Imprimir 

7 de diciembre, 2010

Mesa para la Paz

Gobierno y otros organismos promueven cultura en Derechos Humanos
Se realizó el lanzamiento de Mesa para la Paz, un Punto de Encuentro a realizarse en Pan de Azúcar el próximo 10 de diciembre. Esta iniciativa se enmarca en la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehlich, dijo que esta instancia promueve un encuentro entre todos los ciudadanos con el objetivo de levantar una bandera de igualdad de derechos en la diversidad.

En la sala de prensa de la Torre Ejecutiva se llevó a cabo la presentación de la "Mesa para la Paz. Un punto de Encuentro", que se desarrollará el 10 de diciembre en la ciudad de Pan de Azúcar, Maldonado. Esta es una iniciativa de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Pan de Azúcar que se enmarca en el reconocimiento de esta fecha como el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehlich, manifestó que esta es una convocatoria a "encontrarnos" para debatir sobre temas de Derechos Humanos. De la misma manera, destacó la respuesta de la Intendencia de Maldonado y del Municipio de Pan de Azúcar cuando se las convocó.

Por otra parte, informó que esta iniciativa se inspira en una similar de la ciudad alemana de Nuremberg; quién tiene un vínculo especial con Uruguay en su trabajo contra el racismo. Explicó que en Nuremberg se hace una mesa de este tipo una vez por año.

El director de Derechos Humanos del MEC, Javier Miranda, dijo que la idea de este lanzamiento es potenciar el mensaje de convocatoria para la Mesa para la Paz.

Recordó que el 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos, reconocido por Naciones Unidas y por ende en Uruguay se pensó que era importante un gesto desde el Estado para convocar a la celebración de este día. En ese sentido, la instancia elegida "Mesa para la Paz. Un punto de encuentro", fue "tomada prestada" de la ciudad Nuremberg. En este espacio público se convoca a la población a compartir la merienda y dialogar sobre Derechos Humanos. Esto es una gran excusa para generar reflexión entorno a este tema. Asimismo, sostuvo que es muy importante el hecho de convocar esta actividad en una ciudad del interior y agregó que ya comenzaron en ese lugar talleres de sensibilización en Derechos Humanos.

El alcalde de Pan de Azúcar, Miguel Plada, dijo que su comunidad recibe de buena forma esta propuesta.

Finalmente, el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, expresó que estas instancias construyen la cultura de la paz que significa aceptar la diversidad, en términos de derecho humano en la acepción más amplia del término.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto