Imprimir 

9 de diciembre, 2010

Seminario en el Palacio Legislativo

MIDES Y ONU analizan nueva matriz de protección social
El vicepresidente Danilo Astori y la ministra Ana Vignoli participaron del seminario “Hacia un Sistema Nacional de Cuidados en Uruguay” cuyo objetivo es diseñar un sistema nacional de cuidados para personas dependientes, como niños, adultos mayores o discapacitados. En Uruguay esta tarea es desempeñada mayormente por las mujeres que dedican cerca de 35 horas semanales a brindar servicios no remunerados en su hogar.

“Sistema de Cuidados” se le llama al conjunto de acciones públicas y privadas que propenden a atender directamente a las personas y familias en el cuidado de su hogar y de sus miembros. Incluye la atención de personas dependientes - niñas/os, personas con discapacidad y adultos mayores- y quehaceres domésticos. Los componentes de este sistema se clasifican en prestaciones monetarias, servicios de cuidados, licencias y políticas de tiempo.

El encuentro, que se lleva adelante en el Palacio Legislativo, se prolongará durante toda la jornada y tiene como objetivo contribuir al diseño de un sistema nacional de cuidados para personas dependientes, para lo cual los participantes reflexionarán sobre la actual matriz estatal de protección social y las oportunidades que ofrece en la provisión de cuidados, así como los aportes que realizan el sector privado y las familias.

Actualmente en el Uruguay las mujeres trabajan cerca de 35 horas semanales de forma no remunerada en su hogar, brindando bienes, servicios y cuidados a niños, adultos mayores, enfermos u otros adultos; mientras los hombres le asignan a  las mismas tareas aproximadamente 13 horas.

Se observa con preocupación que la progresiva incorporación de las uruguayas al mercado laboral hace ineficiente los arreglos tradicionales entre el sector privado y público.

Un estudio de CEPAL y UNFPA presentado en la oportunidad, donde se describen las prestaciones disponibles en el país, propone para mejorar el cuidado infantil, desarrollar un sistema de cuidados de niños hasta tres años,  universalizar las asignaciones familiares a hogares con niños de hasta dos años, extender la jornada escolar para nivel preescolar y primaria, promover servicios contra-horario escolar, aumentar la licencia por paternidad y maternidad y desarrollar licencias parentales. En cuanto al cuidado de discapacitados o adultos mayores dependientes, se proponen servicios de atención domiciliaria, tele-asistencia, residencias diurnas y nocturnas, servicios comunitarios/municipales, sistemas de respiro para las personas que cuidan, mejoras en la accesibilidad del transporte, licencias para el cuidado de familiares, flexibilidad o reducción horaria por motivo de responsabilidades familiares.

La ministra Vignoli reconoció que este seminario aborda un tema difícil, a la vez que destacó la importancia de que el país cuente con un sistema de cuidados en el que se integre la participación estatal y pública, especialmente porque la  sociedad uruguaya presenta altos índices de envejecimiento y de personas con discapacidad y buena parte de sus niños y jóvenes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social. Coincidió en la necesidad de generar un sistema digno de trabajo para los cuidadores que en su mayoría son mujeres.

Por su parte, el vicepresidente Astori dijo que la temática del encuentro es una de las prioridades del gobierno que pretende continuar articulando enfoques universales y profundizar en materia de políticas sociales. A su entender, para mejorar la matriz de protección social se debe continuar avanzando en el enfoque de derechos dejando de lado los meramente asistenciales, es decir combatir progresivamente todo tipo de discriminaciones y construir derechos y capacidades de géneros y generaciones, entre cosas. Asimismo se deberá tener muy claro que la educación y el conocimiento juegan un papel absolutamente esencial. “No existe el futuro del Uruguay estratégicamente concebido, sin tener muy claro el papel de la educación y el conocimiento. En este marco el sistema nacional de cuidados viene a articularse con el conjunto de instrumentos que el país utiliza desde 2005”, subrayó.

En la apertura también estuvieron presentes la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Susan Mc Dade y el Director de Desarrollo Social de CEPAL, Martín Hopenhayn.

   
 
  Ver fotografías
 
  Danilo Astori
 
  Ana Vignoli