Asociación con privados
Mantenimiento de red vial nacional supone inversión de
US$ 1.100 millones
El Ministerio de Transporte y Obras
Públicas deberá invertir US$ 1.100 millones para mantener
la red vial nacional, lo que supondría asociaciones con el
sector privado. El secretario de Estado, Enrique Pintado,
informó en Trinidad, Flores, que se apela a planificar
acuerdos con las empresas de producción para encarar
tratamientos bituminosos y darle mayor durabilidad a la
caminería departamental.
El ministro de Transporte y Obras
Públicas, Enrique Pintado, junto a los directores
nacionales, visitó el departamento de Flores para analizar
con el intendente Armando Castaingdebat, las líneas de
acción a impulsar en el corto, mediando y largo plazo.
La reunión se enmarcó en las políticas
planteadas por el ministerio, en cuanto a trabajar en forma
conjunta con las comunas en temas que comparten ambas
administraciones. El objetivo fue intercambiar información
sobre los planes de la Cartera para cada departamento y
escuchar las necesidades planteadas por cada intendencia
municipal. Castaingdebat destacó la importancia de este
encuentro en el cual se establecieron varias iniciativas de
carácter vial, edilicio y social.
Pintado admitió que las necesidades y
las demandas son siempre más grandes que los recursos, por
lo que es necesario maximizar el esfuerzo y lograr el mayor
retorno posible. En relación a Flores, el ministro dijo que
se consideraron todos los temas comunes y se pautaron
algunas líneas de acción para llevar adelante diversos
proyectos. “Esta es una primera etapa que seguramente
abrirá un horizonte auspicioso”, aseguró.
El jerarca reiteró que su ministerio
necesita US$ 1.100 millones para el mantenimiento de toda
la red vial nacional, lo cual obligará a incorporar al
actor privado para ejecutar las obras y a otorgar
concesiones por 15 años para su explotación. Dijo que
estiman una inversión de US$ 49 millones para las rutas 57,
23, 14 y 3, aproximadamente el 10% del total de la
inversión del MTOP en este rubro para todo el país.
Pintado dijo –atendiendo el reclamo del
intendente- que para la caminería departamental se debe
pensar en tratamientos bituminosos, con el objetivo de
proporcionarle una mayor vida útil a esa red vial. El
ministro explicó que habrá que considerar asociaciones con
las empresas interesadas, para las que será más rentable
realizar un aporte y asegurarse un camino de salida para la
producción.
El ministro dijo, como ejemplo, que a
los productores lecheros o forestales les convendría
realizar una asociación con el MTOP para que esos caminos
departamentales tengan durabilidad.
Pintado indicó que el departamento de
Flores -por su localización territorial- jugará un
importante papel en el proyecto estratégico “Uruguay
Logístico 2030”. |