Imprimir 

11 de diciembre, 2010

Decreto de esencialidad 

Recolección de basura pasa a ser esencial cuando atenta contra la salud de los ciudadanos   
Representando al Gabinete de Seguridad, el ministro Bonomi aclaró que la intervención del ministerio de Defensa en la recolección de basura acumulada en Montevideo es por la vida y la salud y no con el fin de sustituir el trabajo de nadie. Se refirió al buen relacionamiento logrado con Argentina que redunda en beneficios para Uruguay y resaltó la tecnología de seguridad incorporada por su cartera que se extenderá a todo el país.    

El ministro Eduardo Bonomi destacó algunos temas de las carteras de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores, en representación del Gabinete de Seguridad.

A solicitud de Rosadilla aclaró que el papel de Defensa, con relación al conflicto en la recolección de basura, es defender la vida y prevenir las enfermedades que podrían generarse en caso de prolongarse la medida. Resaltó que al intervenir, Defensa no pretende sustituir a nadie en esa tarea esencial.

Según la OIT la recolección de basura no es un tema esencial pero sí lo es la acumulación de residuos porque atenta contra la salud de los ciudadanos. Por ello, la Intendencia de Montevideo solicitó al Ministerio de Trabajo la declaración de esencialidad.

A título personal, Bonomi explicó que este gobierno trabaja para construir un modelo de país desarrollado con aumento de la producción, del trabajo y de los salarios y que necesita del esfuerzo colectivo de todos los sectores de la población.  Por ende, lamentó algunos intentos de intereses corporativos de primar sobre el interés colectivo de la nación.

En lo que respecta a la Cancillería, Bonomi destacó –a solicitud del ministro Almagro- la mejora experimentada en el relacionamiento con Argentina durante este período de gobierno, mereciendo especial destaque la agenda bilateral acordada en Anchorena. La misma redunda en consecuencias beneficiosas para el turismo, el dragado del canal Martín García, temas de logística, infraestructura, navegabilidad del río Uruguay, mejora de puertos comunes con la posibilidad de construir nuevos puertos y el aumento del intercambio comercial entre ambos países. 

Con respecto a su cartera, Bonomi resaltó que el departamento de Río Negro, cuenta con el más bajo índice de delitos en estos momentos, lo que se contradice con el alto índice de desempleo existente en la zona.

En líneas generales, explicó que el Ministerio del Interior tiene como parte de su política estratégica el desarrollo de mesas locales de convivencia y seguridad ciudadana, donde participa la policía comunitaria, intendencias, alcaldías, vecinos, organizaciones sociales y comerciantes, con el fin de resolver temas de seguridad y convivencia local. Al respecto, comentó que ese tema se reiteró en las entrevistas mantenidas con los ciudadanos de ese departamento, que ya cuenta con algunas mesas locales y tiene la intención de incrementar su número.

Por último, indicó que el Ministerio está incorporando nueva tecnología de seguridad a nivel nacional, tema ya fue hablado con el intendente Lafluf que intentará incorporarse al programa. En ese sentido, invitó a la participación privada a colaborar con esta tarea que hace hincapié en la videovigilancia. Se aspira a complementar el centro de comando unificado con que cuenta el Ministerio en Montevideo, y prolongarlo hacia otros departamentos como Colonia, Maldonado y ahora Río Negro.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras