Imprimir 

14 de diciembre, 2010
Investigación del MEC mostró alto registro de alumnos en 2009 en sistema educativo
El MEC presentó el Anuario Estadístico de Educación 2009, realizado por la Área de Investigación y Estadística de dicha cartera. Allí se informa que se matricularon 984.825 alumnos en todo el sistema educativo mientras que el gasto público en educación llegó al 4,4 del PBI. Por otra parte, el ministro de Educación y Cultura anunció que en 2011 se trabajará para combatir la alta cifra de jóvenes que se desvinculan del sistema.

La Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, a través de su Área de Investigación y Estadística, realizó la presentación del Anuario Estadístico de Educación 2009.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, anunció que se está implementando la creación del Instituto nacional de evaluación educativa previsto en la Ley de Educación, lo que constituirá una herramienta para el trabajo de los actores del sistema educativo. El jerarca expresó la preocupación de las autoridades de la educación ante las altas cifras de jóvenes que se desvinculan del sistema.

Para atacar este problema, Ehrlich anunció que se concretará el programa compromiso educativo que apunta a fortalecer la retención y el seguimiento de los jóvenes.

Por su parte, el director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, explicó que en esta ocasión el anuario se realizó con un trabajo directo con el Consejo Técnico Profesional a los efectos de brindar una información más detallada y precisa de esa dirección. Asimismo, se agregó un apartado en la sinopsis sobre educación de personas jóvenes y adultas. Además, indicó que se presentó por primera vez un estudio comparativo internacional en la región, aunque aclaró que son con datos del 2008. El coordinador del Área de Investigación y Estadística, Gabriel Errandonea, fue el encargado de presentar los principales datos de esta investigación.

El mayor destaque de este anuario es el monto que registró la investigación donde se muestra que el sistema educativo uruguayo en su conjunto, llegó a atender en 2009, algo más de un millón de estudiantes (984.825 matriculados en programas regulares y 15.024 en formación de jóvenes y adultos): 61.112 en primera infancia, 111.891 en inicial, 349.271 en primaria, 320.420 en educación media (177.015 en educación media básica, 143.405 en educación media superior), 27.481 en terciaria no universitaria, 97.881 en universitaria, 16.769 en cursos técnicos sin continuidad educativa y 15.024 en cursos dirigidos a la formación profesional de jóvenes y adultos (8.269 en el Programa.  En educación media básica se sumó el Ciclo Básico Rural, 7mo, 8vo y 9no grado (1.991 matriculados), el Educación Media General Básica.

Asimismo, los esfuerzos realizados para incrementar la cobertura educativa en los primeros años de vida, registran importantes resultados, sobre todo en educación en la primera infancia, pero también en educación inicial. Según datos del INE, en el 2009, el 52,5% de los niños de 3 años, el 86,6% de los de 4 y el 97,3% de los de 5 años de edad, asistían a algún establecimiento educativo. Cifras que representan un incremento relativo en relación con 2008 del 22,7%, 11,2% y 2,1%, para los tres niveles referidos respectivamente.

Esto pone en evidencia la capacidad de impacto de las políticas implementadas y dirigidas a incrementar dicha cobertura. El punto de partida en cada caso condiciona el volumen de la variación posible. Tal vez por ello la matrícula en los diferentes niveles, creció en la educación primaria y redujo su matrícula.

   
 
  Luis Garibaldi
 
  Ricardo Ehrlich