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11 de diciembre, 2010

En asociación con privados

El MTOP deberá invertir 1.100 millones de dólares en mantenimiento de la red vial nacional
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado dijo en la ciudad de Trinidad que será necesario invertir 1.100 millones de dólares para mantener la red vial nacional, para lo cual habrá que pensar en las asociaciones con el sector privado, precisando que en materia de red vial departamental podría igualmente planificarse acuerdos con las empresas de producción para encarar "tratamientos bituminosos" y darle mayor durabilidad a esos caminos.

El secretario de Estado, acompañado de los Directores Nacionales, visitó el jueves el departamento de Flores para analizar con el jefe comunal Armando Castaingdebat las líneas de acción a impulsar en el corto, mediando y largo plazo. La reunión se enmarcó en la política del Ministro Pintado de trabajar en forma conjunta con las Intendencias en aquellos temas que son comunes a ambas administraciones. El objetivo de estas jornadas, de las que participan jerarcas y técnicos en distintas áreas, es intercambiar información sobre los planes de la cartera para cada departamento y, a su vez, escuchar las necesidades planteadas por cada comuna.

En tal sentido, el Intendente Castaingdebat puso de relieve la importancia de este encuentro, del que quedaron establecidas varias iniciativas de carácter vial, edilicio y social.

Pintado, por su parte, admitió que las necesidades y las demandas son siempre más grandes que los recursos, por lo que es necesario maximizar el esfuerzo y lograr el mayor retorno posible.

En relación a Flores, el Ministro dijo que se consideraron todos los temas comunes, pautándose algunas líneas de acción para llevar adelante diversos proyectos. "Es esta una primera etapa que seguramente abrirá un horizonte auspicioso".

Pintado reiteró que el MTOP necesita 1.100 millones de dólares para el mantenimiento de toda la red vial nacional, lo cual obligará a "incorporar al actor privado" para ejecutar las obras y concederle concesiones por 15 años para su explotación.

Dijo que para las rutas 57, 23, 14 y 3, que se desarrollan por el departamento "estamos pensando en una inversión de 49 millones de dólares", el 10% aproximado del total de la inversión del MTOP en este rubro para todo el país.

También anunció que para la caminería departamental, atendiendo el reclamo del Intendente, "habría que pensar en tratamientos bituminosos" para darle una mayor vida útil a esa red vial, para lo cual habrá que considerar asociaciones con las empresas interesadas "para las que les será más rentable hacer un aporte y asegurarse un camino de salida de la producción". En tal sentido citó el caso de los productores lecheros o forestales, a los que les convendría "hacer una asociación con nosotros para que esos caminos departamentales tengan durabilidad".

Por último, Pintado reiteró su visión acerca del Uruguay Logístico 2030, proyecto para el cual el departamento de Flores jugará un papel importante ya que se localiza en un eje clave.