Declaraciones del Consejo de Ministros abierto,
realizado en la ciudad de Fray Bentos, departamento de
Río Negro. 11/12/2010
INTENDENTE LAFLUF: Señor Presidente,
señores ministros autoridades, quiero decir que aparte
de los ministros nos están acompañando varios directores
y Presidentes de entes públicos, organismos
descentralizados del Estado y quiero saludar a todos
ellos, en la persona de la señora presidenta de ANTEL
que está aquí con nosotros acompañándonos. Gracias señor
Presidente por elegirnos realizando este Consejo de
Ministros en nuestro querido departamento. Pero, en
especial, en esta ciudad que padeció cinco años un
injusto conflicto que nos hizo sentir alejados de un
pueblo como Gualeguaychú, que a lo largo de la historia
ha sido casi indivisible aunque nos limitara la
frontera.
Quiero reivindicar para éste, mi
pueblo, su conducta, su hidalguía, su entereza pero
sobre todo el respeto y la conducta con que se manejó
este tema y, a la vez, ser capaz de acompañar, desde lo
local, este proceso de crecimiento productivo como nunca
jamás vivió el país.
Nuestro departamento quizás ha
trascendido por la producción de celulosa pero ni de
casualidad somos solo eso. Río Negro es hoy uno de los
mayores productores agropecuarios del país en todos sus
rubros junto a los departamentos de la región porque
nunca se puede pensar un proyecto de desarrollo
productivo cerrado a los límites de un departamento. No
debemos caer en el error de confrontar las producciones.
Hay lugar para seguir creciendo en todos los rubros, lo
único que se debe resguardar es un crecimiento ordenado
y complementario.
Hace poco se firmó en Young un
acuerdo entre la cooperativa de apicultores, una empresa
forestal y una de las empresas semilleristas más grandes
del país, para producir miel en montes de eucaliptus y
usando la abeja para polinizar la pradera. Nuestro
escudo departamental dice: "Somos industria y riqueza".
Esto es así porque tenemos historia industrial, como lo
fue el ANGLO, de los mayores patrimonios industriales de
la carne en el mundo, y con esto aspiramos a que UNESCO
nos declare Patrimonio de la Humanidad en el año 2012.
En esta línea es que decimos que hoy el país necesita
industrializar parte de nuestra producción agropecuaria,
por ejemplo en la soja, produciendo aceite y
subproductos de la misma para la producción animal que
hoy importamos millones de dólares desde Argentina. Y
decimos que aquí, en Río Negro, tenemos la
infraestructura necesaria para estas agroindustrias.
Tenemos la producción a un paso, tenemos los mejores
lugares físicos para la instalación de un gran parque
industrial en las orillas del Río Uruguay. Tenemos la
logística de transporte carretero, ferroviario y
fluvial. Pero sobre todo, tenemos la gente para
agregarle valor y generar divisas. El Instituto Nacional
de Estadísticas (INE) nos sigue diciendo que tenemos el
nivel más alto de desempleo, a pesar de este crecimiento
productivo exponencial del departamento, después de
haber recibido la inversión privada más grande en la
historia del país. Esto, señor Presidente, no llegamos a
entenderlo del todo pero, además, nos duele mucho, como
sé que es su preocupación. Siempre he dicho que,
crecimientos económicos tan importantes como los que
tenemos las comunidades, tienen que ver con que se ha
mejorado el nivel de vida. Seamos honestos, algo hemos
logrado, pero nos falta mucho. Esta es la simbiosis
necesaria e imprescindible entre crecimiento económico y
social. Esto también va de la mano de la justicia social
y de la equidad por lo que no tengo dudas de su lucha
diaria.
Si tengo que resumir los problemas de
mi departamento para no ser extenso, elegiría tres o
cuatro: el trabajo, la vivienda y la educación. No hay
forma de desarrollar una sociedad si la familia no tiene
un techo. Este techo, para transformarse en un hogar,
para criar y darle las herramientas del conocimiento a
sus hijos, porque esta es la base de cualquier sociedad.
Todos queremos ver a nuestros hijos con la educación y
la formación necesaria, para que cuando nos vayamos de
este mundo sepamos que se defenderán en la vida. En la
vivienda somos concientes de los diversos programas del
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio
Ambiente, que son unos cuantos, pero queremos ofrecerle
el trabajo codo a codo para la vivienda con destino a la
gente que no tiene un ingreso fijo, o para las madres
solteras que, lamentablemente, en mi departamento son
muchas.
Respecto al tema de la educación,
queremos transmitir nuestra preocupación en el sentido
de que entendamos los uruguayos y la dirección de la
educación, que la descentralización de la educación
superior se debe hacer hacia lo que precisamos y no,
hablando en romance, lo que puede descentralizar la
Universidad. Cuando hablo de producción hablo de que la
tecnología nos ha dado la multiplicación de la
producción, quizás, por doscientos. Precisamos una
logística de transporte multimodal, porque corremos el
riesgo de no poder sacar nuestra producción de nuestros
campos. Aquí hay que invertir en caminería, en
ferrocarril y en el transporte fluvial. Me viene a la
memoria lo que dijo en la Rural del Prado el ministro de
Ganadería, referido a la caminería: “el que rompe,
paga”, y lo compartimos no solo nosotros, sino los
productores que hoy vinieron a tener una entrevista con
el señor ministro.
Recuerdo que en Anchorena usted
Presidente me dijo: “hay que meterle cabeza a la
hidrovía en Uruguay”. Para este departamento y este
pueblo, es el tema más importante. Necesitamos en forma
impostergable la navegabilidad del río Uruguay para
transportar granos y contenedores, porque lo más caro
que hay es transportar materia prima. Cuanto más cerca
esté el puerto y cuanto menos esperen los barcos para
salir, es mejor, porque esos costos no los pagan ni las
navieras ni las empresas comercializadoras de granos,
las termina pagando el productor. Y eso es pérdida para
el país.
Aquí no es solo la ecuación económica
del transporte. Es también el estado en el que estamos
dejando las rutas y lo que podría dejar de gastarse, si
tuviéramos ese puerto operativo. No entendemos cómo,
teniendo este inagotable río Uruguay, un empresario
pague novecientos dólares para transportar un contenedor
a Montevideo.
En resumen, señor Presidente, señores
ministros, tenemos lo único que hace posible que el
puerto se desarrolle o no. Y es que tenemos la
producción de granos y que el 50% de esa producción de
granos le queda más cerca el puerto de Fray Bentos que
el de Nueva Palmira y, por tanto, precisamos tener la
misma posibilidad de sacar los barcos como salen desde
Nueva Palmira.
