Imprimir 

9 de diciembre, 2010

Lineamientos estratégicos

Breccia, Cánepa y Frugoni expusieron sobre acciones de Presidencia de la República
La aplicación y coordinación de diversas políticas y acciones de Gobierno, las proyecciones a largo plazo entorno a una visión global de las necesidades de los diferentes Incisos que conforman el Poder Ejecutivo, la imprescindible coordinación con los demás poderes del Estado y las metas presupuestales previstas para este quinquenio, fueron algunos de los temas que abordaron Breccia, Cánepa y Frugoni en el ciclo “Políticas”.

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, estuvieron en el cierre de la primera etapa del Ciclo “Políticas”, conferencias de prensa especializadas.

Breccia realizó un análisis de la situación actual y de las perspectivas del Inciso 02 Presidencia de la República.

Dijo que el objetivo de su tarea era intentar buscar una coherencia en la interna, un trabajo mancomunado de todas las Unidades Ejecutoras que conforman el Inciso, con la finalidad de coordinar la elaboración de programas que deben atravesar horizontalmente, “transversalizar”, las diversas áreas de actuación del Estado.

Breccia afirmó que esta coherencia que se procura en la interna se plasma de alguna manera “hasta desde el punto de vista físico en lo que es la infraestructura que pretendemos dar a este Inciso Presidencia de la República”, ya que se procura en este periodo de gobierno concentrar las Unidades Ejecutoras que conforman el Inciso en la Torre Ejecutiva. “Esto va a demandar un esfuerzo presupuestal importante y también organizativo”, sostuvo.

Tras recordar la idea del Presidente de la República plasmada en la disposición presupuestal que estableció la figura del coordinador departamental, Breccia dijo que “en lo general nosotros pretendemos obtener la misma finalidad que lo que se pretende en lo regional con la figura del coordinador regional. Esto es, intentar la coordinación de políticas públicas a los efectos de que no se produzca una dilapidación de esfuerzos y de dinero”.

El director de la OPP, por su parte, enumeró los diversos temas que hacen a los ejes estratégicos de la política de gobierno.

Gabriel Frugoni explicó acerca de los cometidos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto,  los nuevos lineamientos para la formulación presupuestal, las estrategias para el desarrollo y políticas de inversión, así como en cuanto a las estrategias de desarrollo territorial y los futuros pasos previstos.

El prosecretario Diego Cánepa explicó que la presentación de este Inciso en conjunto -“y cuando quisimos hacerlo lo quisimos hacer de esta manera”- es parte de los cambios y de la evolución que este segundo gobierno de izquierda quería desarrollar con respecto al Inciso Presidencia.  

Agregó que este es un gobierno de cambio y de continuidad. “Continuidad de las principales líneas estratégicas que han sido trazadas en el primer gobierno de izquierda, y de cambio porque el segundo gobierno asumió con un nuevo programa basado en los logros y en los avances que habíamos alcanzado”, dijo.

Para Cánepa, “nuestra principal función hoy es intentar cumplir a rajatabla el programa de gobierno, el plan de gobierno que la gente votó y que el Presidente de la República, antes que nadie, está comprometido a llevar adelante en un proyecto nacional de desarrollo que sentimos que tenemos una situación en que estamos cerca de poder dar un salto cualitativo en el Uruguay, que no alcanza solamente con la mejora de las políticas públicas, sino que necesitamos realmente de un compromiso de toda la ciudadanía y de todos los actores sociales que están involucrados en estos temas”.                

   
 
  Ver fotografías
 
  Alberto Breccia

 Gabriel Frugoni

 
  Diego Cánepa

 Alberto Breccia,

 
  Intercambio con la prensa
 
  Ver video