Imprimir 

14 de diciembre, 2010

Informe complementario  

Aportes y recomendaciones hacia el cumplimiento de los Objetivos del Milenio 
La publicación “Addemdum al Informe País Uruguay 2009” se presenta de manera complementaria en relación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Así lo anunció el director Nacional de Política Social del MIDES, Andrés Scagliola, quien valoró la ubicación del país en el desempeño de los ODM y destacó que el objetivo del libro es aportar recomendaciones sobre buenas prácticas con respecto a las ODM.

El Consejo Nacional de Políticas Sociales presentó el informe “Addemdum al Informe País Uruguay 2009” como complemento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que contiene recomendaciones sobre qué “buenas prácticas” desarrollar para el logro de los ODM propuestos.  

Realizado con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aporta información para la mejor comprensión de desigualdades e inequidades presentes en la sociedad uruguaya, socioeconómicas, territoriales, de género, etarias o étnicas.  

La representante de Naciones Unidas en Uruguay, Susan Mac Dade, saludó esta iniciativa y felicitó a Uruguay por su destacado desempeño en el cumplimiento de los ODM, no obstante, manifestó su preocupación porque el país forma parte de los 13 menos equitativos del mundo. Manifestó que se deberá continuar trabajando para mejorar los índices propuestos, porque quedan sólo cinco años para que expire el cumplimiento con los ODM.

 Por su parte, el director Nacional de Política Social del MIDES, Andrés Scagliola, destacó que Uruguay está bien posicionado con respecto al desarrollo de los ODM y que las metas del gobierno coinciden con las metas país. Esta situación hace necesario endurecer las exigencias que el país se ha propuesto, avanzando en los puntos débiles detectados.  

El informe presentado enumera la necesidad de implementar ciertas prácticas para alcanzar los ODM: continuar con los consejos de salario y negociación colectiva; el Plan CAIF; el Programa de gestión de calidad con equidad; el Sistema Nacional Integrado de Salud; la política de saneamiento del gobierno departamental de Montevideo; el sostenimiento en el tiempo de las políticas sociales que tienen efecto en la corrección de inequidades; la integralidad y complementariedad de las políticas y programas sociales asociados a la inequidad; brindarle relevancia a las políticas universales en la igualación de oportunidades y de políticas focalizadas que preparan para los dispositivos universales; articular correctamente las políticas sociales y económicas entre los programas y proyectos de intervención social y de infraestructura generando a su vez, espacios de acuerdo y negociación entre todos los actores.  

La presentación del informe se realizó en la Torre Ejecutiva y su elaboración estuvo a cargo de los economistas Marcos Lorenzelli y Pablo Martínez.

   
 
  Ver fotografías
 
  Susan Mac Dade
 
  Andrés Scagliola