Imprimir 

9 de diciembre, 2010

Proponen garantizar servicios básicos

Mujica recibió al integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt Fernando Pereira
El sindicalista dijo que dialogó con el Presidente Mujica sobre la necesidad de encontrar una solución a la negociación del sector público y sobre la conveniencia de realizar una reforma del Estado que cuente con el consenso de los trabajadores estatales. En otro orden, expresó que desde el Pit Cnt se entiende que pueden establecerse mecanismos de autorregulación sindical, de forma de evitar que se decrete la esencialidad.

El sindicalista Fernando Pereira, integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt, fue recibido por el Presidente de la República, José Mujica.

A la salida de la reunión, realizó declaraciones a la prensa. Pereira dijo que dialogó con el Presidente sobre la necesidad de encontrar una solución a la negociación del sector público y sobre la necesidad de realizar una reforma del Estado que cuente con el consenso de los trabajadores públicos. Dijo que a su juicio existieron avances que oportunamente serán comunicados a la prensa.

En relación al decreto de esencialidad de los servicios de limpieza y guardavidas de Montevideo, Pereira señaló que desde el Secretariado se la planteará a los trabajadores municipales la necesidad de crear un ámbito de negociación colectiva para discutir cuáles son aquellos sectores que pueden complicar la salud de la gente y la seguridad.

Desde el Secretariado se cree que se puede establecer una autorregulación, de forma que no sea necesario aplicar decretos de esencialidad. "El movimiento sindical tiene mucha historia en la autorregulación de los conflictos", precisó.

"Todos sabemos que hay un paro general del Pit Cnt y no hay corte de agua, ni corte de luz, porque se garantizan estos servicios mínimos", comentó Pereira.

   
 
  Fernando Pereira