Imprimir 

9 de diciembre, 2010

Diálogo sobre Seguridad Social

Mujica abogó por cultivar la diversidad y aprender de los que piensan distinto
El mandatario celebró el esfuerzo intelectual que conlleva el evento, ya que no muestra una visión unilateral. Dijo que no estamos en un tiempo apropiado para el fanatismo. El ministro Brenta destacó la participación de todos los partidos con representación parlamentaria. También defendió la necesidad de crear un sistema nacional de cuidados, programa que viene siendo elaborando por un equipo interinstitucional.

En el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva se realizó la apertura de la segunda jornada –de la segunda etapa- del Diálogo Nacional de Seguridad Social. La apertura fue realizada por el Presidente de la República, José Mujica, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta.

Mujica felicitó el esfuerzo intelectual que conlleva el evento, ya que no presenta una visión unilateral. “Estamos en una época en que cada vez precisamos más cultivar el arte de la diversidad y aprender algo de los que piensan distinto”, señaló. Agregó que no estamos en un tiempo apropiado para el fanatismo, ni para una visión unilateral.

Por su parte, el ministro Brenta expresó que Uruguay es un país modelo en seguridad social. Asimismo, destacó la participación de todos los partidos con representación parlamentaria.

“Nos parece que este diálogo debe tener una mirada estratégica que atienda el conjunto de temas que impactan sobre la seguridad social: aspectos demográficos, temas de género y diversos contenidos que son imprescindibles incorporar desde una mirada del país en perspectiva”, subrayó.

En relación a los temas que deberían tratarse en seguridad social  para el corto plazo, Brenta destacó la necesidad de crear un sistema nacional de cuidados que atienda la realidad de la mujer  (para su plena incorporación en el mercado de trabajo) y las necesidades de niños, discapacitados y adultos mayores. Es con este cometido que el Poder Ejecutiva -mediante una Resolución- ha creado un grupo de trabajo, procurando formalizar y mejorar la calidad del trabajo de los cuidadores.

La mesa de apertura también contó con la participación del ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, de la ministra de Desarrollo Social, Ana María Vignoli, del ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni y del presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro.

El evento contó con la participación de especialistas internacionales y de representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Ver video