Imprimir 

13 de diciembre, 2010

Exitosa labor  

FFAA apoya en la recolección de residuos en Montevideo  
En el marco de las tareas dispuestas por el Presidente José Mujica, las FFAA llevan erradicadas más de 300 toneladas de basura en aquellos residuos considerados perjudiciales para la salud de la población, en coordinación con la Intendencia de Montevideo y con el Estado Mayor de la Defensa, en el plan denominado Salud y Sociedad. Durante el operativo de fin de semana, trabajaron 10 camiones de las tres ramas de las FFAA.

Durante el pasado fin de semana se cumplieron las tareas asignadas con los siguientes resultados: del total de sitios asignados 76 el viernes y 34 más el sábado para erradicar basurales se cumplió con la erradicación de 52 de ellos y se recogió un volumen de residuos de más de 300 toneladas entre basura y escombros. Durante el operativo del fin de semana trabajaron un total de 10 camiones de las tres ramas de las FFAA y dos palas mecánicas del Ejército, y una tercera contratada por la Intendencia de Montevideo, que trabajó solo el domingo desde las 9 a las 17 horas la cual se rompió y ya no se contará con ella.

Durante la operación Salud y Sociedad, las Fuerzas Armadas aportaron 10 camiones con sus respectivos choferes, 50 efectivos compuestos por personal subalterno y oficiales por cada turno trabajado. Cabe destacar que las FFAA llevan además a cada sitio asignado, personal de reserva para sustituir a un efectivo ante cualquier eventualidad y el reemplazo inmediato. En todos los casos, los equipos de trabajo de los militares están acompañados por efectivos de la Policía.

A lo lago de las 48 horas trabajadas no se registró incidente alguno, al contrario, en todos los casos los integrantes de las Fuerzas Armadas recibieron el apoyo de la gente en cada uno de los lugares donde les tocó trabajar. Las tarareas asignadas por la IM en estos 110 sitios para erradicar basurales, están ubicados en los Centros Comunales Zonales 9, 10 ,12 ,14 y 17. Este lunes la tarea comenzó en Bulevar Batlle y Ordóñez y Coronel Navajas y en Chacarita de los Padres esquina Torres.

Para esta tareas se asignaron los camiones de la Armada y la Fuerza Aérea a las dos palas mecánicas del Ejército, por lo tanto se trabaja con dos equipos compuestos apoyados con cinco camiones cada uno. Los camiones aportados por la Armada y la Fuerza Aérea tienen una capacidad de carga de 5 mil toneladas cada uno y de 6 mil toneladas los aportados por el Ejército.

Hasta el momento los residuos levantados se componen mayormente de escombro y de mucho volumen de basura del sábado. Por esta razón y ante la presencia acumulada de basura en los últimos días, la comuna capitalina le sumó a las FFAA 34 nuevos sitios, totalizando los 110 basurales a erradicar donde existen gran cantidad de desechos.

Algunos de estos sitios asignados ocupan zonas extensas que demandan una mayor tarea para su erradicación. Para la disposición final de residuos, la comuna capitalina asignó dos vertederos: uno ubicado en Inclusa y Concordia al que se sumó un predio perteneciente a la empresa particular en la calle Clusseau Mortet.