Imprimir 

8 de diciembre, 2010

III Jornadas Tributarias

Lorenzo anunció proyecto de ley que otorga nuevos beneficios a los contribuyentes
El titular del MEF anunció que se enviará un proyecto de ley al Parlamento que establece "un conjunto de normas tributarias largamente esperadas por los contribuyentes". Uno de los artículos establecerá la posibilidad de cancelar una deuda mediante el pago de un 20% inicial y el resto mediante seis cuotas. Otro habilitará a la DGI a prescribir obligaciones de oficio, de modo de amparar a un contribuyente sin asesoramiento.

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y el director General de Rentas, Pablo Ferreri, participaron de la mesa de cierre de las III Jornadas Tributarias. En la oportunidad el tema tratado fue "Derechos y obligaciones de los contribuyentes"

En la ocasión el ministro Lorenzo anunció que en los próximos días se enviará un proyecto de ley al Parlamento que establece "un conjunto de normas tributarias largamente esperadas por los contribuyentes".

Una de las disposiciones que contendrá el proyecto, explicó el titular del MEF, extenderá el plazo de aplicación de las facilidades para ponerse al día con las deudas contraídas en la crisis de 2002, establecidas en la ley 17.555. "Estaríamos proponiendo como plazo (para otorgar las facilidades) diciembre de 2004", expresó.

También el proyecto establecerá como mecanismo para evitar recargos cuando los contribuyentes solicitan judicialmente el libramiento de orden de pago a favor de la administración tributaria por fondos retenidos en cumplimiento de medidas de intervención de caja. "Estos son problemas que ocurren en la sincronización de las distintas agencias gubernamentales", puntualizó.

Señaló que se crearán nuevas casos que habiliten a la DGI a acordar con los contribuyentes. Al respecto, dijo que se podrá cancelar una deuda mediante el pago de un 20% inicial y el resto mediante seis cuotas por cheques diferidos, en seis meses consecutivos.

Finalmente, destacó que el proyecto también establece nuevos procedimientos para la declaración de prescripción de obligaciones. "Hasta el momento esto ocurría por solicitud del contribuyente", sostuvo. Agregó que la normativa habilitará a la DGI a prescribir obligaciones de oficio en determinadas circunstancias, procurando que un contribuyente que tenga dificultades de ser asesorado pueda ser amparado.

En otro orden, la presentación sirvió para lanzar una "Carta del Contribuyente", librillo que especifica sus derechos y obligaciones. El director Pablo Ferreri dijo que la DGI debe hacer cumplir las obligaciones a los contribuyentes pero sin vulnerar sus derechos. "La carta recoge aportes académicos y del sector privado. Será entregado en las inspecciones a partir de la jornada de hoy", afirmó Ferreri.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Fernando Lorenzo

Pablo Ferreri
 
  Pablo Ferreri
-prensa-