Imprimir 

11 de diciembre, 2010

Ministros en diálogo con la gente

Reciben propuestas culturales, de emprendimientos productivos y de protección social 
Previo al inicio del Consejo de Ministros que se realizará en el Teatro de Verano, los ministros escucharon a diversos sectores locales y recibieron diversas propuestas: mejora de la oferta educativa, becas para estudiantes que practican deporte, canastas de materiales para construcción de viviendas, “limpia sueldos” para activos y pasivos, mayor seguridad para un jardín de infantes, regularizar embarcaciones para pescadores. 

Educación y Cultura 

El secretario de Estado estaba acompañado por los directores de Educación y de Cultura, Luis Garibaldi y Hugo Achugar respectivamente mantuvo un encuentro con representantes de los Centros MEC del Departamento; Observatorio de Cultura de Río Negro; directores de liceos departamentales; Instituto de Formación Docente; y adscriptos. En la instancia, Ehrlich dijo que el acceso democrático a la cultura, como espacio de encuentro y desarrollo de las personas es vital.  

También estuvieron presentes delegados del plenario intersindical de Río Negro; el Centro Cultural Armonía; la comisión de carnaval; y profesores de liceos con propuestas sobre la conformación de un grupo arqueológico. Otros grupos presentaron proyectos que tienen por finalidad trabajar en filosofía plástica y lingüística. 

Asimismo, asistieron docentes del Liceo Nº 3 que presentaron un proyecto que tiene por meta la creación de un salón de botellas descartables. Del mismo modo, los ciudadanos plantearon a los jerarcas la mejora de la oferta educativa del departamento.  

Turismo y Deporte 

Los ciudadanos de Fray Bentos le plantearon el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, la construcción de una piscina cerrada climatizada en el Complejo de Educación Física. Los integrantes del Club Ciclista Juan José Simón presentaron al ministro una propuesta que resume la necesidad de que se le otorguen becas para estudiar en distintos departamentos del país, a estudiantes que practican deportes en la institución.  

Por su parte, la sociedad nativista “El Rincón” solicitó la construcción con piedras de un salón de grandes dimensiones que refleje a un rancho construido hace 150 años. El objetivo es incluir en esa superficie actividades turísticas y de esta forma ahondar el vínculo entre distintas instituciones. Los integrantes de la sociedad criolla desean que la construcción se realice en predios pertenecientes del Frigorífico Anglo, donde antiguamente era la cocina de los troperos.   

Ministerio de Desarrollo Social  

Un grupo de vecinos de la zona, dialogó con el subscretario del MIDES, Lauro Meléndez, sobre los sorteos para “Uruguay Trabaja”, el desarrollo local, y   emprendimientos productivos. Indicaron que es fundamental desarrollar más lo social en el departamento y en ese sentido, pretenden que se estimulen al área de deportes con la creación de una piscina. A su vez, los integrantes de la Cooperativa “Los sin techo” expresaron que tienen los terrenos para la construcción de casas para 36 familias, pero esperan un subsidio y solicitan canastas de materiales para construir las viviendas.  

Economía y Finanzas 

En diálogo con el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, un grupo de personas le solicitó el incremento de la subvención que reciben del Estado para mantener al Centro Educativo que reúne a niños autistas de Young. El instituto se creó en 2005 por un grupo de padres, que ahora esperan obtener más recursos económicos, con la meta de aceptar más niños y niñas con esa problemática.  

Además, los jubilados de Young solicitaron al secretario de Estado acceder a la consolidación de adeudos o “limpia sueldos” para activos y pasivos. Otra ciudadana presentó a Lorenzo documentación probatoria sobre irregularidades en el concurso abierto para administrativo realizado hace dos meses por la Dirección Nacional de Aduanas.  

Asimismo, representantes de Entidades Turfísticas del Interior, solicitaron la reactivación de los 13 hipódromos del país, actividad que según ellos otorga puestos de trabajo directo a 2.880 personas y en forma indirecta a 8.000 ciudadanos.  

Ministerio del Interior 

Otros vecinos solicitaron al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, más seguridad para el Jardín de Infantes Nº 69, ubicado en un barrio de contexto crítico. Si bien cuentan con Servicio 222 durante todo el día, solicitan protección durante la noche porque sufren robos “en forma continua”. 

 Otros ciudadanos plantearon a Bonomi la necesidad de que la cárcel departamental no se transforme en centro regional, porque no tiene la suficiente superficie para albergar a más presos.  

Ministerio de Defensa Nacional 

El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, recibió la petición de un ciudadano respecto a las categorías A, B y C que se otorgaban durante la dictadura militar, gestión que le ocasionó no poder presentarse a concursos públicos. Asimismo, pescadores artesanales de la zona pidieron la regularización de las embarcaciones que utilizan en forma diaria. Finalmente, el secretario de Estado recibió quejas por haberes mal tramitados y que no obtuvieron respuestas del ministerio.

   
 
  Ver fotografías