Imprimir 

13 de diciembre, 2010

Detección precoz  

MSP y organizaciones lanzaron campaña nacional de prevención del cáncer de piel  
Se realizó el lanzamiento de la campaña nacional de prevención del cáncer de piel con el objetivo de informar a toda la sociedad sobre la importancia de evitar la exposición prolongada a los rayos ultravioleta sin protección y concientizar a la población para que se controle periódicamente. El sentido de la campaña es la de promover la detección precoz de esta patología, que mata a un uruguayo cada 4 días.    

La campaña se titula  “Cuida tu piel, es única”, y tiene como principal objetivo informar a toda la sociedad sobre la importancia de evitar la exposición prolongada a los rayos ultravioleta sin protección. Además, busca concientizar a los uruguayos para que se controlen periódicamente, lo cual colabora en la  detección precoz del cáncer de piel.

Los dermatólogos, en coordinación con los movilizadores comunitarios de la CHLCC (Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer), desarrollarán actividades informativas y educativas a nivel de la población en general y a organizaciones de diversos sectores.

La campaña contiene piezas de televisión y radio, elaboradas con la colaboración de conocidas personalidades de nuestro medio, que serán difundidas a partir de este mes en todo el país. También se distribuirá material gráfico de apoyo, como folletos, afiches y adhesivos. Esta campaña fue desarrollada en forma conjunta  por la Sociedad de Dermatología del Uruguay, la Cátedra de Dermatología de la UDELAR y la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer. 

El director General de Salud, Gilberto Ríos, dijo que a través de esta campaña se focaliza la prevención en uno de las canceres más frecuentes del país, el cáncer de piel. Asimismo, se tiene en cuenta, no solamente el hecho de que tiene incidencias importantes de que una persona cada 4 días muere de esta patología, sino el hecho de que puede ser evitable y que el diagnóstico precoz y las medidas de prevención garantizan una disminución de la incidencia de este cáncer.

Las autoridades entienden que este momento es el adecuado para realizar el lanzamiento de la campaña, ya que los ciudadanos se expone al sol como una rutina habitual. Si bien la prevención del cáncer de piel tiene factores hereditarios, la sobrexposición al sol acentúa el riesgo.

En los departamentos Movilizadores Comunitarios, funcionarios de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer y Dermatólogos han coordinado actividades con integrantes de diversas organizaciones locales. Con el CODICEN y las Inspecciones Departamentales de Primaria, se están organizando actividades en conjunto con los Educadores para la Salud a desarrollarse en el Verano Educativo de Primaria.

Otros centros educativos como los CAIF incorporan el tema a través de talleres con docentes y padres. Con el Ministerio de Turismo y Deporte se da continuidad a las acciones del año en las Plazas de Deportes, parques, piscinas y especialmente en enero y febrero con actividades recreativas en Paysandú y en playas de Maldonado. En este departamento y en Durazno también las actividades se coordinarán con la Intendencia.

El cáncer de piel

Básicamente son tres los tipos más frecuentes de cáncer de piel: basocelular, espinocelular y melanoma.

El carcinoma basocelular no sólo es el cáncer de piel más frecuente (representa el 75% del total) sino que, considerado en forma global, es el cáncer más prevalente en el ser humano (15 a 20% de todos los cánceres). Raramente se extiende a otros órganos, lo que hace que sea altamente curable. El carcinoma espinocelular representa el 20% de todos los cánceres cutáneos y tiene un mayor riesgo de propagación a los ganglios linfáticos y órganos internos (aunque esto se produce en un bajo porcentaje), lo que aumenta el riesgo de mortalidad.

El melanoma si bien es el menos frecuente, es el más agresivo de todos, con una elevada mortalidad. Desde principios de la década del setenta el número de casos ha ido aumentando, principalmente entre los adultos jóvenes. Actualmente representa 6 de cada 7 muertes por cáncer de piel. La incidencia de melanoma ha crecido desde entonces un 150%, y su tasa de mortalidad se ha incrementado en un 44%.

   
 
  Gilberto Ríos
 
  Spot María Gomensoro
 
  Spot Diego Aguirre