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15 de diciembre, 2010

Asociación con privados

Mantenimiento de red vial nacional supone inversión de US$ 1.100 millones 
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas deberá invertir US$ 1.100 millones para mantener la red vial nacional, lo que supondría asociaciones con el sector privado. El secretario de Estado, Enrique Pintado, informó en Trinidad, Flores, que se apela a planificar acuerdos con las empresas de producción para encarar tratamientos bituminosos y darle mayor durabilidad a la caminería departamental.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, junto a los directores nacionales, visitó el departamento de Flores para analizar con el intendente Armando Castaingdebat, las líneas de acción a impulsar en el corto, mediando y largo plazo.

La reunión se enmarcó en las políticas planteadas por el ministerio, en cuanto a trabajar en forma conjunta con las comunas en temas que comparten ambas administraciones. El objetivo fue intercambiar información sobre los planes de la Cartera para cada departamento y escuchar las necesidades planteadas por cada intendencia municipal. Castaingdebat destacó la importancia de este encuentro en el cual se establecieron varias iniciativas de carácter vial, edilicio y social.

Pintado admitió que las necesidades y las demandas son siempre más grandes que los recursos, por lo que es necesario maximizar el esfuerzo y lograr el mayor retorno posible. En relación a Flores, el ministro dijo que se consideraron todos los temas comunes y se pautaron algunas líneas de acción para llevar adelante diversos proyectos. “Esta es una primera etapa que seguramente abrirá un horizonte auspicioso”, aseguró.

El jerarca reiteró que su ministerio necesita US$ 1.100 millones para el mantenimiento de toda la red vial nacional, lo cual obligará a incorporar al actor privado para ejecutar las obras y a otorgar concesiones por 15 años para su explotación. Dijo que estiman una inversión de US$ 49 millones para las rutas 57, 23, 14 y 3, aproximadamente el 10% del total de la inversión del MTOP en este rubro para todo el país.

Pintado dijo –atendiendo el reclamo del intendente- que para la caminería departamental se debe pensar en tratamientos bituminosos, con el objetivo de proporcionarle una mayor vida útil a esa red vial. El ministro explicó que habrá que considerar asociaciones con las empresas interesadas, para las que será más rentable realizar un aporte y asegurarse un camino de salida para la producción.

El ministro dijo, como ejemplo, que a los productores lecheros o forestales les convendría realizar una asociación con el MTOP para que esos caminos departamentales tengan durabilidad.

Pintado indicó que el departamento de Flores -por su localización territorial- jugará un importante papel en el proyecto estratégico “Uruguay Logístico 2030”.