Imprimir 

9 de diciembre, 2010

Brasil será el país anfitrión

Uruguay se prepara para el 8º Congreso Anual en Evaluación de Tecnología Sanitaria
El Ministerio de Salud Pública convocó a una actividad informativa vinculada al 8º Congreso Anual de la Agencia Internacional de Evaluación Sanitaria a realizarse en Brasil. El Director General de Salud, Gilberto Ríos, indicó que en nuestro país este tipo de valoración se hace a nivel regional. Subrayó que desde su cartera se promueve el trabajo colectivo para un mejor análisis en materia de tecnología sanitaria.

Se llevó a cabo en la Sala de Sesiones del Ministerio de Salud Pública (MSP),  una actividad informativa vinculada al 8º Congreso Anual de la Agencia Internacional de Evaluación  de Tecnología Sanitaria (HTAi, en su sigla en inglés).

Dicho evento se realizará en Río de Janeiro del 27 al 29 de junio de 2011, sobre “Evaluación de Tecnología Sanitaria para la Sustentabilidad de los Sistemas de Salud”. Será la primera vez que dicha agencia organiza un congreso anual en América Latina.

Por ese motivo, el Departamento de Evaluación de Tecnología Médica de la División Habilitación Sanitaria del MSP, convocó a profesionales con experiencia en la materia para presentar sus trabajos académicos a los efectos de ser evaluados en el Congreso, así como también para el otorgamiento de becas.

Para Ríos, esta instancia promueve la participación en un tema que todos los sistemas de salud del mundo lo tienen presente. En el caso concreto de Uruguay, la evaluación de tecnología sanitaria se trabaja a nivel del MERCOSUR debido a la falta de Recursos Humanos.  

La tecnología sanitaria tiene que ver con un elemento que impacta en la sustentabilidad de los sistemas de salud, porque es cómo se evalúa desde un equipo de alto nivel, como un tomógrafo hasta el contenido de una guía práctica química en la gestión de un servicio de salud. En este sentido, el jerarca indicó que todos estos elementos tienen una implicancia social, económica y clínica que tradicionalmente se analizaban por separado, pero en la actualidad en el mundo se hace integralmente. Con este encuentro, se intenta transmitir a los actores de la salud una mirada de la evaluación sanitaria pensada como un todo.

Asimismo, Ríos señaló que todos los sistemas de salud del mundo están asediados con propuestas de incorporación de nuevas tecnologías, pero reveló que si no tienen una capacidad de respuesta clara y analizada con una base científica la presión de esa tecnología más la presión que ejerce la sociedad civil para su incorporación, “a veces deja a los sistemas de salud tomando decisiones que en realidad no son las deseadas dado que los costos de las mismas no se sostienen”.

En Uruguay, a partir del trabajo regional del MERCOSUR, se incorporó alta tecnología como el PET en el CUDIM, entre otros.

   
 
  Gilberto Ríos