Ministro Ehrlich
Al concluir actual administración habremos llegado a
las 100 escuelas de tiempo completo
El jerarca recorrió, con autoridades
del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), las
escuelas de tiempo completo de Montevideo: 330, en Maroñas;
92, en Barrio Lavalleja y 376 en Barrio Conciliación. La
primera fue destacada a nivel internacional porque su
diseño contribuye a la calidad educativa. Las
construcciones nuevas y las modificaciones edilicias
previstas -dijo- contribuirán a la extensión del tiempo
educativo.
El ministro de Educación
y Cultura, Ricardo Ehrlich y el director general Oscar
Gómez, junto a otras autoridades del Consejo de Educación
Inicial y Primaria (CEIP) visitaron, en el día de hoy, tres
escuelas de tiempo completo (330, en Maroñas; 92 en Barrio
Lavalleja y 376 en Barrio Conciliación).
En la primera de las
mencionadas, cercana al hipódromo del mismo nombre, el
ministro Ehrlich recorrió las instalaciones y dialogó con
las maestras y niños que, en ese momento, se encontraban
distribuidos en diferentes grupos y áreas edilicias,
abocados a tareas recreativas, ensayando el Pericón
Nacional o en clases. Al término de su visita, confió que
“me llevo una impresión formidable del trabajo que está
haciendo esta escuela de tiempo completo que se inauguró el
año pasado”.
El secretario de Estado
destacó la propuesta arquitectónica proyectada por Pedro
Barrán Casas, la que fue reconocida por los miembros del
Centro para Ambientes de Aprendizajes Efectivos (CELE) y
delegados de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OECD).
El edificio es uno de
los 60 que fueron seleccionados, de un total de 170
propuestas de varias partes del mundo, por haber probado su
excelencia en una o varias de las siguientes áreas:
innovación en el diseño, aptitud para los objetivos,
sustentabilidad y seguridad.
Barrán Casas dijo que el
espacio proyectado no es muy convencional, en relación a
otros centros de enseñanza. Mencionó, en particular, el
espacio central común, de importantes dimensiones y muy
luminoso que identificó como “el corazón de la edificación”
y que tiene la particularidad de ser “muy integrador”.
El ministro Ehrlich
expresó que su presencia coincide con el último día formal
de clases del año lectivo. “Vimos a los niños en actividad
y pudimos valorar las evaluaciones que éstos hicieron del
año transcurrido”.
Indicó que “la impresión
que me llevo es la del esfuerzo que se está haciendo, el
impacto que tiene el trabajo desplegado en la escuela a
nivel del barrio, la buena vinculación con el entorno y de
la importancia de seguir este camino de extensión de los
tiempos pedagógicos”.
El jerarca aseveró que
“en este período va a haber más de un centenar de escuelas
de tiempo completo y otras tantas construcciones nuevas.
Las construcciones nuevas y las modificaciones de edificios
permitirán generar este tipo de propuestas de extensión del
tiempo educativo”.
El ministro Ehrlich
indicó que “me parece central que en ese vínculo entre la
educación pública y la sociedad, esta perciba y comparta el
esfuerzo que se está haciendo. Hay un camino muy largo,
muchos problemas a superar. Lo que estoy viendo,
acercándome a las distintas propuestas del sistema
educativo es que los cambios son posibles, nos jugamos el
futuro del país en ello y podemos recorrer ese camino”.
Cuando la pequeña
comitiva se aprestaba a continuar con la visita a otras dos
escuelas de tiempo completo de Montevideo, las voces, risas
y notas de danzas tradicionales, se alejaban para dar lugar
a los trazos irregulares escritos en un pizarrón. Alguno de
los 290 alumnos había dejado escrito: “Hoy es 9 de
diciembre. Es un día soleado. Este año me gustó: que
llegaran las XO. El año que viene me gustaría: tener una
profesora de inglés”. |