Imprimir 

7 de diciembre, 2010

Cadena competitiva

Vender ganado en pie permite al productor vender en mercado diferente a la industria frigorífica
Ese instrumento actúa como un elemento que da transparencia al mecanismo de formación de precios en la cadena cárnica. Según el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), desde que se implantó la medida de la exportación de ganado en pie, Uruguay nunca exportó más del 6 o el 7% del ganado. Aseguró que la cadena cárnica es lo suficientemente competitiva como para comercializar con cadenas industriales de otros países.

El pasado lunes en la sala Schwedt del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el titular de esa cartera, Tabaré Aguerre, se refirió al tema de la exportación de ganado en pie, en respuesta a lo que denominó “informaciones confusas” difundidas por algunos medios.

En tal sentido, el secretario de Estado dijo, en conferencia de prensa, que “hemos dicho en reiteradas ocasiones que, desde el punto de vista del MGAP, el instrumento de la exportación del ganado en pie actúa como un elemento que da transparencia al mecanismo de formación de precios en la cadena cárnica”.

Aguerre indicó que, de esta manera, “se posibilita al productor la opción de vender en un mercado diferente a la industria frigorífica que, por razones obvias, es un conjunto concentrado de empresas. Se trata de 34.000 productores ganaderos y 14 industrias frigoríficas que pertenecen a seis o siete grupos económicos”.

El ministro Aguerre sostuvo que “viendo los antecedentes desde que se implantó la medida de la exportación de ganado en pie Uruguay nunca ha exportado más del 6 o el 7% del ganado; eso fue el año pasado. Si esto fuera una medida que lesionara de manera importante los intereses de la producción cárnica nacional no hubiera permanecido en valores que estuvieron entre el 2 y el 6%, lo que quiere decir que el componente cárnico de nuestra cadena es lo suficientemente competitivo como para hacerlo con cadenas industriales de otros países”.

“De lo contrario –añadió- nos hubiéramos transformado, al cabo de 17 años, en un país productor de materias primas sin valor agregado y vendido todo como ganado en pie. No nos hubiéramos transformado en un país con una de las industrias frigoríficas más modernas y más competitivas del mundo”.

En otro pasaje de su alocución, dijo que el mecanismo del ganado en pie sigue vigente, al punto que se autorizaron exportaciones de ganado en pie a Brasil y Venezuela. También a China ganado lechero y a Egipto, lo que demuestra que no es correcto lo que se dijo en algunas oportunidades que prohibir Turquía era hacerlo con el único mercado para ganado en pie”.