Quiero finalizar señor Presidente con
una mención muy especial al desarrollo rural. Le quiero
decir a usted y a todos los ministros, y creo no
equivocarme si lo hago en nombre de todos mis colegas
intendentes: estamos al lado del Poder Ejecutivo para
trabajar por lo que nos reclama la gente del medio rural
y que no es otra cosa que calidad de vida. Quienes
tenemos responsabilidades políticas podemos quedar
roncos en las tribunas gritando que la gente no se vaya
del campo. Y la gente se va a seguir yendo si no le
damos una vida digna y, eso se da con acceso a la
vivienda. Y aquí permítanme un gracias grandote a MEVIR
por la obra que realiza. De la misma forma que la
vivienda, el acceso al trabajo digno, a la educación, a
la cultura y al esparcimiento y, en todo esto, cuenten
señores ministros con las intendencias. Lograremos las
cosas mucho más rápidas y con mucho menos gasto para el
Estado, porque lo vamos a hacer entre todos. Y cuando
esto se siente, no hay barrera que lo pare.
Gracias al pueblo de Río Negro por
este marco de público que lamentablemente no lo pudimos
hacer en el teatro de Verano, porque pasamos varios días
diciendo que había que llenar el teatro de Verano para
recibir al Gobierno Nacional en pleno. Porque hoy nos
propusimos llenar el teatro para decirle al Presidente y
sus ministros que pueden contar con todos y cada uno de
nosotros, para lograr lo que no tengo ninguna duda, es
la misión de todos. Y es hacer cada día más digna la
vida de nuestra gente. Muchas gracias.
SECRETARIO BRECCIA: Gracias señor
intendente por su recepción, gracias ciudad de Fray
Bentos, gracias Río Negro en nombre de todos los
ministros, en nombre del señor Presidente de la
República, una satisfacción enorme estar con ustedes.
Nosotros decíamos cuando iniciamos el anterior Consejo
abierto de Ministros en la ciudad de Artigas, que este
tipo de Consejos no tiene el formato habitual, nosotros
habitualmente estamos sentados las mismas personas que
ustedes ven acá, en derredor de una mesa y procedemos a
exponer cada ministro los asuntos de su cartera y luego
abre discusión en general sobre temas globales que hacen
a la política del país. En este Consejo de ministros, en
este formato mucho más civilizado, solemos discutir
bastante más arduamente de lo que lo vamos a hacer en el
día de hoy. Por otra parte, nosotros en el anterior
Consejo de Ministros hicimos una breve exposición de
cada uno de los ministros, en el día de hoy, por razones
obvias de tiempo y espacio, hemos decidido de común
acuerdo con el señor Presidente y el resto del Gabinete,
que realice unas palabras el señor vicePresidente de la
República y luego obedeciendo un poco a los formatos que
también solemos hacer quincenalmente de gabinetes
sectoriales, por el Gabinete de Seguridad hará uso de la
palabra el ministro Eduardo Bonomi, por el Gabinete
Productivo hará uso de la palabra el ministro Tabaré
Aguerre y por el Gabinete Social hará uso de la palabra
el ministro Daniel Olesker.
Por otra parte y siguiendo, en esto
sí, lo que es habitual en los consejos de ministros que
se realizan semanalmente, nosotros vamos a estar pasando
para la firma de los señores ministros algunos
proyectos, que habitualmente, son los que se firman por
parte del señor Presidente actuando en el Consejo de
Ministros. En este caso y a vía solamente de numeración,
un proyecto de ley que entendemos que es bastante
importante, el pasaje del Ministerio de Ganadería
Agricultura y Pesca al Instituto Nacional de
Colonización de una serie de inmuebles en Cabo Polonio;
un decreto de promoción de desarrollo de las compras
públicas y un proyecto de ley para la promoción
deportiva, por el cual se establecen importantes
exoneraciones fiscales a empresas que colaboren
financiando a federaciones y a fundaciones de distintos
deportes. Dicho esto, dejo en uso de la palabra al
vicePresidente de la República, Danilo Astori.
VICEPRESIDENTE ASTORI: Muchas
gracias. Muy buenas tardes para todos, es un placer
nuevamente estar compartiendo ahora aquí en Fray Bentos
un Consejo de Ministros, experiencia que siempre es
enormemente positiva para quienes estamos en el
Gobierno, porque compartimos información, explicamos
decisiones políticas importantes y al mismo tiempo, como
ustedes saben, recibimos los planteos que desde diversos
ámbitos de la sociedad se le quieren hacer llegar al
Gobierno para que los tenga en cuenta. Yo quiero
agradecerles la hospitalidad, quiero agradecerles además
que estén desafiando condiciones climáticas que también
tienen su aspecto positivo, porque esta lluvia era
necesaria en la zona y ojalá tenga el efecto que todos
esperamos.
Queridos compatriotas, estamos cerca
de fin de año y por lo general se suele decir en estos
días que hay que hacer balances. Yo prefiero otra cosa,
prefiero pensar con ustedes en el futuro. En un futuro
que habrá de iniciarse en pocos días nomás y se
proyectará durante el transcurso de los próximos años.
Porque este Gobierno que está construyendo igualdades de
derechos y capacidades en un escenario de libertad, de
democracia, de participación y de prosperidad, tendrá
aprobada en estos próximos días, quizás, la más
importante ley para disponer de las herramientas que le
permitan seguir construyendo estas igualdades de
derechos y capacidades y me refiero a la Ley de
Presupuesto, que habrá de ser sancionada en los próximos
días en el Parlamento y, a partir del 1º de enero, ya
estará en operación, en práctica, dándonos los
instrumentos necesarios para seguir mejorando la
educación del país en primer lugar y permanentemente,
para seguir trabajando por mejores condiciones de
seguridad pública, para hacer que la vivienda sea una
condición digna de vida de todos los orientales y para
disponer de una mejor infraestructura, para progresar en
nuestras condiciones de competencia, inversión, de
desarrollo, de crecimiento, de empleo.
También para seguir enriqueciendo y
profundizando nuestras políticas sociales, nuestras
políticas de protección social. Para garantizar, como
dice nuestro rumbo, nuestro objetivo fundamental, que
combatamos las desigualdades en el punto de partida, las
desigualdades cuando los seres humanos que nacen en este
país empiezan a hacer su plan de vida. Desde ese momento
hay que combatirlas y este Presupuesto nos proporciona
herramientas para hacerlo.
