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10 de diciembre, 2010

Producción colectiva

Maternidad y discapacidad: una mirada desde dentro
El titular del ministerio de Salud Pública, Daniel Olesker, elogió la publicación porque incluye distintos testimonios. Dijo que la constitución de equipos de salud que trabajen en coordinación; la investigación terapéutica aplicada; una mirada de escucha; el manejo de conceptos de discapacidad y capacidades diferentes, son puntos relevantes para un tema que es parte del diseño de una política pública de inclusión social.

En el marco de la Semana de la Discapacidad, representantes de la Escuela de Parteras de la Universidad de la República (UdelaR), la Comunidad israelita del Uruguay y el ministerio de Salud Pública, presentaron la publicación "Vidas Difíciles, Maternidad y Discapacidad".

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, indicó que la publicación es una forma de rescatar una visión de la vida con valores, frente a un modelo de  sociedad de consumo en el que la sociedad uruguaya vive desde hace décadas.  

Los presentadores del libro coincidieron en señalar que todos en algún momento "nos sentimos rechazados y rechazamos a otros". También expresaron "si los discapacitados son excluidos, más lo son sus madres" porque es una situación que es considerada una desgracia social.

Indicaron que en la obra se narran las historias personales, las heridas y las frustraciones de quienes viven situaciones de discapacidades, pero que se abren paso en una  sociedad que no es inclusiva.

En tal sentido, precisaron que para realizar cambios es necesario implementar una política nacional sobre discapacidad, junto a soluciones globales y radicales, como parte de la responsabilidad social.

El libro es el primero de una serie de publicaciones que se realizarán a futuro, basadas en trabajos monográficos de estudiantes de la Escuela de Parteras de la UdelaR.

También se inscribe en el objetivo de ampliar las actividades de extensión de la Casa Mayor de Estudios, como medio de formar profesionales comprometidos con la realidad uruguaya y cumplir con la meta de fomentar y respaldar a la investigación.

Según los representantes de la Comunidad israelita y la UdelaR, la publicación permitió a las estudiantes desarrollar sus capacidades de empatía, instancia que es fundamental para los trabajadores de la salud, que atienden a personas de diferentes contextos socioculturales.

   
 
  Daniel Olesker