Imprimir 

10 de diciembre, 2010

Defensa de la Patria y las instituciones

Mujica y Rosadilla participaron en clausura de cursos de Escuela Militar
Cincuenta y siete cadetes de la promoción 125 Aniversario de la institución, de las armas: Infantería, Artillería, Caballería, Ingenieros y Comunicaciones, obtuvieron el grado de alférez del Ejército Nacional. El director Felicio de los Santos, exigió el compromiso de estar al servicio de la Patria para defenderla con grandeza y coraje, inspirados en los sagrados principios democráticos republicanos legados por José Artigas.

El Presidente de la República, José Mujica, participó de la ceremonia de clausura del año lectivo de la Escuela Militar, en sus instalaciones en la localidad de Toledo (Canelones).

También estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla; la subsecretaria de Educación y Cultura, María Simon; el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Jorge Saravia y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, quienes, además, entregaron reconocimientos a los alféreces más destacados.

También asistieron el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Bonilla y los comandantes en jefe de las tres armas: Ejército Nacional, Jorge Rosales, Armada Nacional, Alberto Caramés y Fuerza Aérea, Washington Martínez.

En la jornada se confirió el grado de alférez del Ejército Nacional a las y los jóvenes que conformaron el grupo de 57 cadetes de la promoción 125 Aniversario de la Escuela Militar, de las armas de Infantería, Artillería, Caballería, Ingenieros y Comunicaciones. Esa promoción lleva precisamente su nombre en conmemoración del 25 de agosto de 1885 en que se inauguró la Escuela Militar que constituye el primer instituto armado del país.

Al tomar juramento a los alféreces, Rosales les anunció que de aquí en más, les espera "una honrosa y pesada responsabilidad, ante el pueblo y las autoridades del país, a la que deben hacer frente teniendo como siempre como norte, la defensa de la Patria y sus instituciones".

Ideario Artiguista

Por su parte, el director de la Escuela Militar, Felicio de los Santos, expresó que esa institución “evoluciona constantemente adaptando su carga curricular a los nuevos roles y desafíos que el combate moderno, los avances tecnológicos y los nuevos cometidos nos exigen. Evolución institucional en procura de la excelencia académica basada en el Ideario Artiguista reafirmando cada día nuestro compromiso con la Patria”.

En otro tramo de su discurso, y dirigiéndose a los jóvenes militares, les expresó que “en pocos días ejercerán el mando. Serán los jefes de sección de alguna de las unidades básicas del Ejército Nacional. Deberán comandar soldados que pondrán a prueba toda su capacidad de liderazgo”. Agregó que “será el momento de poner en práctica las herramientas con las que hemos pretendido dotarlos. Deberán probar en los hechos su profesionalismo, sus conocimientos técnico-tácticos, de ejercer el mando de forma justa, con un trato paternal y digno como señala nuestro reglamento”.

Al finalizar, el jerarca militar exigió a los nóveles oficiales el “firme compromiso de estar permanentemente al servicio de la Patria para defenderla con grandeza, con coraje, con lealtad, inspirados en los sagrados principios democráticos republicanos que nos legó nuestro prócer el general don José Artigas”.

Matías Mastrángelo (Artillería), quien fuera reconocido como el más destacado de su promoción, reconoció a los medios de prensa, acompañado de familiares, que los cuatro años transcurridos en la Escuela Militar fueron “duros y sacrificados”, aunque tanto esfuerzo fue acaparado por la “emoción y el orgullo” de haber elegido la profesión deseada. Alexandra Caballero y Cyntia Blanco (Comunicaciones), son las únicas dos mujeres de la mencionada promoción. Emocionadas, coincidieron con su camarada en cuanto al esfuerzo que les significó concluir su formación en la Escuela Militar y confesaron sentirse “emocionadas y orgullosas”. Ante la interrogante de qué le dirían a una chica que tuviera interés en ingresar a ese centro de formación militar, Caballero respondió con énfasis: “Adelante, porque se puede”.           

   
 
  Ver fotografías
 
  Felicio de los Santos
 
  Entrevista a Alféreces