Imprimir 

14 de diciembre, 2010

Fomento al deporte nacional

Empresas que apoyen proyectos deportivos obtendrán beneficios fiscales
Los ministerios de Turismo y de Economía presentaron un proyecto de ley para la promoción del deporte a través del apoyo de las empresas. Se trata de un instrumento más que el Gobierno propone para fomentar el deporte nacional y que, al mismo tiempo, brinda exoneraciones impositivas que favorecen a los privados. Este proyecto se ingresará al Parlamento en breve y se espera una resolución positiva antes del 1º de marzo.

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, señaló que el Gobierno desplegó durante los últimos años múltiples instrumentos de promoción y de esta manera se espera dar un paso más, sumando los aportes de empresas y particulares a los proyectos deportivos a través de mecanismos de incentivo fiscal.

Explicó que los aportes que efectúen las empresas serán imputados como parte de los impuestos vertidos a la Dirección General Impositiva (DGI). Es un mecanismo estándar reconocido y de múltiple uso internacional que nuestro país utiliza con diversas perspectivas.

Una de ellas, de carácter comercial, a través del interés de asociar la imagen corporativa a determinado proyecto deportivo y, otra, similar al carácter de un mecenas que quiera colaborar con el fomento y desarrollo de emprendimientos deportivos. El tratamiento fiscal de uno y otro modelo será distinto.

Los beneficiarios de estos proyectos serán asociaciones y federaciones nacionales, acreditadas ante el Ministerio de Turismo y Deporte, así como también la Fundación Deporte Uruguay y divisiones formativas de los clubes de fútbol profesional. Se busca apoyar a todas las ramas del deporte, especialmente en edades infantiles.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, recordó que este proyecto fue presentado el pasado lunes en la reunión del Gabinete Productivo y que se presenta como un instrumento más en la fuerte apuesta que se hace para la promoción del deporte.

Agregó que entre otros instrumentos en los que se trabaja, se encuentra un anteproyecto de ley de transferencia de jugadores profesionales que se espera enviar al Parlamento en los primeros meses de 2011 y una ley marco para el deporte a nivel nacional que se enviará en el segundo semestre del año.

Lescano afirmó que a pesar de ingresar este proyecto poco antes del receso parlamentario, se espera que se sancione como ley antes del 1º de marzo,  puesto que este tema genera consenso y puede lograr un apoyo unánime de las bancadas políticas.

   
 
  Ver fotografías