Queridos compatriotas, tenemos muy
claro lo que necesita Río Negro. En primer lugar
necesita empleo, oportunidades de trabajo, y las
oportunidades de trabajo se crean de una sola manera:
invirtiendo. Y por eso tenemos claro que hay que
utilizar todas las herramientas que el Gobierno dispone
para promover la inversión en el interior en general y,
en particular, en el departamento de Río Negro.
Manejando nuestro sistema de incentivos para que ello
sea posible y a lo cual debo agregar que nuestra
Cancillería sigue trabajando intensamente y con
progresos indiscutibles en la resolución de temas que
tienen mucho que ver con el trabajo en este Río Negro,
como por ejemplo el dragado del río Uruguay que, a su
vez, no solo contribuirá a mejorar la infraestructura
disponible, sino a crear oportunidades de trabajo en el
terreno de los servicios. Tan importante en el país
actual y, seguramente, tan importante en el Río Negro,
que todos queremos ayudar a construir.
Por todo esto, muchas gracias, un
abrazo para todos y ojalá esta sesión haya sido propicia
para mejorar nuestra información y nuestra
participación. Gracias compatriotas.
MINISTRO BONOMI: Buenas tardes o
buenas noches a todas y a todos. Hoy tenemos el formato
este de un ministro que habla del Gabinete, pero nos
enteramos minutos antes. Entonces, la preparación de lo
que uno iba a decir ha sido escasa.
Yo le pregunté a los ministros que
integran el Gabinete de Seguridad, a Luis Rosadilla de
Defensa y a Luis Almagro de Relaciones Exteriores, qué
les parecía y convenía que dijera de su cartera.
Rosadilla me pidió que aclarara cuál es el papel en este
momento del Ministerio de Defensa en relación a la
recolección de basura. Me dijo que explicara que el
Ministerio de Defensa actúa en defensa de la vida, en
contra de las enfermedades, en contra de los factores de
riesgo que se han generado y no en el afán de sustituir
a nadie sino de cumplir esa tarea esencial. Pero yo, al
tener que explicar eso, me veo obligado a explicar
alguna cosa más sobre el tema, porque hoy nosotros
estamos tratando de construir con todas nuestras fuerzas
un modelo de país, un modelo nacional de desarrollo con
aumento de la producción, aumento del trabajo, aumento
del salario y es un modelo profundamente colectivo que
involucra a distintos sectores, involucra a los
trabajadores, a los productores, a los intelectuales, a
la gente de la capital, a la gente del interior del
país, involucra a todos y muchas veces se ve algo
dificultado por la sucesión de intereses corporativos
que ponen en el primer plato de la balanza intereses
particulares y no tienen duda en usar todos los
mecanismos en defensa de esos intereses. La recolección
de basura según la OIT no es un tema esencial, no lo es;
es esencial cuando por acumulación de efectos de la
medida, la acumulación de basura en las calles, en las
esquinas, con calor, con lluvia, atenta contra la salud.
Ahí pasa a ser esencial. La intendencia Municipal de
Montevideo le pidió al Ministerio de Trabajo la
esencialidad, el Ministerio lo hizo y también
comprometió al conjunto del Gobierno Nacional en defensa
de esa tarea importantísima, que cuando se deja de
realizar, la gente ve lo que sucede. Por eso el papel
del Ministerio de Defensa, por eso hoy camiones del
Ejército y de la Armada, acompañados por la Policía,
comenzaron o siguieron recogiendo basura en Montevideo.
Yo quería desarrollar un poco más lo
que me había pedido Rosadilla porque me parece que es
importante tenerlo en cuenta en este momento y es
importante porque choca el interés colectivo con los
intereses corporativos y es compromiso de este Gobierno
defender los intereses nacionales y colectivos y si en
esa defensa mejoran los intereses corporativos bien,
pero en contradicción los intereses corporativos con el
interés colectivo, no.
El Ministro de Relaciones Exteriores
me pidió que destacara en este período la mejora de la
relación con Argentina a partir del acuerdo de monitoreo
conjunto de la planta UPM, con sus consecuencias
beneficiosas para el turismo. En ese sentido, es muy
importante y merece destaque, la agenda bilateral
acordada en Anchorena. El acuerdo sobre el dragado del
canal Martín García, los temas vinculados a la logística
y a la infraestructura, la navegación de nuestras aguas,
incluidas las del Uruguay, y la mejora de los puertos
comunes o, incluso, intentar la construcción de algún
nuevo puerto. El aumento del intercambio comercial entre
ambos países. Me pedía que destacara eso y creo que
tiene razón y por eso lo destaco.
En lo que tiene que ver con el
Ministerio del Interior, la seguridad, a pesar de que
Río Negro, en contradicción con el alto índice de
desempleo, tiene los menores índices de delitos
cometidos, los menores de todo el país en este momento.
Por lo tanto, hablar en Río Negro de ese problema parece
que no es importante, pero lo es. El Ministerio del
Interior tiene como parte de su política estratégica el
desarrollo de las mesas locales de convivencia y
seguridad ciudadana. La participación de la policía
comunitaria de las intendencias, las alcaldías, los
vecinos, las organizaciones sociales, los comerciantes,
para tratar de resolver no sobre la seguridad nacional,
no sobre la seguridad departamental sino sobre la
seguridad y la convivencia local. Hoy en las entrevistas
que tuvimos hubo más de una que tuvo que ver con este
tema y nosotros recomendábamos, justamente, la
construcción de una mesa local de convivencia y
seguridad ciudadana. Esto ya se está haciendo en Río
Negro, hoy quedó también la posibilidad de desarrollar
una o dos más. Y por último, para no alargar esta
exposición, nosotros estamos desarrollando en todo el
país la incorporación de tecnología a los temas de
seguridad. En ese sentido, hace menos de dos semanas
estuvimos hablando con el intendente Lafluff para, en
común, el Ministerio del Interior, la Intendencia de Río
Negro y, sobre todo, apelando a la participación
privada, ayudar a la incorporación de tecnología en lo
que tiene que ver con videovigilancia, a partir del
aporte que hagan los privados complementando el centro
de comando unificado que tiene el Ministerio del
Interior para ejercer este control. El intendente visitó
el centro de comando unificado, se sorprendió por lo
avanzado que está, por las posibilidades que abre en
Montevideo, pero que va a abrir también en Maldonado,
Colonia y en los departamentos en donde podamos llegar a
acuerdos para incorporar esa posibilidad. Aquí hemos
llegado a un principio de acuerdo para desarrollarlo,
veremos hasta donde llegamos. Para terminar, retomo lo
del principio. Este Gobierno está profundamente
comprometido con el desarrollo de un modelo de nación,
de un modelo de país en el que todos y cada uno de los
que estamos acá, de los que no están acá pero están
trabajando, de los que están estudiando, participen para
construir ese modelo que ya va mostrando que aumenta la
producción, aumenta el trabajo, disminuye el desempleo,
aumenta el salario real y nos va a dar otras
posibilidades de distribución absolutamente necesarias
para todos. Muchas gracias.
