Imprimir 

13 de diciembre, 2010

Para integrantes del "Plan Juntos"  

Reciben capacitación para detectar situaciones de violencia doméstica  
El Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES, organizó dos talleres de sensibilización en violencia doméstica, al que concurrieron voluntarios y funcionarios del "Plan Juntos". Es objetivo que los técnicos y estudiantes universitarios sean capacitados para detectar situaciones de violencia de género y se constituyan en un primer apoyo, situación que es un compromiso para el abordaje de este fenómeno social.    

La integrante de los equipos que supervisan los servicios de atención a personas en situación de violencia del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Fabiana Condon, destacó que los talleres tienen como principales receptores a los equipos técnicos del "Plan Juntos".

Fueron dos talleres que se desarrollaron con el objetivo de trabajar la detección y el primer apoyo ante situaciones de violencia doméstica. Las actividades se efectúan en el marco de las prácticas del departamento que trabaja la violencia basada en género.  

En este taller participaron 10 personas entre técnicos y estudiantes de la Universidad de la República (UdelaR). El abordaje de la temática violencia de género, se realiza a demanda de los voluntarios y técnicos del "Plan Juntos" porque se han identificado situaciones de vulneración de derechos.

Según la integrante de INMUJERES, estos primeros talleres otorgaron herramientas de sensibilización en las causas que producen violencia doméstica. En ese sentido, los participantes poseen ahora herramientas básicas para identificar situaciones de violencia y brindar un primer apoyo.

Las situaciones de violencia doméstica se detectan porque las personas relatan que están viviendo una situación de violencia, aunque no la identifican como tal. “De esta forma, los operadores deben realizar la lectura de qué es violencia y qué no lo es”, dijo Condon.

También estas situaciones se revelan a través de indicadores en lo personal o en lo relacional. La especialista dijo que las señales parten de las propias personas o del contexto familiar. Los mismos pueden ser de aislamiento, por ejemplo, cuando una mujer deja de asistir a las reuniones del "Plan Juntos" y solamente concurre su esposo. También la violencia física es detectable por factores como "el repliegue, la anestesia emocional, la ansiedad o el miedo".

Es intención de INMUJERES que el año próximo, los integrantes del "Plan Juntos" puedan capacitarse en el uso de la "caja de herramientas", la cual brinda una base conceptual, con propuestas técnicas para formación y sensibilización en violencia doméstica. 

De esta forma, se seguirá profundizando en la formación en violencia doméstica a los integrantes del "Plan Juntos", instancia ya acordada entre ambas organizaciones.

   
 
  Fabiana Condon