Imprimir 

13 de diciembre, 2010

Necesidad de cambios  

Poder Ejecutivo remitió al Parlamento Nacional proyecto de reforma del Código Procesal Penal
El Poder Ejecutivo remitió a la Asamblea General un proyecto de ley referente a cambios a realizarse en el Código Procesal Penal. El documento indica que “los operadores vinculados al sistema de uno u otro modo, se han expresado coincidentemente, respecto a la necesidad de asumir una reforma del sistema penal”.    

En el proyecto de ley remitido al Parlamento, en primera instancia, se indican los fundamentos de la necesidad de la reforma. En ese marco, se sostiene que “es imperioso encarar un proceso de transformación integral del actual sistema de persecución penal y juzgamiento de los delitos que hoy se encuentra vigente, la que se vuelve ineludible, frente a la obligación de adaptar nuestra legislación a los estándares mínimos que rigen en la materia”. 

En tal sentido, se indica que “de hecho las demandas hacia el sistema de administración de justicia penal aumentan y se diversifican al ritmo en que lo hacen los distintos conflictos que ocurren en un contexto de creciente complejidad social”.  

Al mismo tiempo se expresa que “no se trata, entonces, de que el sistema de justicia penal supla las actividades que en el área le son exigibles a otras instituciones, pero es importante que se asuma la necesidad de un adecuado instrumento para la resolución de los conflictos penales”.  

De esta forma, se enuncia que “un servicio de justicia eficiente se vincula con la consolidación del sistema democrático y éste necesita de herramientas para canalizar los conflictos sociales mediante el árbitro independiente de la conflictividad, de forma que medie entre el poder y los ciudadanos y logre finalmente reconocer y dar vigencia a los derechos de cada uno”.

   
 
  Ver Proyecto - Parte I
 
  Ver Proyecto - Parte II
 
  Ver Proyecto - Parte III