Imprimir 

7 de diciembre, 2010

Momento propicio en Uruguay

Corporación Andina de Fomento inauguró su oficina regional en Montevideo
Se inauguró la oficina regional de la Corporación Andina de Fomento en Montevideo en momentos muy propicios, según el vicepresidente Danilo Astori, dado que Uruguay busca el equilibrio entre las necesidades de infraestructura y de competitividad. Para eso, agregó, el momento en el cual la CAF decide la apertura de esta oficina regional “es muy propicio”. La sede se encuentra en el piso 8º de la Torre Ejecutiva.

Danilo Astori señaló el “momento propicio” en el cual la CAF decidió que su oficina regional del sur se instale en Montevideo. “Uruguay propone varias formas para invertir en infraestructura, entre ellas, la participación público y privada y el financiamiento de organismos como los de la CAF”, subrayó. También dijo que “nuestras necesidades de progreso tienen que ver con la región” y que el financiamiento de la CAF está en línea con el desarrollo social. Saludó al ministro de Economía y al presidente del Banco Central, Fernando Lorenzo y Mario Bergara, quienes ostentan los cargos de director titular y alterno en la CAF, respectivamente.

El presidente ejecutivo de la institución regional, Enrique García, señaló que la CAF desembolsa unos diez mil millones de dólares en América Latina. Recordó que la Corporación Andina nació con cinco socios y que hoy posee dieciocho, entre ellos Uruguay. Rememoró el camino de nuestro país para convertirse en socio pleno, que nació en el gobierno del ex presidente Luis Alberto Lacalle y prosiguió con la administración de Julio María Sanguinetti (presentes en la inauguración). Con el gobierno de Tabaré Vázquez, Uruguay se convirtió en socio pleno. La sede regional norte se encuentra en Panamá y las oficinas centrales en Caracas.

En la reunión de apertura participaron en representación del gobierno, además de los mencionados, los ministros Enrique Pintado, Daniel Olesker, Roberto Kreimerman, el titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias y el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Luis Porto. 

   
 
  Danilo Astori
 
  Enrique García