jerarquías, responsables de la dirección y subdirección de establecimientos, personal técnico del Instituto Nacional de Criminología, del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados y de la administración en general.

En este ámbito se analizará la nueva institucionalidad que rige a partir del 1º de enero en el Ministerio del Interior referido al Sistema Penitenciario. El proyecto de creación de un Instituto Nacional de Rehabilitación que unifique todo el sistema es el eje de la discusión. España tuvo una experiencia similar hace muchos años, lo que permite referenciar los modelos de tratamiento. Tiempo atrás el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, visitó centros penitenciarios en Madrid, donde pudo recabar información y experiencias sobre todo en el modelo de progresividad del sistema.

La Asesoría Penitenciaria del Ministerio realizó una presentación institucional y posteriormente un experto proveniente de Cataluña expuso sobre el tema. Julio Zino es un uruguayo que reside en España, y es responsable de nuevos proyectos y programas transversales de la Dirección General de Recursos y Régimen Penitenciario del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña.

Zino considera que la colaboración entre los sistemas de ambos países puede ser muy fructífera, ya que es importante mantener el intercambio y la cooperación que puede ayudar en el ajuste de un sistema que requiere una permanente actualización. El especialista dijo conocer la experiencia uruguaya, ya que colaboró con la administración de José Díaz en su momento y ahora retomó el vínculo con el Ministerio.

España trabaja desde hace muchos años en el tema y logró un cambio de mentalidad respecto al sistema penitenciario. Registró una evolución desde el punto de vista legal, de los procedimientos, la forma de trabajar con las personas que cumplen una condena y qué sentido tiene esa condena.

La experiencia catalana puede aportar ideas que provoquen una reflexión en cuanto a las soluciones a encontrar desde los medios y las condiciones que tiene el país. Zino aclaró que no debe verse su aporte como una solución trasponible directamente a Uruguay, porque cada país tiene su historia y sabe hacia dónde quiere ir. Es necesario definir qué pretende la sociedad que se haga con una persona que va a prisión tras cometer determinados hechos, porque un centro de reclusión debe ser mucho más que un simple depósito de personas.

El cierre de estas jornadas tendrá lugar el viernes 10, con la participación del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, acompañado por el director del Sistema Federal Penitenciario Argentino, Alejandro Marambio; la embajadora de España, Aurora Díaz-Rato Revuelta y el representante del Servicio Penitenciario de Cataluña, Julio Zino.

   
 
  Gabriela Fulco
 
  Julio Zino