Imprimir 

10 de diciembre, 2010

Para el 2011

Cánepa anunció campaña de concientización contra el uso abusivo de alcohol
El próximo año se llevará a cabo una campaña de concientización con la finalidad de promover la educación y la prevención en el uso abusivo del alcohol, “que garantice a largo plazo cambios en los patrones de conducta”, dijo el prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa durante el ciclo de conferencia “Políticas”. Además, se refirió acerca del arbitraje entre nuestro país y la tabacalera Philips Morris..

Durante la conferencia, el prosecretario Cánepa informó que se mantuvieron reuniones con la industria vinculada a la Cámara de licores y la de anunciantes, puesto que al gobierno le preocupa el tema del uso abusivo del alcohol.

Al respecto, anunció que para el año próximo se realizará un lanzamiento de “una campaña de concientización que promueva la educación y la prevención, que garantice a largo plazo cambios en los patrones de conducta”.

Cánepa aclaró que la idea del gobierno no es desestimular el consumo de alcohol en sí mismo, porque se trata de un tema en el que coexisten diversas situaciones.

Dijo que el problema es el consumo abusivo del alcohol y que el mismo no se controla prohibiendo la compra o aumentando la carga impositiva a las bebidas, sino que, a su entender, “es un tema mucho más profundo que comprende patrones de conducta relacionados a elementos sociales”.

“La sociedad uruguaya debe asumir que tiene un problema en el consumo abusivo de alcohol (…) este problema merece un enfoque multidisciplinario”, sostuvo.

Cánepa informó que el gobierno procura incluir esta problemática en la agenda para generar una conciencia social, y posteriormente realizar una campaña de sensibilización y de autorregulación.

Ante una consulta respecto a la demanda que la empresa Philips Morris lleva adelante contra Uruguay, el prosecretario explicó que en los próximos días viajará a Estados Unidos para firmar el contrato definitivo con los abogados que defenderán al país frente al arbitraje.

Explicó que el árbitro nominado por Uruguay, que cuenta en este juicio con el apoyo del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), será el profesor australiano James Crowford.

Cánepa dijo que en su estadía en los EE. UU. tratará el nombramiento del tercer integrante del tribunal que también será su presidente y que luego de ésta designación se abrirá un espacio de diálogo entre los estudios jurídicos que defenderán a las partes involucradas (es decir, Uruguay y la empresa tabacalera).

Al respecto, dijo que también está previsto en este viaje que la comitiva uruguaya se reúna con la red de ONGs instaladas en Estados Unidos, que anunciaron su apoyo económico al país con U$S 500 mil, en primera instancia.

En la ocasión, Cánepa recordó los resultados positivos que se alcanzaron en la Conferencia COP 4, que tuvo lugar recientemente en Punta del Este, donde nuestro país recibiera un importante respaldo internacional entorno a esta demanda.              

   
 
  Ver fotografías
 
  Alberto Breccia

 Gabriel Frugoni

 
  Diego Cánepa

 Alberto Breccia

 
  Intercambio con la prensa
 
  Ver video