Producción colectiva
Maternidad y discapacidad: una mirada desde dentro
El titular del ministerio de Salud
Pública, Daniel Olesker, elogió la publicación porque
incluye distintos testimonios. Dijo que la constitución de
equipos de salud que trabajen en coordinación; la
investigación terapéutica aplicada; una mirada de escucha;
el manejo de conceptos de discapacidad y capacidades
diferentes, son puntos relevantes para un tema que es parte
del diseño de una política pública de inclusión social.
En el marco de la Semana de la
Discapacidad, representantes de la Escuela de Parteras de
la Universidad de la República (UdelaR), la Comunidad
israelita del Uruguay y el ministerio de Salud Pública,
presentaron la publicación "Vidas Difíciles, Maternidad y
Discapacidad".
El ministro de Salud Pública, Daniel
Olesker, indicó que la publicación es una forma de rescatar
una visión de la vida con valores, frente a un modelo de
sociedad de consumo en el que la sociedad uruguaya vive
desde hace décadas.
Los presentadores del libro coincidieron
en señalar que todos en algún momento "nos sentimos
rechazados y rechazamos a otros". También expresaron "si
los discapacitados son excluidos, más lo son sus madres"
porque es una situación que es considerada una desgracia
social.
Indicaron que en la obra se narran las
historias personales, las heridas y las frustraciones de
quienes viven situaciones de discapacidades, pero que se
abren paso en una sociedad que no es inclusiva.
En tal sentido, precisaron que para
realizar cambios es necesario implementar una política
nacional sobre discapacidad, junto a soluciones globales y
radicales, como parte de la responsabilidad social.
El libro es el primero de una serie de
publicaciones que se realizarán a futuro, basadas en
trabajos monográficos de estudiantes de la Escuela de
Parteras de la UdelaR.
También se inscribe en el objetivo de
ampliar las actividades de extensión de la Casa Mayor de
Estudios, como medio de formar profesionales comprometidos
con la realidad uruguaya y cumplir con la meta de fomentar
y respaldar a la investigación.
Según los representantes de la Comunidad
israelita y la UdelaR, la publicación permitió a las
estudiantes desarrollar sus capacidades de empatía,
instancia que es fundamental para los trabajadores de la
salud, que atienden a personas de diferentes contextos
socioculturales. |