Imprimir 

11 de diciembre, 2010

Amplitud y diálogo 

El 65% de los Consejos de Salarios sellaron su convenio y de ellos el 93% fue por acuerdo  
El ministro Daniel Olesker afirmó que el 65% de los Consejos de Salarios firmaron sus convenios. Una amplia mayoría de ellos a través del diálogo y apenas el 7% firmó luego de la intervención del gobierno. También detalló los aspectos más relevantes de los temas que trató el Gabinete Social en el presupuesto y aseguró que esta ley presupuestal es la más generosa de la historia en materia de vivienda, educación y salud.    

La presentación del gabinete social a cargo del ministro de Salud Pública Daniel Olesker, informó que laudaron el 65% de los Consejos de Salarios y de ellos, un 93% por acuerdo y sólo un 7% sin acuerdo. Además, sostuvo que el Consejo Superior de Salarios cerró la negociación sobre salarios mínimos con un 65% de aumento en los tres primeros años. Esto significa un aumento del 40% en términos reales. Estas novedades en materia laboral se enmarcan dentro del índice de desocupación más bajo de la historia, con un 6.2%.

Además, subrayó el monto que la ley presupuestal, aún en el Parlamento, destinó a la vivienda: 900 millones de dólares, un 75% superior al quinquenio pasado. Según Olesker, es la mayor asignación para ese rubro en los últimos 50 años. El incremento también es importante para la educación pues, según el ministro, se mantiene el 4,5% del producto bruto uruguayo hacia ese destino en un país con expectativa de crecimiento en los próximos cinco años.

También mencionó los fondos de la salud, que permitirán el ingreso al FONASA de dos millones y medio de uruguayos al sistema sanitario, discriminados de esta forma: 265 mil cónyuges, 415 mil jubilados, 30 mil empresarios unipersonales, 20 mil profesionales,  70 mil personas apuntadas en cajas de auxilio y todos los menores de 18 años, incluso aquellos niños cuyos padres no cuentan con trabajo y, por tanto, no aportan al FONASA. Sobre el tema salud, indicó otros puntos del sistema como la incorporación de la salud mental y la salud rural en forma prioritaria para los cubiertos por el FONASA.

En otros puntos de su exposición, puntualizó el programa para enfrentar el sedentarismo, el turismo social y las 88 mil tarjetas alimentarias, de las cuales se beneficiarán 1.800 ciudadanos de Río Negro, sede del último consejo de ministros abierto del 2010. Estas propuestas que presentó Olesker forman parte del gasto social indicado en el presupuesto, pues el mismo “está en el eje del gobierno”,  tal como subrayó.

El gabinete social está conformado por los ministerios de Educación y Cultura, Deporte y Juventud, Desarrollo Social,  Salud Pública, Vivienda, y Trabajo y Seguridad Social.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras