Imprimir 

8 de diciembre, 2010

En Torre Ejecutiva

Lanzaron el Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales, temporada 2010-2011
El prosecretario Diego Cánepa adelantó que ante los casos de imprudencia que provocan los incendios forestales se va a aplicar la normativa vigente. El referido Plan prevé un fondo de gestión de riesgos costeros que estará dotado de 1:500.000 dólares. Éste, permitirá la creación y equipamiento de la unidad especial de bomberos comunitarios y la adquisición de 25 autobombas forestales, además de diversa maquinaria.

Se realizó en Torre Ejecutiva el lanzamiento del Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales, temporada 2010-2011.

El evento contó con la participación del prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa; del coordinador del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Gustavo Leal, del director nacional de Bomberos, Roque Alvez; del intendente de Canelones, Marcos Carámbula, además de autoridades de los ministerios del Interior, Defensa Nacional y Ganadería, Agricultura y Pesca.

El Plan se sostiene en cuatro pilares: adaptación del marco legal que facilite la tarea de los Bomberos y el incremento de las inversiones en infraestructura y maquinaria para efectivizar las acciones preventivas. Además, el despliegue coordinado en el territorio de los recursos humanos capacitados (personal de Bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Caminera e Intendencias) y la campaña de comunicación de sensibilización en la prevención de incendios. Ésta contiene dos piezas televisivas y una radial que lleva por eslogan “No quemes el verano. Por un Uruguay natural libre de incendios forestales”. La misma fue realizada en coordinación entre el SINAE y la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República.

El objetivo del Plan es evitar la ocurrencia de incendios forestales, debido a los devastadores impactos humanos, económicos y ambientales. En particular en la presente temporada estival en que las previsiones de déficit hídrico obligan a incrementar los esfuerzos en materia de prevención, alerta y combate.

Entre los anuncios realizados, se informó que el SINAE, a través de los Comité Departamentales de Emergencia, construyó 58 kilómetros de cortafuegos en las zonas establecidas como críticas por la Dirección Nacional de Bomberos, en Maldonado, Rocha y Canelones.

Álvez indicó que durante la temporada estival, la Dirección a su cargo desplegará toda su capacidad operativa reforzada con 150 efectivos zafrales que reforzarán los destacamentos costeros.

162 vuelos de vigilancia

Otra novedad es la instalación de una brigada de 30 bomberos comunitarios que recorrerán el oeste de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha con motos equipadas para el patrullaje y el cumplimiento de la prohibición de realización de quemas o fuegos al aire libre. Su accionar tendrá un componente importante de interacción comunitaria con vecinos y turistas.

El despliegue de Bomberos para el lapso comprendido entre el 1o. de diciembre y el 15 de abril comprende siete torres de vigilancia (Cerro de Montevideo, Parque del Plata, Kilómetro 69 de Ruta Interbalnearia, Cerro Pan de Azúcar, Arboretum Lussich, Aguas Dulces y La Esmeralda).

Incluye dos cámaras de vigilancia, durante las 24 horas, en los balnearios de Atlántida y La Paloma  que estarán conectadas al Centro de Operaciones de Bomberos. Se mencionó, además, que funcionarán 36 destacamentos permanentes de Bomberos, distribuidos entre los departamentos de Montevideo y Rocha.

En materia de prevención y detección temprana, la Fuerza Aérea, en conjunto con personal de Bomberos y Policía Caminera, realizará 162 vuelos regulares de vigilancia y detección de incendios durante la temporada. Se trata de un vuelo diario desde Montevideo a Chuy; tres vuelos semanales desde Montevideo a Colonia; igual número de vuelos semanales desde Salto y cubriendo el litoral, y otros tres por semana en la zona centro-sur, entre los departamentos de Durazno y Rivera.

Preocupa alto número de intervenciones

Otro anuncio realizado en la jornada refiere al Fondo de gestión de riesgos costeros que estará dotado de 1:500.000 dólares. Previsto como inversión extra en prevención de incendios forestales, permitirá la adquisición de maquinaria pesada y de equipamiento. Este Fondo facilitó la creación y equipamiento de la unidad especial de bomberos comunitarios, como así también la adquisición de maquinaria para el combate del fuego en zonas de alto riesgo en la franja costera.

En este punto, están comprendidas las 25 autobombas forestales de procedencia europea, algunas de las que fueron exhibidas frente a Torre Ejecutiva, mientras transcurría la presentación del Plan. Álvez destacó esta incorporación debido a que, hasta el momento, los vehículos convencionales presentaban muchas dificultades para acceder a las áreas siniestradas. Los mismos serán distribuidos en el territorio según el índice estadístico de intervenciones y de acuerdo a la masa forestal de las distintas áreas.

Mientras tanto, Cánepa precisó que “este esfuerzo tiene que estar correspondido con una mayor responsabilidad de parte de la ciudadanía”. En ese sentido, el prosecretario de la Presidencia, adelantó que “se va a aplicar la normativa vigente (decreto 236/007) vinculada al delito que, en algunos casos, significa la imprudencia que ocasiona los incendios forestales. Éstos –agregó- ponen en riesgo la vida humana, aspectos económicos y medio ambientales, además de que afectan la imagen del país en materia de turismo”.

Álvez, por su parte, se mostró preocupado por el número de intervenciones de bomberos. En los seis primeros días del mes se produjeron 419 intervenciones mientras que en todo el mes de diciembre de 2009 se registraron 250 intervenciones.

El responsable de Bomberos reclamó a los ciudadanos “que comuniquen de forma inmediata al destacamento de bomberos, seccional policial más cercana, o a nuestra central de operaciones cuando detecten que un vecino esté cometiendo una infracción. Para nosotros es muy importante ser alertados en tiempo y forma para dar una respuesta inmediata y poder abordar la situación de siniestro”.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Diego Cánepa
 
  Marcos Carámbula
 
  Roque Álvez
 
  Gustavo Leal
 
  Roque Álvez entrevista
 
  Ver video Conferencia
 
  Ver Spot Pescadores
 
  Ver Spot Cigarrillos