MINISTRO OLESKER: Buenas tardes a
todos y a todas. El Gabinete Social expresa la
conjunción de las políticas sociales del Gobierno:
educación, salud, vivienda, desarrollo social, trabajo,
deporte, con una visión muy integrada de las políticas
sociales porque, como lo decía nuestro vicePresidente,
es en el gasto público social que este presupuesto
pasado del primer gobierno del Frente, se multiplicó por
tres y que, ahora en este presupuesto vuelve a aumentar
sustantivamente, está la redistribución de la riqueza.
Es en el gasto público social y en el
acceso de las personas a mejores condiciones de
educación, de salud, de vivienda, de trabajo, donde está
el eje del principal objetivo de este Gobierno que es la
igualdad y la mejora en la distribución del ingreso.
Voy a desarrollar algunos puntos de
cada uno de estos seis ítems que mencionaba, que
conforman nuestro Gabinete Social.
Vivienda: En vivienda, nosotros
tenemos una propuesta que actúa sobre todos los estratos
de la sociedad, sobre los sectores en emergencia, sobre
los sectores de ingresos medios y bajos y sobre las
viviendas de interés social. Para la primera, para la
situación de emergencia está el Plan Juntos, un plan que
ha venido trabajando desde la Presidencia de la
República, con el apoyo del MIDES, del Ministerio de
Vivienda y que ya está realizando experiencias de
avanzada para transformarse en el eje central de atacar
la emergencia habitacional.
Para el sector de ingresos bajos y
medios bajos, el Fondo Nacional de Vivienda, para el que
fue asignado en este presupuesto unos 900 millones de
dólares, un 75% superior al quinquenio pasado. Es decir,
estamos recuperando un fondo ya recuperado inicialmente
en el período anterior, que había sido prácticamente
dejado de lado. Todos recordamos los reclamos de las
organizaciones de trabajadores y de jubilados por los
aportes que hacían a un fondo, que luego no se revertía
en absoluto en vivienda. Hoy tiene 900 millones de
dólares.
Y para las viviendas de interés
social, estamos trabajando en el incentivo a la
inversión privada, a través de subsidios y renuncias
fiscales que permitan a los sectores privados invertir
en viviendas de interés social y permitir, por ese
mecanismo, a través de convenios como van a haber con
las organizaciones sindicales de trabajadores o con
organizaciones de cooperativas, o con organizaciones de
diferentes territorios, la posibilidad de acceder a
viviendas de interés social a través de inversión
privada, complementada con renuncias fiscales y
subsidios, que van a permitir ese acceso.
Por tanto, todos los sectores de la
sociedad, la emergencia, los de ingresos más bajos y los
sectores de interés social, están involucrados en un
plan que es único y que tiene el mayor presupuesto para
vivienda de los últimos, quizás, cincuenta años.
Segundo, educación: También tenemos
aquí el presupuesto más alto de la historia. Este
Gobierno asumió el compromiso de mantener lo que ha sido
la histórica reivindicación de las organizaciones de la
educación de un 4,5% del producto bruto interno para la
educación.
Esto significa un incremento muy
importante de recursos a la educación, en un producto
que está creciendo. Y quiero destacar tres cosas de ese
crecimiento que es muy amplio. En primer lugar, las
escuelas de tiempo completo, con un objetivo de hacer
aumentar el tiempo pedagógico. No es para simplemente
estar más tiempo, es para incrementar el tiempo
pedagógico. Hoy aumentan en número significativo las
escuelas de tiempo competo en todo el país.
En segundo lugar, la formación
terciaria. La Universidad ha hecho un gran esfuerzo para
incrementar su presupuesto radicado en el interior del
país. Hoy hay cuatro regionales de la Universidad en el
interior del país y tiene la inversión en
infraestructura para el interior también más grande de
la historia del país.
Y en tercer lugar, la implementación
de la Ley de Educación, que tiene ni más ni menos que la
conformación de aspectos sustantivos en educación
informal, en educación para el trabajo, en educación
terciaria y la participación de los docentes en el
gobierno de la educación.
La participación social es para las
políticas de este Gobierno una clave. Salud, educación,
trabajo tienen organizaciones en la conducción de las
políticas, están los trabajadores, están los usuarios
están los empresarios. El Gobierno ha hecho de la
participación social la clave para que la gente
participe en la gestión del Gobierno.
Paso al MIDES ahora, el desarrollo
social. Aquí, dos propuestas importantes: en primer
lugar la extensión y aumento de los valores de la
tarjeta Uruguay Social, 1500 en este departamento, 88
mil en todo el país. En segundo lugar, una propuesta que
en nuestra campaña electoral repetimos y que ya se está
empezando a completar, un sistema nacional de cuidados.
Un sistema nacional de cuidados que significa que las
personas con dependencia para su vida: primera infancia,
adultos mayores o discapacitados, van a tener la
posibilidad de contar con apoyos desde la seguridad
social para esos cuidados. Y eso tiene un doble efecto,
tiene un efecto sobre las personas que requieren
cuidado, pero también todos sabemos que el 95% de los
cuidados los hacen las mujeres, porque las mujeres han
sido discriminadas en ese sentido y son las que están
haciendo los cuidados y por lo tanto va a permitir que
tengan mayor disponibilidad de tiempo para ir al mercado
de trabajo, si deciden trabajar, o para sus cosas si
requieren ocio y recreación, pero para sus propias
cosas.
En cuarto lugar el Ministerio de
Turismo y Deporte. En primer lugar un incremento
sustantivo del turismo social: Todos sabemos que el
turismo siempre estuvo pensado hasta 10 o 15 años atrás,
como un turismo de algunos que podían pagar de su
bolsillo la posibilidad de tener una actividad
turística. A partir del Turismo Social, en este
departamento, el convenio con Las Cañas, es uno de los
lugares donde personas, jubilados y trabajadores pueden
acceder de manera organizada y de manera económica a
conocer el país, a conocer el mar a conocer el interior
profundo.
