Imprimir 

15 de diciembre, 2010

Numerosa participación juvenil

Naciones Unidas y organizaciones de la cultura entregaron “Contá en Corto”
“Barriendo las barreras”; “Dos caminos”; “Una infancia sin infancia”; “Telepronter”; “No nos juzguen por la tapa”; “Hidromanía”, fueron los videos ganadores del primer concurso nacional juvenil “Contá en Corto”. Las menciones fueron para “H2”; “Los peludos y la Caña”; “Promotores de Salud Sexual y Reproductiva” y “La Placita”. Los trabajos muestran la relación de los jóvenes con el voluntariado; la salud sexual y reproductiva; el cambio climático; el empleo; y el trabajo decente.

La Sala Cinemateca fue el lugar elegido para realizar el acto de premiación de los videos ganadores del primer concurso nacional de videos cortos sobre participación juvenil “Contá en Corto”, organizado por Naciones Unidas en Uruguay en colaboración con instituciones nacionales de la cultura, el audiovisual y la juventud.

La iniciativa se realiza en el marco del Año Internacional de la Juventud (2010 -2011). El concurso mostró las diferentes manifestaciones y formas que tienen los jóvenes de entre 14 y 29 años de participar y comprometerse con las comunidades en las que viven.

A la convocatoria, se presentaron más de 75 videos provenientes de instituciones educativas, grupos juveniles, organizaciones sociales, equipos productores jóvenes y realizadores individuales de todo el país.

Los videos muestran la relación de la juventud uruguaya con el voluntariado; la salud sexual y reproductiva; el cambio climático; el empleo; y el trabajo decente.

Los videos premiados fueron: “Barriendo las barreras”, del grupo “Promotores de Inclusión-Rallyzandos” de Montevideo; “Dos caminos” del grupo “Pendejos Creativos” de Minas; “Una infancia sin infancia”, del grupo “Primeros Isla Mala” de la localidad de 25 de Mayo de Florida;“Telepronter” de los Líderes AEBU de Montevideo; “No nos juzguen por la tapa”, del grupo “2º1” del turno matutino del liceo 30 de Montevideo e “Hidromanía” presentado por el “Grupo de Comunicación-Mandalavos” de Las Piedras.

Además de los seis ganadores, representantes de Naciones Unidas entregaron cuatro menciones especiales a un video destacado en cada una de las cuatro áreas temáticas del concurso. En ese marco, las menciones fueron para “H2” de Agustín Ginesta de Montevideo (cambio climático); “Los peludos y la Caña” de Diego Belén de Bella Unión (empleo y trabajo decente); “Promotores de Salud Sexual y Reproductiva” del grupo de Promotores de salud sexual y reproductiva de Trinidad (sobre ese tema) y “La Placita” de Aníbal Capoano de Atlántida (voluntariado).

Participaron del acto: Susan McDade, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Uruguay y Martín Papich, director del Instituto del Cine y Audiovisual.El tribunal del concurso lo conformaron: Matías Rodríguez, director nacional de Juventud; Gabriel Kaplún, director de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de la República; Mariana Rizzo, representante del Instituto del Cine y el Audiovisual; Alina Bazzani por Televisión Nacional y Pablo Larrosa, fotógrafo y documentalista.

El concurso fue organizado por el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT/Cinterfor); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA); el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV).

Asimismo, contó con el apoyo de ministerio de Educación y Cultura (MEC); Centros MEC; el Instituto Nacional de la Juventud (INJU); el Instituto del Cine y Audiovisual; Televisión Nacional del Uruguay (TNU); Tevé Ciudad; Red TV Color; la Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay (ANDEBU); Radiodifusión Nacional Sodre; la Asociación de Radios Comunitarias del Uruguay; y la Dirección Nacional de Educación Secundaria.