Imprimir 

11 de diciembre, 2010

Apoyan a las familias de trabajadores

UTE, OSE, ANTEL, ANCAP, NUVO y ACCESA firmaron un compromiso de corresponsabilidad
La iniciativa es parte del Programa Gestión de Calidad con Equidad, que promueve políticas de género e igualdad de oportunidades entre las trabajadoras y trabajadores. “Se apunta a que las empresas faciliten que las mujeres puedan producir más y tener ascensos en sus carreras”, dijo Beatriz Ramírez, directora de INMUJERES. El evento también impulsa la corresponsabilidad de los cuidados familiares: varones, mujeres y empresas.

En la sala de eventos del IMPO, las empresas estatales UTE, OSE, ANTEL, ANCAP y las privadas NUVO y ACCESA firmaron un compromiso de corresponsabilidad. Mediante este acto se comprometen a instalar un nuevo paradigma de gestión de sus recursos humanos y adoptar medidas que atiendan las problemáticas familiares de sus trabajadores.

La iniciativa también forma parte del Programa Gestión de Calidad con Equidad, que apunta a que las empresas adopten políticas de género y que generen igualdad de oportunidades entre sus trabajadoras y trabajadores.

La directora de INMUJERES, Beatriz Ramírez, dijo que el evento expresa una confluencia de esfuerzos entre el gobierno y las empresas, ya que impulsa la corresponsabilidad de los cuidados familiares: varones, mujeres, empresas y Estado.

“Se apunta a que las empresas faciliten que las mujeres puedan producir más y tener ascensos en sus carreras, sin tener que optar –por ejemplo- por no tener hijos”, explicó Ramírez. Añadió que no se debe disociar la realidad familiar de la realidad empresarial.

Por su parte, la coordinadora general del Programa de Gestión de Calidad con Equidad, Marisa Acosta, dijo que el programa se inició en 2008 con el desafío de instalar un sello de Calidad con Equidad de Género, sistema verificable a través de un proceso de auditoria.

Precisó que en el primer año cuatro de las empresas públicas certificaron en el nivel 1 y se apunta que sigan mejorando su calificación, ya que el proceso de certificación es gradual. Agregó que el proceso de auditoría de la segunda etapa culmina en el mes de febrero de 2011.

“Los cambios más fuertes operados en las empresas involucradas tienen que ver con la incorporación de las mujeres en funciones de decisión y la ruptura de los estereotipos de masculino y femenino para algunas tareas”, ejemplificó Acosta.

Por otra parte, enfatizó que el género es una cuestión tanto de mujeres como de varones. Agregó que recientemente se incorporaron al proceso de certificación el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia de Canelones.

El Programa de Gestión de Calidad con Equidad cuenta con el apoyo de UNIFEM, del PNUD, de la OPP y del MIDES.

   
 
  Ver fotografías
 
  Beatriz Ramírez
 
  Marisa Acosta