El segundo punto es un incremento
significativo del presupuesto para la mejora de las
plazas públicas, las plazas de deportes y otras
infraestructuras, programas en Fray Bentos, en Young,
lugares que de alguna manera van a ser priorizados.
En tercer lugar quiero anunciar algo
que hemos hablado con el Ministro Lescano, que el
Ministerio de Salud Pública y el de Turismo y Deporte
van a lanzar a partir de marzo un ambicioso programa que
se va a llamar “Actividad física y deporte”, porque
sabemos que el sedentarismo que involucra al 60% de los
uruguayos es un riesgo muy importante para las
enfermedades cardiovasculares, cerebro vasculares que
son las principal causa de morbi-mortalidad en el país.
Y para quebrar el sedentarismo hay que tener en cuenta
donde está la gente, hay que quebrar el sedentarismo en
el propio trabajo, a partir de lo que hemos denominado
la pausa activa, que en las 8, 10, 12 horas de trabajo
se pare para hacer ejercicios de vista, de columna y
demás. Entonces, vamos a trabajar fuertemente en ese
proyecto “actividad física y deporte” que va a ser un
centro de los dos ministerios.
Paso ahora al Ministerio de Trabajo,
que ha tenido un trabajo muy importante en este período
en el desarrollo de los Consejos de Salarios y de la
negociación colectiva. Queremos anunciar que el 65% de
los Consejos de Salarios ya han llegado a laudar y de
ellos un 93% por acuerdo y sólo un 7% sin acuerdo.
Quiero anunciar también, porque a veces se pierde en el
camino de los salarios, que el Consejo Superior de
Salarios, el organismo que nuclea por encima de los
Consejos de rama, laudó un 65% de aumento al salario
mínimo en los tres primeros años, lo que implica en
términos reales más del 40% de crecimiento del poder de
compra de los salarios mínimos, y 55% en dos años para
mil trabajadoras domésticas, a partir del próximo 1º de
enero de 2010.
Recordando también lo que decía el
intendente, que estamos en un proceso de rebaja de la
tasa de desempleo y estamos en el 6,2%, la más baja desde
que hay estadísticas en el país y, seguramente, desde
que no hay estadísticas en el país.
Me queda finalmente Salud. Tres cosas
para culminar con el sexto ministerio. En primer lugar,
hemos enviado al Parlamento una ley que le da ingreso a
todos los grupos de población que faltaban ingresar al
Seguro Nacional de Salud, conocido como FONASA. En este
proyecto de ley, de aquí al 2015, hasta la finalización
del Gobierno, ingresan 265 mil cónyuges, esposos o
esposas de trabajadores activos, 415 mil jubilados de
distintos tramos de ingresos, que comienzan con los
jubilados por discapacidad, aquellos que más necesitan,
en julio de 2011 y que luego van entrando año a año,
hasta julio de 2015. 30 mil empresarios unipersonales o
sociedades de hecho, 20 mil profesionales, los 70 mil
integrantes de las cajas de auxilio y, además, hemos
incorporado a esta ley que cuando una persona pierde la
cobertura del FONASA que queda, debe pasar de FONASA a
su atención en ASSE, sus hijos menores de 18 años, por
un año, siguen con la cobertura del FONASA, mientras el
padre o la madre estén desocupados. Por lo tanto,
mantenemos la cobertura de los niños en esta ley.
Esto puede no ser importante hoy, con
la baja tasa de desempleo, pero de cualquier manera
siempre hay personas que pueden estar en esta situación.
Primero, la incorporación al plan.
Estamos diciendo que al terminar este Gobierno,
2.500.000 de uruguayos van a integrar el FONASA, contra
1.500.000 que era cuando habíamos empezado.
En segundo lugar, de las tres cosas
para culminar salud, es que a partir de julio de 2011,
en la prestación de salud tanto de las mutualistas como
de ASSE, se va a incorporar obligatoriamente la salud
mental y, en particular, las sicoterapias, que será
obligatoria para todas las personas que integran salud
mental. Todos los que la necesiten. Esto va a ser en dos
etapas. La primera etapa va a ser para jóvenes,
adolescentes, personal de la salud y personal de la
educación. La segunda etapa para todo el resto.
En tercer y último lugar, quiero
dejar para el final porque es algo que involucra
múltiples gobiernos, el Presidente, los ministros, lo
hemos discutido mucho y con el propio intendente lo
hemos discutido mucho, es el programa de Salud Rural.
Todos sabemos que cuando nos vamos alejando de los
centros, de las capitales departamentales, el acceso a
la salud, la continuidad y la integralidad, empieza a
descender. Entonces, aprobamos un programa que contiene
cuatro puntos. La primera, es la distancia mínima que
tiene que tener una institución para afiliar a una
persona. Pasadas estas instancias, no lo puede afiliar,
tiene que tener en el territorio el lugar, en cuchilla
El Perdido en Soriano, en cuchilla Ramírez en Durazno,
en donde sea. Tiene que tener personal allí, a una
distancia no mayor a 10 kilómetros. En segundo lugar,
qué tiene que estar obligado a dar allí, porque no se
trata de poner en todos los lugares dispersos donde hay
100, 200, 300 pobladores, un CTI. No, ¿qué es lo que
tiene que dar?: medicina general, pediatría,
ginecología, y acceso a los programas prioritarios de
salud, vacunación, cesación de tabaquismo, y a los
programas de política clave de Salud Pública. En tercer
lugar, los recursos humanos mínimos que tiene que tener
en este lugar y en cuarto y último lugar, que en muchos
departamentos ya está siendo muy exitoso, aquí entre
ellos, Colonia, Tacuarembó, que son las rondas rurales:
llegar a una escuela rural, desembarcar como se dice y
llegar allí con programas de salud pública una vez cada
tres meses, una vez cada seis meses, dependerá del nivel
de población, para hacer las campañas de salud colectiva
que no necesitan estar permanentemente todos los niños.
Esto, combinado con todas las otras medidas en vivienda,
educación, el programa rural y, con los cambios en las
Asignaciones Familiares, muestra la alta prioridad que
hemos otorgado, no sólo al interior del país, en primer
lugar, sino al interior rural más específicamente.
