En asociación con privados
El MTOP deberá invertir 1.100 millones de dólares en
mantenimiento de la red vial nacional
El ministro de Transporte y Obras
Públicas, Enrique Pintado dijo en la ciudad de Trinidad que
será necesario invertir 1.100 millones de dólares para
mantener la red vial nacional, para lo cual habrá que
pensar en las asociaciones con el sector privado,
precisando que en materia de red vial departamental podría
igualmente planificarse acuerdos con las empresas de
producción para encarar "tratamientos bituminosos" y darle
mayor durabilidad a esos caminos.
El secretario de Estado, acompañado de
los Directores Nacionales, visitó el jueves el departamento
de Flores para analizar con el jefe comunal Armando
Castaingdebat las líneas de acción a impulsar en el corto,
mediando y largo plazo. La reunión se enmarcó en la
política del Ministro Pintado de trabajar en forma conjunta
con las Intendencias en aquellos temas que son comunes a
ambas administraciones. El objetivo de estas jornadas, de
las que participan jerarcas y técnicos en distintas áreas,
es intercambiar información sobre los planes de la cartera
para cada departamento y, a su vez, escuchar las
necesidades planteadas por cada comuna.
En tal sentido, el Intendente
Castaingdebat puso de relieve la importancia de este
encuentro, del que quedaron establecidas varias iniciativas
de carácter vial, edilicio y social.
Pintado, por su parte, admitió que las
necesidades y las demandas son siempre más grandes que los
recursos, por lo que es necesario maximizar el esfuerzo y
lograr el mayor retorno posible.
En relación a Flores, el Ministro dijo
que se consideraron todos los temas comunes, pautándose
algunas líneas de acción para llevar adelante diversos
proyectos. "Es esta una primera etapa que seguramente
abrirá un horizonte auspicioso".
Pintado reiteró que el MTOP necesita
1.100 millones de dólares para el mantenimiento de toda la
red vial nacional, lo cual obligará a "incorporar al actor
privado" para ejecutar las obras y concederle concesiones
por 15 años para su explotación.
Dijo que para las rutas 57, 23, 14 y 3,
que se desarrollan por el departamento "estamos pensando en
una inversión de 49 millones de dólares", el 10% aproximado
del total de la inversión del MTOP en este rubro para todo
el país.
También anunció que para la caminería
departamental, atendiendo el reclamo del Intendente,
"habría que pensar en tratamientos bituminosos" para darle
una mayor vida útil a esa red vial, para lo cual habrá que
considerar asociaciones con las empresas interesadas "para
las que les será más rentable hacer un aporte y asegurarse
un camino de salida de la producción". En tal sentido citó
el caso de los productores lecheros o forestales, a los que
les convendría "hacer una asociación con nosotros para que
esos caminos departamentales tengan durabilidad".
Por último, Pintado reiteró su visión
acerca del Uruguay Logístico 2030, proyecto para el cual el
departamento de Flores jugará un papel importante ya que se
localiza en un eje clave.
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