Imprimir 

14 de diciembre, 2010

ONU conocía paramétrica de la FAU

Rosadilla: Fuerza Aérea Uruguaya nunca fraguó ni mintió horas de vuelo a Naciones Unidas
El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, señaló que no se fraguaron ni se falsificaron horas de vuelo para que pilotos de la FAU calificaran para integrar los contingentes de paz de ONU. Agregó que se explicó en las comisiones de Defensa de ambas cámaras los fundamentos de la tabla de conversión de horas que realiza y aplica la Fuerza Aérea, las cuales son presentadas y conocidas por Naciones Unidas.

El secretario de Estado dijo que por resolución de la FAU se aplicó esta paramétrica que permite establecer equivalencias con las horas de vuelo que requiere ONU para integrar la fuerza multinacional de paz.

Rosadilla explicó que se trata en estos casos que no son horas de vuelo para operaciones de combate sino que son horas para pilotar aviones de transporte civil, como el caso de un Aviocar, para lo cual los efectivos de la FAU están plenamente calificados y por lo cual en la actualidad  realizan las operaciones asignadas en este campo por Naciones Unidas.

El titular de Defensa explicó que en su comparecencia a la Comisión de Diputados, no se presentó ninguna denuncia sobre una presunta operación fraudulenta realizada por la Fuerza Área, con la intención de fraguar horas de vuelo, para ser presentadas a ONU y calificar para integrar misiones de paz en el exterior, como publicó días pasados un matutino.

”Cuando ONU realiza contrataciones lo hace sobre bases documentadas y muy serias como es el caso de los aviadores uruguayos que realizan tareas de transporte civil, ya que en los países donde operan, carecen de la infraestructura vial necesaria para desplazamientos de personal de Naciones Unidas”, indicó Rosadilla.

Finalmente, el ministro aseguró en rueda de prensa que el Diputado José Carlos Cardozo, no presentó denuncia alguna sobre estas presuntas irregularidades que fueron largamente anunciadas por la prensa.