Termino con un agradecimiento al
pueblo de Fray Bentos por los festejos del 150
Aniversario y en particular a su Presidente
recientemente fallecido, Ruben Carminatti, por haber
conseguido el dinero para el tomógrafo para la ciudad de
Fray Bentos. Río Negro era el único departamento que no
lo tenía y quería anunciarles que a partir de diciembre
el directorio de ASSE va a aprobar la adjudicación de la
obra y para el comienzo de la obra, en enero, para que
el tomógrafo se pueda instalar.
MINISTRO AGUERRE: Me acaban de decir
hace diez minutos que tengo que representar al Gabinete
Productivo y además me acaban de agregar que debo ser
breve. El Gabinete Productivo está integrado por los
ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Economía,
Relaciones Exteriores, Industria, Energía y Minería,
Turismo y Deporte y el Ministerio de Agricultura,
Ganadería y Pesca. Obviamente, cómo enfocar las acciones
del Gabinete de la producción en un lugar como Fray
Bentos, capital del departamento de Río Negro, con una
tradición agrícola y ganadera, en la época del ANGLO
también de una memorable época agroindustrial. Hablar
por el Gabinete Productivo en Río Negro y como ministro
de Ganadería, Agricultura y Pesca, me obliga a empezar
por los rubros agropecuarios. El Uruguay se destaca en
el mundo como uno de los países que todavía tiene una
frontera importante para crecer, tal vez duplicar o
triplicar su producción agropecuaria. Vivimos en un
mundo de 6.000 millones de habitantes que
vertiginosamente está incorporando cientos de millones
de consumidores que antes no consumían adecuadamente
alimentos en ese mercado. El crecimiento de China e
India, de algunas clases medio-bajas y bajas pero que
logran comer, de África, nos abre una oportunidad para
la producción de cantidad de alimentos. Pero el otro
mundo, el mundo rico, el que se preocupa por la
inocuidad, por la calidad, por los procesos productivos,
por el impacto ambiental que tienen estos procesos, está
dispuesto a pagar alimentos que tengan incorporado ese
valor. Y esa es la otra oportunidad, por lo menos para
alguno de los rubros de este país. Si hablamos de Río
Negro hablamos de trigo, de soja, de maíz, de sorgo, de
carne, de leche, con una muy buena agroindustria en la
ciudad de Young. También tenemos que hablar de cómo
hacemos ese desarrollo productivo y ahí están las líneas
básicas del Ministerio de Agricultura y Pesca:
desarrollo con sustentabilidad en términos de uso de
recursos naturales, cuidado del Medio Ambiente, con
sustentabilidad económica, buscando la competitividad
para nuestros rubros productivos, pero también con
sustentabilidad social, cuidando los aspectos de
inclusión, de equidad, de capacitación.
Hablar de crecer y de competir en el
mundo no es solamente hablar de productividad agrícola o
de costos de producción. El Uruguay tiene
institucionalidad agropecuaria suficiente y diversa, el
INIA, el INAC, el INASE, el INALE que todos ellos juntos
y coordinados con el Ministerio de Ganadería,
Agricultura y Pesca tienen un aporte importante para
hacer. Pero es solamente un eslabón de la cadena, nos
quedan los aspectos de competitividad que tienen que ver
con funciones que realizan otros ministerios de este
Gabinete. Lo que tiene que ver con la competitividad
muchas veces se nos reclama competitividad por el tipo
de cambio, déjenme decirles una vez más que el tipo de
cambio es solamente un elemento en la competitividad,
hay otros: la logística, la caminería, el acceso a
puertos, todas cosas que están en la carpeta del
Gabinete Productivo. ¿Cuál es la diferencia de
competitividad que tiene una producción realizada en
Young si sale por el Puerto de Fray Bentos o si sale por
el Puerto de Montevideo? ¿Cuál es el trabajo -como decía
el vicePresidente- que se puede agregar en el sector
servicios mejorando la logística? Se acaba de firmar hoy
entre el Ministerio de Industria y la Intendencia, un
convenio para las reparaciones navales, que es la primer
semilla de una industria naval en la ciudad de Fray
Bentos, una industria naval que tiene lógica porque
tiene un río y porque tiene un río que es un formidable
medio de comunicación, que no solamente nos hace más
competitivos, sino que el día que el mundo preocupado
por el calentamiento global empiece a cobrar impuestos o
a castigar en el valor, en función de la cadena del
proceso productivo, no va a valer lo mismo
ambientalmente un producto transportado en forma
eficiente y no contaminante por vía fluvial que
transportado por un camión de aquí a Montevideo.
Competitividad que tiene que ver con energía y con
telecomunicaciones. Yo estuve estos últimos tres días en
la conferencia sobre cambio climático en México y con
orgullo debo decirles que Uruguay tiene la mejor
propuesta en términos de energía renovable proyectada
para el año 2015. En el año 2015, si cumplimos lo que
tenemos programado y presupuestado, tanto desde el punto
de vista público como también con una inteligente
oportunidad para el sector privado, el Uruguay tendrá
entre energías renovables, hidráulica, biomasa, eólica,
el 50% de su matriz energética cuando el mundo tiene el
15%. Este país, que se podrá vender porque
energéticamente es menos contaminante que el promedio,
porque tiene productos naturales, porque educa a su
gente, porque dentro de diez años los niños que hoy
andan con una ceibalita, están dando el paso hoy para
ocupar un puesto de trabajo más calificado en el futuro.
Por supuesto que hay que llegar y
para eso hay que trabajar mucho y para eso hay que no
preocuparse exclusivamente de los aspectos productivos,
sin los cuales no se logra lo más importante de una
política social que es generar un trabajo, un trabajo
estable, un trabajo digno, un trabajo seguro, un trabajo
bien calificado y bien remunerado. Hoy se habló aquí de
educación, de seguridad, de vivienda y de trabajo. El
trabajo proviene del aumento de la actividad económica,
el aumento de la actividad económica proviene del
desarrollo y de la tecnología, pero proviene, como decía
el vicePresidente, de las condiciones de inversión. El
Uruguay ha dado condiciones de inversión, el Uruguay se
ha preocupado por generar una imagen de país creíble, de
país serio, de país ajustado a derecho, de país con
normas laborales estrictas, un país donde el 93% de los
Consejos de Salario terminan acordando –valga la
redundancia-. Un país con sustentabilidad, con
sustentabilidad económica, con sustentabilidad ambiental
y con sustentabilidad social, pero también generándole
oportunidades. El crecimiento no es inocuo, el
crecimiento no está exento de tensiones sociales. Todos
sabemos en esta región que hemos tenido un modelo de
crecimiento económico con mucha concentración. La
agricultura ha crecido en base a la concentración, la
forestación ha crecido en base a la concentración.
