Imprimir 

8 de diciembre, 2010

Con voluntad de diálogo

Gobierno considera clave las próximas horas para solucionar conflictos de ADEOM y AEBU
El prosecretario de la Presidencia ratificó la voluntad de diálogo del gobierno para la solución de conflictos. Diego Cánepa dijo que el nivel de conflictividad en cantidad se redujo y que confía en que se alcanzarán soluciones en los diferendos de ADEOM y AEBU. El gobierno nacional expresó su respaldo a la Intendencia en materia de limpieza de la ciudad y aguarda una respuesta formal del gremio bancario.

“El nivel de conflictividad bajó mucho en términos de cantidad”, aseguró el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, quien aclaró que en materia de calidad de los conflictos se espera una solución a los vinculados a ADEOM y AEBU.

En el primer caso, dijo que si bien el tema limpieza se encuentra bajo la órbita de la IM con total autonomía, ésta tiene el respaldo del gobierno nacional para asumir las medidas necesarias con el fin de resolver el tema.

Cánepa aclaró que el Ministerio de Salud Pública realiza un monitoreo permanente de la situación de salubridad y riesgo sanitario que se pueda correr en toda la ciudad, por lo que se aguarda que en las próximas horas haya información más concreta sobre el tema.

En cuanto al conflicto de AEBU, considerado más extenso, dado que “entró y salió de agenda según las medidas dispuestas por el gremio”, Cánepa dijo que el director nacional de Trabajo fue muy claro: el gobierno hizo un esfuerzo permanente de diálogo para mediar en el tema. Se hizo todo lo necesario.

“Se espera que en las próximas horas la banca oficial de AEBU tenga la racionalidad, el sentido y la sensatez de levantar la medida y encontrar una salida a un conflicto”, indicó el jerarca, quien aclaró que no habrá nuevas propuestas, porque ya se plantearon todas las posibles. Lo que resta es esperar que los trabajadores respondan formalmente al Ministerio de Trabajo ya que hasta ahora no lo hicieron y luego tomar decisiones.

Consultado sobre la posibilidad de decretar la esencialidad, Cánepa fue enfático: “Cada dos minutos se habla de esencialidad. Lo primero es quemar etapas”. De todas formas explicó que no se puede hablar técnicamente de “esencialidad” sino que el gobierno puede definir “servicios mínimos de trabajo” que cumplen el mismo fin, previstos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por otra parte, el prosecretario informó que está finalizando la discusión presupuestal. Lo que resta es la ratificación de la Cámara de Diputados a las modificaciones que realizó la Cámara de Senadores. Cánepa recordó que este será el primer Presupuesto de la segunda administración del Frente Amplio. “Votarlo es importante pero comenzar a implementarlo también lo es y eso se concretará a partir del 1º de enero de 2011”, aseguró.

   
 
  Diego Cánepa