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9 de diciembre, 2010

Ministro Ehrlich

Al concluir actual administración habremos llegado a las 100 escuelas de tiempo completo
El jerarca recorrió, con autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), las escuelas de tiempo completo de Montevideo: 330, en Maroñas; 92, en Barrio Lavalleja y 376 en Barrio Conciliación. La primera fue destacada a nivel internacional porque su diseño contribuye a la calidad educativa. Las construcciones nuevas y las modificaciones edilicias previstas -dijo- contribuirán a la extensión del tiempo educativo.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y el director general Oscar Gómez, junto a otras autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) visitaron, en el día de hoy, tres escuelas de tiempo completo (330, en Maroñas; 92 en Barrio Lavalleja y 376 en Barrio Conciliación).

En la primera de las mencionadas, cercana al hipódromo del mismo nombre, el ministro Ehrlich recorrió las instalaciones y dialogó con las maestras y niños que, en ese momento, se encontraban distribuidos en diferentes grupos y áreas edilicias, abocados a tareas recreativas, ensayando el Pericón Nacional o en clases. Al término de su visita, confió que “me llevo una impresión formidable del trabajo que está haciendo esta escuela de tiempo completo que se inauguró el año pasado”.

El secretario de Estado destacó la propuesta arquitectónica proyectada por Pedro Barrán Casas, la que fue reconocida por los miembros del Centro para Ambientes de Aprendizajes Efectivos (CELE) y delegados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

El edificio es uno de los 60 que fueron seleccionados, de un total de 170 propuestas de varias partes del mundo, por haber probado su excelencia en una o varias de las siguientes áreas: innovación en el diseño, aptitud para los objetivos, sustentabilidad y seguridad.  

Barrán Casas dijo que el espacio proyectado no es muy convencional, en relación a otros centros de enseñanza. Mencionó, en particular, el espacio central común, de importantes dimensiones y muy luminoso que identificó como “el corazón de la edificación” y que tiene la particularidad de ser “muy integrador”.  

El ministro Ehrlich expresó que su presencia coincide con el último día formal de clases del año lectivo. “Vimos a los niños en actividad y pudimos valorar las evaluaciones que éstos hicieron del año transcurrido”.

Indicó que “la impresión que me llevo es la del esfuerzo que se está haciendo, el impacto que tiene el trabajo desplegado en la escuela a nivel del barrio, la buena vinculación con el entorno y de la importancia de seguir este camino de extensión de los tiempos pedagógicos”.

El jerarca aseveró que “en este período va a haber más de un centenar de escuelas de tiempo completo y otras tantas construcciones nuevas. Las construcciones nuevas y las modificaciones de edificios permitirán generar este tipo de propuestas de extensión del tiempo educativo”.

El ministro Ehrlich indicó que “me parece central que en ese vínculo entre la educación pública y la sociedad, esta perciba y comparta el esfuerzo que se está haciendo. Hay un camino muy largo, muchos problemas a superar. Lo que estoy viendo, acercándome a las distintas propuestas del sistema educativo es que los cambios son posibles, nos jugamos el futuro del país en ello y podemos recorrer ese camino”.

Cuando la pequeña comitiva se aprestaba a continuar con la visita a otras dos escuelas de tiempo completo de Montevideo, las voces, risas y notas de danzas tradicionales, se alejaban para dar lugar a los trazos irregulares escritos en un pizarrón. Alguno de los 290 alumnos había dejado escrito: “Hoy es 9 de diciembre. Es un día soleado. Este año me gustó: que llegaran las XO. El año que viene me gustaría: tener una profesora de inglés”.

   
 
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  Ricardo Ehrlich