Imprimir 

11 de diciembre, 2010

Mujica en Fray Bentos 

Hay que construir una alianza con Argentina para mejorar la navegabilidad del Río Uruguay  
El Presidente Mujica dijo que hay que mejorar la logística y, en particular, la navegabilidad del río Uruguay. Enfatizó que uno de los pecados históricos del Uruguay fue abandonar los ríos y el ferrocarril. “Pero me quiero detener en un detalle: el río Uruguay no sólo nos dio el nombre, es estratégico y cada litoraleño tiene que tener claro que es un río que nos une y que nos separa del pueblo argentino”, afirmó el Mandatario.   

El Presidente de la República, José Mujica, realizó la intervención final de la Sesión Pública del Consejo de Ministros de Fray Bentos, en el Departamento de Río Negro. 

Mujica comenzó su alocución señalando que un pueblo tiene el “derecho elemental” de conocer y escuchar de cerca de los responsables que lo están gobernando. 

Seguidamente, señaló que la tarea de los buenos dirigentes es luchar “para que nuestros hijos y nuestros nietos sean mejores que nosotros;  porque este partido es largo y cambiar a una sociedad no es cambiar de camisa o de zapato”, sentenció.  

Por otra parte, Mujica reconoció que los fraybentinos necesitan trabajo. Al respecto, dijo conocer la historia del puerto de Fray Bentos y precisó que uno de los pecados históricos del Uruguay fue abandonar los ríos y el ferrocarril. “Somos flor de vivos los uruguayos, nos quedamos con el transporte más caro”, sentenció.  

Asimismo, recordó que hay un lugar en el país que se llama La Charqueada, porque en la época de la Colonia embarcaban charque para llegar a Brasil. Agregó que la primera represa que se hizo en el Uruguay fue Rincón del Bonete y tenía un pasabarco, porque se utilizaba el Río Negro para atravesar el país.  

El Presidente resaltó  que hay que mejorar la logística y, en particular, el río Uruguay. “Pero me quiero detener en un detalle: el río Uruguay no sólo nos dio el nombre, es estratégico y cada litoraleño tiene que tener claro que es un río que nos une y que nos separa del pueblo argentino”, apuntó.  

Agregó que la navegabilidad del río Uruguay tiene que ser el fruto de la conveniencia mutua y que no se debe ganar a costa del otro. Por consiguiente, abogó por construir “alianzas fuertes”, ya que éstas son las que perduran en el tiempo. 

En otro orden, anunció que en marzo hablará con el intendente Lafluf para buscar soluciones en materia de vivienda y en particular manifestó que se buscarán soluciones para las mujeres jefas de hogar. “Creo que tenemos que asegurarles el techo, eso sí, que manden los gurises a la escuela”, expresó Mujica en referencia a las contrapartidas que se les debieran exigir.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras
 
  Ver Video