Imprimir 

11 de diciembre, 2010

Intervención inicial en Consejo de Ministros 

Lafluf reivindicó el desarrollo de la hidrovía para transportar granos y contenedores 
El intendente del Departamento de Río Negro, Omar Lafluf, abogó para que su departamento pueda acompañar el proceso de crecimiento económico, “inédito en la historia del país”. Sostuvo que los principales problemas del departamento son el trabajo, la vivienda y la educación. Agregó que la principal preocupación del departamento es mejorar la navegabilidad del río Uruguay para transportar granos y contenedores.  

El intendente del Departamento de Río Negro, Omar Lafluf, realizó la intervención inicial de la Sesión Pública del Consejo de Ministros, que se lleva a cabo en la ciudad de Fray Bentos. 

Lafluf reivindicó la conducta del pueblo fraybentino para enfrentar las dificultades originadas por el corte del puente General San Martín.  

Asimismo, abogó para que el departamento de Río Negro pueda acompañar el proceso de crecimiento económico, “inédito en la historia del país”. Precisó que en Río Negro no sólo se produce celulosa: “es uno de los mayores productores agropecuarios del país, en todos sus rubros”. 

“Hace poco se firmó en Young un acuerdo entre la cooperativa de apicultores, una empresa forestal y una de las empresas semilleristas más grandes del país, para producir miel en montes de eucaliptus y usando la abeja para polinizar la pradera”, ejemplificó el intendente. 

Puntualizó que Río Negro también cuenta con la infraestructura necesaria para las agroindustrias. “Tenemos la producción a un paso, tenemos los mejores lugares físicos para la instalación de un gran parque industrial en las orillas del río Uruguay. Tenemos la logística de transporte carretero, ferroviario y fluvial. Pero sobre todo, tenemos la gente para agregarle valor y generar divisas”, enfatizó. 

Lafluf también se refirió a los altos niveles de desempleo que presenta el departamento, según el INE los más altos del país. Al respecto, expresó que resta generar “la simbiosis necesaria e imprescindible entre crecimiento económico y social”. 

Sostuvo que los principales problemas del departamento son el trabajo, la vivienda y la educación. Dijo que no existe forma de desarrollar la sociedad si las familias no cuentan con un techo. Seguidamente, ofreció la colaboración de la Intendencia para contribuir a solucionar el déficit en aquellos ciudadanos que no tienen un ingreso fijo y para las madres solteras. Asimismo, reivindicó la descentralización de de la educación terciaria. 

Finalmente, señaló que la principal preocupación del departamento es el desarrollo de la hidrovía. “Necesitamos en forma impostergable la navegabilidad del río Uruguay para transportar granos y contenedores, porque lo más caro que hay es transportar materias primas”, concluyó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras