Imprimir 

8 de diciembre, 2010

Conferencia mundial en Brasilia

Presentan experiencia uruguaya sobre universalidad de seguridad social
El director de Política Social del MIDES, Andrés Scagliola, participó en la Primera Conferencia Mundial sobre el Desarrollo de Sistemas Universales de Seguridad Social, del 1 al 5 de diciembre donde dijo que el desarrollo de una política social no es subsidiaria de la política económica. Destacó además, que la aplicación del Plan de Equidad y de la reforma tributaria, son el basamento de la matriz de protección social en Uruguay.

Andrés Scagliola afirmó que el gobierno uruguayo que asumió en el 2005 dio un paso fundamental al cambiar la concepción neoliberal existente hasta el momento donde la política social era sometida a los imperativos de la política económica.

Dijo que ahora la política social “no sólo que no es subsidiaria de la política económica sino que ésta está pensada en función de la política social”, agregando que “esto se expresó en el período 2005-2010 -y se hace hoy a través del Presupuesto Quinquenal en discusión parlamentaria- en que el espacio fiscal ganado por el buen desempeño productivo del país se dedica -sistemáticamente- a la inversión social en educación, salud y vivienda".

Scagliola sostuvo que "Uruguay ya transita por el camino propuesto en la conferencia y ha ido, incluso, más allá”. Al respecto destacó como elementos claves la aplicación del Plan de Equidad, mediante el cual el gobierno uruguayo incorporó a la idea de ‘protección social', las políticas de salud, previsión social y asistencia social, así como las de trabajo, vivienda y educación.

Precisamente, dijo, estos planteos han sido recurrentes en esta Conferencia Mundial.

Tras sostener que la reforma de la matriz de protección social también incluyó una reforma tributaria bajo el principio de capacidad contributiva de las personas, señaló que esto es de justicia social puesto que paga más quien más puede aportar.

Para Scagliola es de suma importancia el desarrollo de los instrumentos internacionales de derechos humanos como los Pactos y Convenciones de Naciones Unidas así como los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Son instrumentos potentes para avanzar en la dirección de sistemas universales de protección social como derecho humano, pero éstos deben ser apropiados por los movimientos sociales, las centrales de trabajadores, los gremios estudiantiles y la sociedad civil en general, para exigir que se cumplan a cabalidad".

Además, en la oportunidad Scagliola abogó también por la ratificación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, para hacer exigibles estos derechos. El gobierno promueve esta ratificación, próxima a iniciar su trámite parlamentario.

En esta Conferencia participaron también por Uruguay: Elena Clavell, del Ministerio de Salud Pública; Ivonne Pandiani, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; y la ex ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, quien expuso en la segunda jornada de la conferencia.