Imprimir 

11 de diciembre, 2010

Ministros a la escucha 

Ciudadanía y Gobierno: reuniones por más servicios y mejoras de infraestructura 
Grupos de vecinos organizados manifestaron a los ministros de Gobierno sus inquietudes en referencia a temas vinculados a la reactivación y el dragado del Puerto de Fray Bentos; el aumento de inspecciones de trabajo; cursos de capacitación; la construcción por más soluciones habitacionales; y la habilitación de más policlínicas.  

En la Junta Departamental de Río Negro, los ministros de Transporte y Obras Publicas, Enrique Pintado; Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; Relaciones Exteriores, Luis Almagro y Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, recibieron a  distintas organizaciones sociales quienes plantearon distintas inquietudes. 

Al ministro de Transporte y Obras Públicas, los vecinos le efectuaron diferentes pedidos entre los cuales destacó la ampliación de un jardín de infantes de contexto crítico. A la institución concurren 250 niños de 0 a 3 años. Otra importante solicitud fue la de reactivación del Puerto de Fray Bentos y el correspondiente dragado. 

Por su parte, a la cartera de Relaciones Exteriores, los funcionarios de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) le solicitaron que interceda ante la existencia de un artículo que refiere a la prohibición de agremiación.  

En tanto, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, recibió a varias agrupaciones sindicales quienes le señalaron que sus empresas no respetan las libertades sindicales. Asimismo, estas representaciones de trabajadores solicitaron que se aumenten las inspecciones de esa secretaría dado que en Río Negro existe una alta tasa de informalidad.  

Al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se le solicitaron cursos de capacitación para las distintas áreas agropecuarias en coordinación con la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). De la misma forma, grupos de productores rurales, demandaron la intermediación del MGAP para solicitar ayuda del Banco República (BROU). 

En representación del Ministerio de Vivienda, el Subsecretario Jorge Patrone recibió a una delegación cuyo principal reclamo era la construcción de soluciones habitacionales. Para ello, se decidió conformar una comisión tripartita integrada por la Intendencia de Río Negro, el MVOTMA y los vecinos de esa agrupación.  

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Venegas, expresó que los vecinos le solicitaron informes para la habilitación de policlínicas e infraestructura, además de recursos humanos en salud y también algunas terapias alternativas como la equinoterapia. El jerarca calificó a los encuentros que mantuvo con las fuerzas vivas del departamento como una instancia de reunión muy positiva.  

El intendente departamental de Río Negro, Omar Lafluf, expresó que para su departamento es un honor ser el anfitrión del último Consejo de Ministros del año.

De la misma forma, lo calificó como “emblemático” dado que es el primer año que los puentes están “liberados” luego de cinco años de ocupación. Por último, adelantó que en su  discurso en el Consejo de Ministros, manifestará su apoyo al gobierno “para que entre todos se puedan lograr cosas para toda la ciudadanía del país”.

   
 
  Ver fotografías