Nosotros estamos apostando a que el crecimiento que va a
tener la ganadería, la lechería y sobre todo la
producción de ovinos con pequeños productores
familiares, sea la oportunidad de generar oportunidades
de trabajo digno, permitan incluir a la gente en el
campo, cumpliendo también con metas de desarrollo rural,
que tienen que ver con la vivienda, que tienen que ver
con la electrificación, que tienen que ver con la
caminería.
Señores, en definitiva todo eso no es
otra cosa que cumplir con la propuesta de un país
productivo, de un país agro-inteligente. En definitiva,
de un país de primera. Muchas gracias.
PRESIDENTE MUJICA: Fraybentinos,
queríamos venir a Fray Bentos a presentar este Consejo
de Ministros. Porque un pueblo tiene el derecho
elemental de conocer de cerca a los responsables que lo
están gobernando. Y porque durante el Gobierno pasado no
pudimos venir. Hubo varios consejos en el interior, pero
no pudimos venir a Fray Bentos, porque el clima no era
adecuado. Y tercero, los mejores dirigentes no son los
que hacen más, querido pueblo de Fray Bentos; porque
este partido es largo, cambiar a una sociedad no es
cambiar de camisa o de zapato. Esta es la lucha para que
nuestros hijos y nuestros nietos sean mejores que
nosotros. Y esto no es sencillo.
Por lo tanto, la reposición de los
que van a venir es fundamental. Un pueblo tiene que ir
conociendo el capital humano que tiene, porque este
partido, repito, es largo, muy largo. Y yo sé que
ustedes necesitan trabajo. Y yo sé lo que es la historia
del puerto de Fray Bentos. Y sé los pecados históricos
de mi país. Abandonamos los ríos, primero, después
abandonamos el ferrocarril. Somos flor de vivos los
uruguayos, nos quedamos con el transporte más caro.
Quien trajo el vino al Uruguay, o por lo menos uno de
los grandes fundadores, Harriague, que es a su vez un
vasco fundador de La Caballada, allá en Salto, entre
otras cosas se preocupó de tener una empresita de
transporte por el río, sacar lo que producía allá, estoy
hablando de 1870. En el Uruguay hay un lugar que se
llama La Charqueada, porque en la época de la Colonia
embarcaban charque para llevar a Brasil y llegaba allá,
cerca de San Pablo por agua. La primera represa que se
hizo en el Uruguay, Rincón del Bonete, tenía un
pasabarco porque era tubular no precisábamos la ruta 26,
estaba hecha, era el Río Negro para atravesar el país.
Pero lo abandonamos, y el resto de las represas las
dejamos, nadie se ocupó de que pasara un barco.
Y digo esto porque hoy explotamos en
la logística, tenemos problemas de puertos, problemas de
carreteras, tenemos un costo de transporte, estamos
atorados por todos lados y viene la gente de campo ¿y
los caminos, y los puentes, y qué puertos chicos, y esto
y el otro? Y la vamos corriendo de atrás, Nueva Palmira
está descosida, no hay ni dónde poner los camiones. Para
mejor el ordenamiento territorial los Incas lo
manejaban, pero nosotros recién lo estamos discutiendo
para aplicar. Entonces tenemos un pueblo como Nueva
Palmira en que la estación de combustible está en el
medio del pueblo, los camiones tienen que pasar por el
medio del pueblo, está todo el mundo, todo al revés.
Todas estas cosas llevan tiempo, pero
me quiero detener en un detalle, el río Uruguay no nos
dio solo el nombre, es estratégico. Esto hay que ponerlo
y cada fraybentino, cada litoraleño tiene que tener
claro que es un río que nos une y que nos separa del
pueblo argentino. Nuestra diplomacia, nuestro interés,
no es responsabilidad solo de la Cancillería, tenemos
que cultivar enormemente la relación con los pueblos
aledaños y esta es una de las razones por las que estoy
en Fray Bentos, yo sé que el conflicto dejó resaca, yo
sé compañeros, pero que no se nos cierre la inteligencia
por prejuicios, esta es una región que tiene una unidad
básica creada por la naturaleza, los pueblos que están
del otro lado son como nosotros y los precisamos, porque
la navegabilidad del Río Uruguay tiene que ser el fruto
de la conveniencia mutua. Hay que sacarse esa idea de
ganar a costa del otro, hay que construir alianzas
fuertes que son lo que perduran en el tiempo. Y creo
sinceramente que tenemos que dar mucho más a los de la
patria vieja que es lo que vendrá después, porque los de
la patria vieja agarraban un matungo cruzaban el río,
iban y venían. Todos nosotros sabemos que los Treinta y
Tres eran más que 33 y no eran todos orientales, y así
era.
Por eso compañeros es importante la
relación con los pueblos aledaños, hay que construir un
clima, no quiero ver uruguayos que cuando juega la
selección alemana con la selección argentina son hinchas
de Alemania, déjense de joder, hay que ser hinchas de
los de acá. ¿Saben por qué, compañeros? Los países no se
mudan, y los vecinos, la buena relación con los vecinos
puede ser decisiva y puede ser fundamental, pero eso hay
que cultivarla. Lo otro que les quería señalar, una cosa
curiosa de estos días. Tengo un informe de este momento.
Diez camiones puso, creo que eran seis del ejército, dos
de la marina y dos de la aviación, para erradicar los
basurales que se estaban comiendo Montevideo. Trabajaron
hoy, sacaron no menos de 50 viajes y 150 toneladas de
basura. Mañana terminan con los basurales de Montevideo.
Esto es importante porque terminaría la alarma
sanitaria. No quiere decir que Montevideo esté limpita,
pero después que empiece a quedar normal, qué tipo
basurero el hombre, cada vez hacemos más basura. Y nadie
la quiere tener cerca de casa. No me la vayan a poner
cerca, tenemos lío. Lindo problema tienen.
Les quiero señalar, compañeros, que
sé que hay problemas de vivienda. Nosotros en marzo
vamos a venir a hablar con el intendente y nos vamos a
preocupar directamente de las mujeres que tienen hijos y
están solas. No es que son las únicas que precisan
vivienda, pero está en los planes, y los otros niveles
del pueblo alguna contrapartida tienen que arrimar,
porque las cosas no caen del cielo, son imposibles.
¿Pero qué les pedimos a las mujeres
solas que tienen hijos? ¿Contrapartidas? Creo que
tenemos que asegurarles el techo, eso sí, que manden los
gurises a la escuela y lo tenemos que hacer.
