Imprimir 

13 de diciembre, 2010

Colaboración público-privada  

Aguerre anunció que quedan habilitadas nuevamente las exportaciones de ganado en pie a Turquía  
El ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de Turquía, comunicó a nuestro país el reconocimiento del status sanitario. De esta forma, se estableció el compromiso de modificar las normativas para habilitar la importación de carne. El canciller Almagro dijo que el status sanitario de nuestro país es uno de los capitales que se poseen en materia de política exterior y debe ser defendido en los ámbitos correspondientes.    

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, junto al canciller Luis Almagro, al presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Carlos Correa, y los directores de Asuntos Internacionales, Mario Piacenza; y de Servicios Ganaderos del MGAP, Francisco Muzio, anunciaron la habilitación, nuevamente, de las exportaciones de ganado en pie a Turquía.

El ministro Aguerre recordó, previamente, que el lunes anterior expuso las razones de la interrupción temporal de la exportación de ganado en pie a Turquía. “Hablamos que no discutíamos sobre la exportación del ganado en pie como un instrumento en el mecanismo de formación de precios pero que, frente a medidas discriminatorias y a una solicitud de estudio del tema que planteó el Instituto Nacional de Carnes (INAC), a Cancillería y al MGAP, y luego de evaluar la situación y sobre todo el desconocimiento del status sanitario que tiene Uruguay en el tema de la vaca loca, interrumpimos la medida”.

El secretario de Estado mencionó que, en esa oportunidad, además, se anunció que el MGAP estaba llevando adelante gestiones a todo nivel. Participaron los servicios sanitarios de la Cartera, Cancillería y los operadores privados. “Esperábamos tener respuestas pronto, de lo contrario enviaríamos una misión”, mencionó.

Luego de esas consideraciones, el ministro Aguerre manifestó que “tuvimos una rápida respuesta del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de Turquía reconociendo el status sanitario de Uruguay y estableciendo el compromiso de modificar sus normativas para habilitar la importación de carne. Por lo tanto, a partir de este momento quedan habilitadas nuevamente las exportaciones de ganado en pie a ese país”.

El integrante del Poder Ejecutivo indicó que “es importante destacar que esto fue obra del sector público con la colaboración del sector privado, por eso conformamos este panel político y técnico. Confiamos en que el gobierno turco lo haga realidad en breve plazo”. Añadió que “con esa nota oficial logramos lo que buscábamos, que era la igualación en las condiciones desde el punto de vista sanitario”.

Trato discriminatorio

A continuación, el canciller Almagro expresó que “el status sanitario de Uruguay es uno de los capitales que tenemos en materia de política exterior y por lo tanto el mismo debe ser defendido en la instancia que corresponda”. Agregó que “Turquía aplica a Uruguay un trato discriminatorio por su status sanitario. No reconoce lo que es reconocido por la OIE al respecto y, por lo tanto, se le devolvió, en una actitud de reciprocidad, un trato discriminatorio aplicando la medida de restricción al comercio y exportación de ganado en pie”.

El titular de Relaciones Exteriores informó que “hemos tenido contacto a nivel de la embajada de Uruguay en Buenos Aires ante la representación concurrente de Turquía en nuestro país a efectos de aclarar muchos de estos aspectos y recibir los insumos de la parte turca. En este contexto, -agregó- corresponde que la medida se levante temporalmente y corresponde la habilitación para la exportación de ganado en pie”.

El canciller Almagro adelantó “a esto tenemos que hacerle un atento seguimiento, ver como evoluciona el trámite de acuerdo a los procedimientos internos turcos. Si el tema no evoluciona de acuerdo a las pautas con que debe evolucionar, es decir, en forma expeditiva, tendríamos que volver a aplicar medidas similares”.

   
 
  Ver fotografías