Imprimir 

8 de diciembre, 2010

CETI cumple 10 años

Preparan Plan Nacional para la eliminación progresiva del trabajo infantil
El Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) cumple 10 años. Su cometido es coordinar los esfuerzos de instituciones públicas y privadas para eliminar el trabajo infantil. El presidente del CETI, Juan Andrés Roballo, dijo que se elaborará un plan para abordar el trabajo infantil con residuos. "Ese plan va a formar parte de una estrategia nacional que comenzará a aplicarse en 2011", añadió el jerarca.

El CETI se encuentra en la fase inicial de una estrategia nacional de abordaje del trabajo infantil. Dicha estrategia se desplegará a partir de 2011, en línea con los objetivos comprometidos por el país en la Agenda Hemisférica 2006/2015, en procura de generar trabajo decente en las Américas. "Allí se plantea erradicar las peores formas de trabajo infantil en 2015, y en su totalidad en 2020", explicó el presidente del CETI, Juan Andrés Roballo.

"El plan de abordaje del trabajo infantil va a tener como elemento central el tema de la clasificación de residuos, por ser una de las peores formas de trabajo infantil", sostuvo el jerarca. Para enfrentar esta problemática se deberá contar con el compromiso de instituciones claves y promover el intercambio de cooperación internacional en la materia, fundamentalmente de países latinoamericanos que tienen experiencia.

Para llegar a esa estrategia nacional, Roballo dijo que existe una decisión político-institucional por parte del CETI relacionada al tratamiento frontal entorno al trabajo de la clasificación de residuos. Al respecto, explicó que en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2010 se realizaron talleres ampliados, donde se contó con la participación de unas 30 personas, en presencia de miembros del CETI e invitados especiales de cada organismo que integra el Comité.

Roballo señaló que con la acumulación de programas concretos que ha venido desarrollando la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Desarrollo Social, "podemos lograr efectivamente reducir o eliminar unas de las peores formas".

Para marzo del 2011 se prevé la realización de un encuentro nacional que durará dos días, con la participación de unas 100 personas: 20 del interior del país en representación de los CETI locales de Rivera, Salto, Maldonado y representantes de Intendencias de diferentes departamentos, la Asociación de ONG’s y también ProNiño y 80 provenientes de Montevideo que representan al CETI y a todas las organizaciones que integran al Comité.

Durante este encuentro estos representantes debatirán y aprobarán el documento del Plan.

Además, explicó que ahora se está en la etapa de elaboración y desagregación del material informativo que se fue reuniendo a partir de una encuesta; datos que viene trabajado el INE y que se darán a conocer en poco tiempo.

   
 
  Juan Andrés Roballo