Finalmente, compañeros, en este
Gobierno no hay mago. Si hay alguno por la vuelta,
arrímenlo. El Parlamento todavía no votó el presupuesto,
porque somos un país jurídicamente con su ritmo, y ya
nos están pidiendo resultados de un presupuesto que ni
tenemos. Pero banquemos. Pero les quiero transmitir una
cosa, no nos olvidamos del Plan Ceibal. Ahora el Plan
Ceibal continúa en los liceos. Pero saben una cosa, eso
es poco en relación a la propuesta que tiene ANTEL que
no se ha difundido. Este va a ser el país con la mayor
cantidad de ordenadores en todos los hogares en menos de
una década.
Pero como las noticias vuelan, no se
difunden. El Presidente tiene que hacer memoria. El
desafío en el que se ha metido ANTEL, que es enorme, es
precisamente la lucha por un país distinto, que mire
hacia adelante, hacia el tiempo que va a venir, y es tan
importante como el programa de cualquier centro
universitario, porque el conocimiento empieza a estar al
alcance de la mano. Y el conocimiento es una tarea de
porvenir que no para nunca más. El tiempo que va a venir
no es estudiar una carrera hasta que te recibas. Tendrás
que estudiar toda la vida, cuasi permanentemente,
mientras vas trabajando, porque los cambios son de una
velocidad colosal y tenemos que darnos cuenta. Algunos
viejos tenemos ventaja porque estamos a una para salir.
Pero, las medidas que se toman tienen que tener, cuando
son de profundidad, y son de porvenir, cuáles son las
necesidades de los hombres y de las mujeres en este
cambio civilizatorio. Y el Plan Ceibal primero, en
segundo escalón en los liceos, y ahora, la revolución de
ANTEL, son parte de la misma cosa por hacer un país que
explote la inteligencia como gran recurso de los seres
humanos.
Finalmente, estamos en el medio de
una revolución cuya magnitud hoy no podemos medir. Con
proyectos políticos y muy distintos, y medidas muy
distintas, a veces contradictorias, sin embargo, en todo
el MERCOSUR, el sector agropecuario explota. ¿Y saben
por qué? Porque nunca hemos tenido un período tan largo
donde los números cierren. Sencillamente hay una
revolución que empieza con el precio, vender con números
que cierran, que fue la pesadilla, la inestabilidad de
décadas de los esfuerzos agropecuarios. Y esto está
pasando en toda la región porque estamos en un mundo
distinto. Y estamos en un mundo distinto porque otra vez
ciertas materias primas de carácter fundamental que
tienen que ver con la vida, han tomado un valor que no
tenían. ¿Qué quiero decir, compañeros? Tenemos una
oportunidad histórica, pero no cambies de matungo en la
mitad del río. Como decía Danilo (Astori), para generar
trabajo hay que invertir pero para invertir, el que
quiere invertir necesita dos cosas: el convencimiento
que no se la van a afanar y manotear y el convencimiento
de que tiene buenas posibilidades de ganar. Los
inversores son como cualquier hijo de vecino, tú no vas
a ir a trabajar si no te pagan. En general ese es el
comportamiento humano. Y aquí se nos viene la
contradicción más grave de nuestra época, nuestro tiempo
y nuestra economía: para que haya inversión –y la
inversión es fundamental para generar progreso, para
generar puestos de trabajo- tiene que también tener
sentido de seguridad y de ganancia. Por eso las
economías contemporáneas tienen esta característica:
reparten mal. Tiende a concentrarse la riqueza a favor
de los que invierten. Y esto nos genera esta
contradicción. “¿Por qué no reparten más? ¿Por qué no
los agarras del pescuezo y les haces repartir más?”, le
dicen al Gobierno poco menos. Y el Gobierno tiene este
dilema, si lo agarro demasiado del pescuezo se me rajan,
no invierten y después, tengo menos para darle.
Estoy usando un lenguaje muy sencillo
para que se entienda que esta es la contradicción más
grave de nuestro tiempo.
A ver si me puedo explicar con más
claridad: Si tengo una ternera y una vaca lechera, la
ternera vive y la puedo criar a leche, tengo que dejar
cinco o seis litros para que ella se tome por día porque
si no, no vive. Pero si estoy desesperado porque la
quiero toda junta, vendo toda la leche y la ternera se
muere o la tengo que degollar, no la puedo criar. Pero
si no la crío, dentro de tres años no tengo una vaca de
repuesto. Eso es lo que pasa.
Esto es el motor que mueve la
economía. Acá no venimos de poeta a endulcorarla. Yo
quisiera meterle impuestos y tapar toda la pobreza. Si,
pero la experiencia indica que si apuras el tranco por
repartir mucho más, te quedas sin nada, porque te quedas
con la crisis económica, porque no hay inversión, van
para atrás, se rajan, se dispara la guita.
Esto es la contradicción, porque te
dicen “la están haciendo toda”. Seguro que la están
haciendo, nunca es tanta como parece. Porque hay una
confusión entre ganancia bruta y ganancia neta. Pero ese
es el proceso de nuestra economía y nosotros tenemos que
sacarle crecientemente una tajada, pero dejando que haya
para invertir y para progresar, porque sino tenemos
menos y tenemos que suturar los problemas que tenemos
por delante.
¿Qué necesita el país? tranquilidad.
Laburalo, pero meté, no hay milagro. El progreso humano
sale del laburo, no cae de los dioses, no cayó del
cielo. Es hijo del laburo. Lo que necesitamos es darle
como una gota de agua.
No es cuestión de matarse un día y
decir “pah, me maté” y después estar quince días que ni
te encuentran. No, es cuestión de ser sistemático. Esa
es la cuestión, compañeros. La única cosa en común que
tienen los pueblos que andan por ahí que han prosperado,
es que han laburado sistemáticamente. Porque eso,
además, te desarrolla la inteligencia. Perdónenme, puede
ser que no me entiendan. A los 75 años no estoy para
adular a mi pueblo. El pueblo tiene que aprender a
pensar, tiene que desarrollar su “yo”, tiene que
entender su personalidad. Gobernante somos todos, porque
si vos no gobernás tu casa, estamos fritos.
De todas maneras pienso que la
próxima vez que vengamos no estaremos tocando el cielo
con las manos, pero estaremos un poquito mejor. Algunos
problemas los habremos arreglado, pero tendremos
demandas mayores porque así es la cuestión humana.
Gracias. |